Plaza de Armas

Sergio Velazquez García

Sergio Velazquez García

Faltan Dineros

SI BIEN ya existe una iniciativa apro­bada para reforzar las acciones para la prevención del suicidio en Aguascalien­tes, “el viernes que venga a comparecer el secretario de Salud (Sergio Velazquez García) pedirle que se incremente el presupuesto específicamente a este tema porque es un fenómeno que está atacan­do a la entidad de forma alarmante”, señaló la diputada presidente de la Co­misión de Salud en Congreso del Estado, Margarita Gallegos Soto.

ANTE LA magnitud de la problemá­tica, la legisladora priísta señaló además la necesidad de que “las diferentes de­pendencias relacionadas con este tema, exhortarlos a que participen todos”.

ASIMISMO, MARGARITA Galle­gos dijo que en donde también hacen fal­ta más billetes es en el Hospital Miguel Hidalgo, toda vez que “el hecho de ser tan grande demanda mucho presupuesto. Es un hospital de primer nivel que no lo tienen en muchos estados pero ahora la falta de presupuesto es el problema. Cuando se habla de que faltan medica­mentos o instrumental médico, ya quedó corto el presupuesto para el Hospital”.

ASI ENTONCES, voluntad hay, pero faltan los dineros, refirió la legisladora local (GJC).

Que Respondan por sus Cachorros

LA DIPUTADA presidente de la Co­misión de la Juventud en Congreso del Estado, Karina Ivette Eudave Delgado, se manifestó a favor de dar mayor im­pulso al tema de sanciones a padres de menores infractores, sobre todo cuando las ‘criaturas’ sean reincidentes.

Karina Ivette Eudave Delgado

Karina Ivette Eudave Delgado

“ES UN BUEN plan en donde los padres tienen que hacerse responsables de los actos de los adolescentes”, y se­ñaló que esto debiera implementarse en todo el estado, “que sea para todos los municipios”.

BAJO ESTE contexto, la legisladora panista urgió la necesidad de que todos los Ayuntamientos cuenten con un área específica para la atención a jóvenes, “veremos esto en cada uno de los mu­nicipios, promover que haya una figura jurídica que nos respalde para poder tener apoyos y bajar desde la federación recursos para esta área”.

PRECISAMENTE EN cuanto al nuevo gobierno federal, Karina Eudave mencionó,”habrá que ver cuáles serán las nuevas líneas de acción que trae el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y de ahí nosotros partir”, esto a fin de reforzar la atención a este sector de la población (GJC).

Mecanismos Para

la Consulta Sobre el NAICM

HOY SERÁN presentados en los mecanismos de la consulta pública –que al igual que en todo el país habrá de aplicarse en Aguascalientes– respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

EN ESTE sentido, ayer el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los detalles de la consulta ciudadana sobre la construc­ción NAICM, misma que se realizará del 25 al 28 de octubre. En donde la pregunta que se hará a los ciudadanos es: “De la saturación del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

ASI ENTONCES, este día se darán a conocer los detalles de este ejercicio de participación ciudadana en esta entidad (GJC).

El Arte Hasta las Aulas de la UAA

AYER, MIEMBROS de la Federa­ción de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta­ron el proyecto de Galería Itinerante, el cual presenta 16 obras en todos los salo­nes de los distintos campus de la UAA.

POR UN LADO, aplaudo enor­memente la intención que se tiene de presentar tal obra a los estudiantes de las distintas carreras, pues prácticamen­te llevan hasta ellos el arte y buscan noblemente la sensibilización de los estudiantes.

SIN EMBARGO, me parece que no han entendido por qué muchos de estos programas fallan, y es que obligar a alguien a que consuma algo que ni si­quiera le llama la atención puede resultar dañino, pues lejos de acercarlo más, lo aleja, pues si ese primer contacto no le es interesante, no buscará acercarse otra vez.

LO MISMO ha pasado con los pro­gramas de lectura, pues quieren obligar a los estudiantes de distintos niveles a consumir el material aunque no les interese. Personalmente, considero que la sensibilización debe comenzar por interés personal, los programas deben de existir para facilitar ese acercamiento (HGPS).

El Suicidio es Tratado Superficialmente

TAL Y COMO lo señaló el secretario de Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, es necesario que se analice más el tema de los suicidios, analizar de donde viene la problemática.

Y ES QUE el problema no recae en la falta de programas para evitar el suici­dio, el problema está en que los ciuda­danos niegan acercarse a estos servicios, muchas veces por pena o algún otro tabú.

LO MALO es que esos programas se crean de manera aislada, sin considerar la opinión pública, ni qué es lo necesitan los pacientes.

SIN EMBARGO, el programa que a la fecha sigo aplaudiendo es el programa Vive, de la Secretaría de Salud, el cual ofrece distintos medios para la ayuda psicológica, dando más flexibilidad a los pacientes.

AHORA, FALTAN dos meses para diciembre, el mes donde aumenta el número de suicidios. Ojalá y alguien nos haga el milagro y no superemos las cifras de años anteriores (HGPS).

Da el Beneficio de la Duda

ESPERA RUBÉN Ángel Berumen de la Cerda, presidente estatal de la Canaco, que Gobierno del Estado no les vaya a dar en la torre a los comercios con la obra que piensa hacer en avenida López Mateos.

EL DIRIGENTE de la Canaco ase­guró que dicha cámara empresarial estará velando por los intereses de cada negocio, ya que lo importante es que exista la menor afectación para cada establecimiento (EARC).

Por Estrés, Médicos son Patanes

AL MENOS admitió el presidente del colegio de Médicos en Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg, que el trato que dan los médicos a la sociedad es pésimo.

AUNQUE LUEGO justificó a los médicos diciendo que el problema se debe a las horas pesadas de trabajo (EARC).

Seguirán las Lluvias

LA TORMENTA tropical en la zona de Michoacán, Colima y Jalisco estará reactivando las lluvias para el estado de Aguascalientes, así lo indicó el de­legado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham. Señaló que para estos días habrá probabilidad de lluvias principal­mente por la tarde y noche.

ASÍ QUE abríguese muy bien con los mejores trapos que tenga, ya que eso ayudará a evitar que se enferme (EARC).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: