Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Este es un Gobierno de Cero Impunidad”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno

Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno

La detención del extesorero estatal Raúl Cuadra García “es una demostración de la vigencia del Estado de Derecho. Había unas órdenes de aprehensión vigentes, la Fiscalía General del Estado simplemente cumplió lo que es su obligación. Es un proceso que había desde 2014, 2016, y que finalmente tiene una cumplimentación, se están respetando todos los derechos. Se le está dando todo su debido proceso, y tengo entendido que hay dos órdenes de aprehensión”, expresó el secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, res­pecto a la detención del funcionario del sexenio del panista Luis Armando Reynoso Femat.

Bajo ese contexto, aseguró que todos los procesos en contra de exfuncionarios esta­tales involucrados en casos de corrupción siguen su curso legal. “Quiero insistir en que no hay una cacería de brujas, es un proceso que a veces es más largo pero que es cuando demostramos que es un Estado respetuoso del Estado de Derecho, que no está haciendo trucos en los procesos jurídicos. Cuando los propios tribunales así lo resuelvan, ustedes saben de algunos casos que hay procesos de amparo que detienen esto, no vamos a forzar ninguna ley, ningún procedimiento, para un plan revanchista, lo que queremos es que Aguascalientes camine hacia delante y no estar volteando sólo hacia atrás”.

Raúl Cuadra está señalado en tres procesos judiciales por peculado y uso indebido del ejercicio público, derivado de la venta de predios propiedad del Estado a un precio menor al real con menoscabo a la hacienda pública por 27 millones de pesos; además de la venta de predios públicos a sobreprecio con daño de 56 millones de pesos al erario. Asimismo se le ha implicado en la compra del caso del tomógrafo de casi 14 millones de pesos. En su caso, el secretario general de Gobierno mencionó que será decisión del imputado llevar su proceso en libertad, luego de depositar dos fianzas de 18 y 12.5 millones de pesos.

“Si el señor las hace efectivas, podrá tener el privilegio de llevar el proceso en libertad, de lo contrario permanecerá en el Cereso mientras sigue su proceso. Tengo entendido que hoy (lunes) por la noche para amanecer mañana se vence el primer plazo para que el juez dictamine si hay auto de formal prisión, en uno creo que ya lo dieron. Entonces se están corriendo los términos”.

–¿Se puede vincular al exgobernador Luis Armando Reynoso? –se le preguntó.

“Será la Fiscalía y el Poder Judicial quienes así lo decidan”, refirió Enrique Morán Faz y descartó que la detención del extesorero estatal sea una venganza del ac­tual Gobierno en contra de Luis Armando Reynoso Femat, pues es sabido que no existe una buena relación con el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval.

“No, este proceso de búsqueda ya tenía mucho tiempo, y en cualquier momento se daba; no es un hecho que hayamos escogido ese fin de semana nadie, la Fiscalía traía ese proceso de investigación, se dio ese evento social, era muy factible que ahí se pudiera dar y la Fiscalía determinó hacerlo ahí”, destacó el titular de la Seggob.

–¿Sabe cuántos exfuncionarios siguen con orden de aprehensión?, se hablaba también de Armando Jiménez San Vicente.

“Ahorita no lo tengo presente, la Fiscalía tendría esa información”.

Finalmente, Enrique Morán Faz afirmó que esta detención es un mensaje claro de que en el Gobierno actual hay cero impuni­dad. “El señor gobernador (Martín Orozco), desde el primer día de su Gobierno (lo dijo), y lo hemos venido diciendo todos los días, la única garantía para que un Estado se desa­rrolle es la vigencia del Estado de Derecho y cero impunidad”.