Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Este Ejercicio no es Ilegal”, Señala el Presidente de Morena

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, presidente del CEE de Morena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, presidente del CEE de Morena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Es falso, no es partidista; lo están organizando asociaciones civiles, no es tema de partido, es una consulta ciudadana”, reviró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez al gobernador, Martín Orozco Sandoval luego de que éste aseveró que la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un tema partidista, “con todo respeto, el presidente electo aún no ha entrado en funciones (…) si estuviera en funciones y nos hubiera pedido algún apoyo para operar las consultas, perfecto.

Pero ahora sigue siendo electo, una; dos, tiene un tinte totalmente partidista y la verdad como lo dijo una persona, no podemos meter en consulta tantas cosas”.

En este sentido, y luego de emitir su voto en la mesa receptora instalada en la Plaza de la Patria, Aldo Ruiz señaló, “no hay que ser experto para darse cuenta del daño ambiental y las irregularidades en la construcción de la obra.

Yo invitaría a la gente a participar, esto no es simplemente una consulta ciudadana, incluso estamos dispuestos a que se hagan encuestas independientes; esto es un antes y un después en la vida pública del país, porque inicia la construcción de la democracia participativa”.

Agregó, “en parte es una forma de legitimar las decisiones, la consulta pública, el pedirle opinión al pueblo debe ser un ejercicio permanente de los gobernantes para legitimar decisiones y no tener problemas después de ingobernabilidad, de descontento popular”.

Respecto a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en cuanto a que no se solicitó el apoyo de gobierno para la realización de la Consulta, apuntó, “es un tema ciudadano, son organizaciones civiles, tratamos de mantener al margen todos para que esto sea lo más transparente posible”, y aseveró, “no es ilegal, recordar que lo contempla la Constitución, las consultas públicas están contempladas ahí, y esta es una organización netamente ciudadana son los que están llevando a cabo la logística del evento, Morena solo organizamos algunos puntos”.

Además, destacó, “en países del primer mundo, siempre hay consultas en todo, es lo que fortalece la democracia”.

En cuanto al financiamiento de este ejercicio, refirió, “se abrió el espacio para todas las fuerzas políticas, pero solo los legisladores emanados de Morena fueron quienes cooperaron para la organización de esta consulta. Fueron donativos que rayan entre el 20 y el 30 por ciento de su dieta”.

Finalmente, quien será el coordinador estatal del gobierno federal en Aguascalientes, aseguró que las declaraciones del jefe de Ejecutivo en el estado no afectan su relación con la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“El tiene su punto de vista y lo respetamos, no lo compartimos, pero lo respetamos”, concluyó Aldo Ruiz Sánchez.