Tras la Elección en EU, se Complica la Aprobación del Muro: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Archivo/Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Archivo/Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Noviembre 7, Ciudad de México (apro).- La nueva composición del Congreso de Estados Unidos, tras el triunfo de los demócratas sobre los republicanos en la Cámara de Representantes, hará difícil que el presidente Donald Trump consiga el financiamiento que quiere para la construcción del muro fronterizo en la frontera con México, vaticinó el canciller Luis Videgaray.

Las elecciones intermedias, dijo, fueron polarizadas pero ambas partes, demócratas y republicanos, han aceptado los resultados, tras los cuales habrá un gobierno dividido y difícilmente habrá cambios legislativos de política pública, consideró.

Visualizó una polarización en la política marcada por decisiones distantes y en ese marco, señaló que “México continuará en buena medida los retos que hemos enfrentado desde la elección del presidente Trump, tanto en materia comercial y migratoria”.

T-MEC Recibirá Voto Mixto

Tras las elecciones intermedias, agregó, se espera que el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, tenga un voto mixto en la Cámara de Representantes.

“Desde que estábamos en la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se prevenía este escenario que, para un grupo de demócratas podría ser atractivo el tratado, y para otro grupo obtener el voto sindicalista”, comentó.

En cuanto a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el canciller dijo que también es un tema que polariza a la política de Estados Unidos.

Sin embargo, consideró poco probable que con la nueva composición del congreso existan reformas migratorias ambiciosas que cambien el juego.

“Pero el tema seguirá ahí y seguirá siendo un tema importante para México y Estados Unidos”, aclaró.

De acuerdo con las primeras cifras de la elección intermedia en Estados Unidos los demócratas lograron 222 puestos de los 435 de la Cámara de Representantes y los republicanos 199.

En el Senado y pese a que faltan por definirse cuatro de los 100 escaños, los republicanos se mantendrán como mayoría representativa con 51 puestos frente a los 45 ya confirmados para los demócratas.

Videgaray comento que “fue interesante ver un gran número de mujeres que fueron selectas a la Cámara Baja”.

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: