“El TEEAGS Considera que Estamos en un Caso de Excepción”
Por Gabriel Soriano

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
“La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEAGS) el día de ayer (miércoles) revoca la agenda electoral anteriormente aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en la cual se establecía dentro de los parámetros la separación del cargo 90 días antes para todo servidor público que quisiera contender (por un cargo)”, informó el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Recordó que la sentencia se da tras una queja de inconformidad presentada por una regidora del municipio de Calvillo y que el Tribunal le dio la razón en el sentido de que hay sentencias emitidas en la Sala Superior y Salas Regionales que reconocen el derecho de permanecer en sus cargos a funcionarios que busquen una reelección.
Puntualizó que dicha sentencia aplica para todos los funcionarios que participarán en el próximo proceso electoral.
“Aunque hay un principio sobre la sentencia de relatividad donde los efectos sólo son aplicados a la parte actora, pero en este caso el Tribunal considera que estamos en un caso de excepción por la trascendencia y las condiciones en las cuales se está generando, y amplía los efectos a todos los funcionarios de Ayuntamientos que pretendan reelegirse”, abundó Luis Fernando Landeros.
Ante el fallo se buscará que los funcionarios no desatiendan el desarrollo del servicio público, que es un área donde la población se vería susceptible ante el derecho de los funcionarios.
“A nosotros nos dieron tres días para emitir una nueva agenda en la cual se establezca que aquellos funcionarios que pretendan reelegirse no están obligados a separarse de sus cargos. Esto no quiere decir que todos los Ayuntamientos cuyos funcionarios quieran reelegirse, ya sean síndicos regidores o presidentes municipales, se van a quedar en sus cargos, esto quiere decir que están en su derecho de decidir si continúan en su cargo a la par que hacen campaña, o bien piden licencia para atender al 100 por ciento la campaña electoral; esto ya será una decisión de los funcionarios públicos”.







