Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos y Agustín Morales Padilla “don Viborón” ...“¡Me vendes o te vendo!”...

Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos y Agustín Morales Padilla “don Viborón”
…“¡Me vendes o te vendo!”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EL NOBLE OFICIO DEL PERIODISMO (II)
DIÁLOGO EN LA REDACCIÓN DE CUALQUIER DIARIO

SINOPSIS: La charla se da en una de las tantas Redacciones de algún Diario aquí en Aguascalientes; el motivo es el noble oficio del periodismo “tan profesional como vituperado”, en el que algunos hampones se convierten en “periodistas” y periodistas en hampones.

De todo hay en la viña de “don Viborón”, fuente de inspiración de quienes se amafian para robar periódicos, aunque para algunos, el famoso reptil resulta ser un hampón de pecho, pues lo superan, aunque no en los montos.

Pero la realidad es que Agustín Morales Padilla “don Viborón”, es la antítesis del periodismo.

He aquí lo que viejos periodistas recuerdan y platican entre sorbos de café y todavía, acompañado –a veces– por un cigarrillo:

–Te comentaba, el güey ese no es “ingeniero”, tampoco la de Asientos –ligeros– es “licenciada”, son auténticos bandidos, rémoras del periodismo que el “marrano parada” contrató para robarle los títulos de los periódicos a Ramiro Luévano, y después hacerle la vida de cuadritos al exgobernador Luis Armando Femat, a quien odia porque el padre de “El Señor de los Rayos”, cuando fue alcalde del municipio de Aguascalientes, le echó abajo varios negocios legaloides, que nunca ha digerido–.

–Entonces ¿de ahí viene el odio de Felipe contra Luis Armando?

–Sí, él, sin deberla ni temerla, heredó ese odio. El abarrotero, dicen quienes bien lo conocen, es muy vengativo, muy cabrón, muy loco.

–Eso sí, todos en el PAN platican de lo ojete e inmoral que es. ¿no hasta se comió a una ahijada y le hizo dos hijos?

–Bueno, pues ahí está otra rayita más del tigre, porque además el “marrano parado” no los quiso registrar con su apellido, “por el temor al qué dirán”; a mí lo que me extraña es que el PAN, siendo un partido confesional, lo mantenga en sus filas, porque además de ratero e inmoral ha traicionado al blanquiazul: acuérdate que su hijo fue candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano (MC) y dejó al PAN para apoyar la campaña electoral de su primogénito, violando los estatutos del PAN.

–Es por lo que te digo, al abarrotero le tienen cus-cus porque es muy vengativo, a él hasta “La Víbora Morales” le tiene miedo–.

–¿Miedo? ¡Pavor! Si hasta el propio “don Viborón” le decía: No te metas tanto con Felipe, porque el abarrotero sí es capaz de mandarte matar, ese sí es muy méndigo, ¡cuidado!

–No creo, “La Víbora” en sus borracheras presume que a él no lo domina ni su padre, sólo el “Señor del Encino” de quien, dice, es su “guarura personal”…

–Ese cabrón es muy hablador, me extraña que le creas, “don Viborón”, así cómo lo ves de cansado, es el cerebro del clan, él sigue moviendo la tenebra por debajo de la mesa. Es el auténtico Padrino, “El Corleone” de los gacetilleros.

–¿Es cierto que “don Viborón” ha escalado posiciones a base de traiciones?

–Por supuesto, al primero que traicionó fue a quien le dio la oportunidad de sentarse frente a un micrófono, a Don Pedrito Rivas Cuéllar, que en paz descanse.

–Nooo…

–Así como te lo digo, hasta le robó la cartera de clientes  de la XRO, gacho el cabrón, y eso que el malagradecido “don Viborón” comió por años de la mano de los Rivas, bueno, del papá, porque su verdadero oficio era el de locutor,  y en sus tiempos libres vendía publicidad y seguros de vida.

Luego le dieron chamba en El Sol del Centro como reporterillo de deportes, gracias a que su hermano mayor, Ramón Morales, ese sí auténtico periodista, lo metió a jalar ahí.

A “don Viborón” siempre le gustó la peda, eran “diarina”, se llevaba los pomos a la Redacción e invitaba hasta a los formadores y prensistas, por eso muchas veces el periódico salía con una impresión de la chingada. Pero gracias a esas pedotas con los trabajadores, llegó a líder sindical.

–¿A líder sindical?

–Sí, desde ahí preparó otra traición a sus compañeros. Resulta que desde el SITAG (Sindicato Industrial Trabajadores las Artes Gráficas), les plantearon una huelga por cuestiones salariales, pero el traidor “don Viborón” la abortó, cosa que le agradeció Mario Vázquez Raña, que tiempo después lo hizo director general de El Sol del Centro; fue cuando entró al quite Jorge Varona Rodríguez “El Vaselinas”.

–O sea, otra traición más.

–Correcto, pero después vendría otra. Llega a la gubernatura Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos, dedo chiquita de José López Portillo. Olvídate, todo mundo lo quería porque era muy buena onda, yo creo que no ha habido otro gobernador tan querido como Landeros, que decidió poner un periódico diario: “El Hidrocálido de El Universal”, así se llamó al inicio.

Ha sido el único diario en Aguascalientes que nació en la opulencia: instalaciones nuevas y talleres nuevos, con personal experimentado.

–¿Personal experimentado en un diario nuevo? No manches, si todos comienzan casi desde cero.

–Pues en el diario de “El Güero Landeros”, no. Le hizo una oferta a “don Viborón”, que no pudo rechazar: le ofreció la Dirección del diario y lo hizo socio con una pequeña participación. Claro está que la aprovechó muy bien y entonces preparó su siguiente traición: le renunció a Vázquez Raña, y el muy cabrón, al fin “don Viborón”, desmanteló El Sol del Centro y se llevó un chingo de gente a “su periódico”. N’hombre, la publicidad al nuevo diario llegó a raudales. Y “don Viborón” se volvió más pedo todavía, no salía de un Centro Nocturno llamado “La Herradura”, ahí se pasaba noche y día, como si fuera un Sultán: rodeado de muchachonas, dilapidaba tanta lana que hasta a la regenteadora de ese congal tan de moda, la hizo su amante, con decirte que ya se andaba separando de su esposa, pero esa es otra historia.

Listo, muy listo para los negocios “don Viborón”, de volada metió en el paquete de publicidad a su primer radiodifusora, una que le rentó al abogado Ramírez Gámez, todo un personaje, papá de “Los Pichas”, y de ahí pa’l real, pues luego Manuel González Díaz de León, el famoso “Pata Loca”, le rentó las de él; pero luego, en el Gobierno de Otto Granados, por fin la “Familia de Inmorales” tuvo su primera radiodifusora, a nombre de Irma Peña, esposa de “don Viborón”.

–Pero platicabas, mi militar, que después de eso le puso la cereza al pastel.

–Claro, fue una cerezota con la que coronó su desmedida ambición, Hernández sabe muy bien la historia: Landeros le había dejado manos completamente libres a “don Viborón”, que, por supuesto, se llevaba la mayor rebanada del pastel.

Lo toleró por muchos años, pero en 1999 ó 2000, no recuerdo bien, Lan-deros, diplomático como era, le dijo a “don Viborón”:

“Te voy a mandar a mi hijo como gerente de Hidrocálido, lo necesito ahí”.

“Don Viborón” saltó enseguida y se le enredó al cuello: ¿A caso ya me perdiste la confianza? No, no, no, por dignidad no lo voy a aceptar y se aventó una letanía al estilo Pepe Morales, su hijo más querido: “… pues ya te digo, me vendes o te vendo”.

“Pues yo te compro tu parte, no hay problema”, contestó Landeros.

Entonces “Don Viborón” apeló a la parte laboral: “Me debes tantos años de sueldos, tantas vacaciones, tantos aguinaldos y… “.  Ufff, le hizo las cuentas del gran capitán y hasta amenazó con traerse para acá una franquicia del periódico a.m., de León, Guanajuato, y editar un semanario de “corte policiaco”. Entonces…

(Continuará)

Y CON ESTAS ME DESPIDO…
 ¿A QUÉ LE TIRA “EL PERRO?

La situación es de dar risa, es como el caso aquel  del loco que le tiraba piedra a la luna y la retaba: “Vente pinche luna para partirte tu madre, nomás acércate para demostrarte lo chingón que soy, no seas cobarde, ¡éntrale, cabrona!”.

Así, se puso de mamón hace varios el “líder” del PAN, Paulo Gonzalo Mar-tínez López “El Perro”, contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien por cierto ni lo peló.

Paulo Gonzalo Martínez López ...los ladridos del perro...

Paulo Gonzalo Martínez López
…los ladridos del perro…

Resulta que el pasado sábado 6, en una entrevista de las llamadas de “banqueta”, “El Perro” le ladró “fuerte” a AMLO:

“En vez de estar trabajando en un plan nacional, Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo giras, (sigue) estando en campaña; no está trabajando por el país”. Jajaja, lo que es la envidia, digo, porque el autoapodado “Perro”, no está bien informado, ya que AMLO, aprovechando su prometida gira nacional de agradecimiento, se está entrevistando con todos los gobernantes del país, ya sean priístas o panistas, no está distinguiendo nombres ni partidos.

Pero “El Guagúa”, la verdad, además de ignorante es torpe en demasía, al calificar al político tabasqueño de “populista, irresponsable que dentro de poco tiempo se derrumbará”.

“Resistámonos –dijo– a estas aguas turbulentas”, reiterando estar “preocupado” porque “está recorriendo el país y no está haciendo el plan de gobierno para que éste sea ejecutado de inmediato al arribar a la Presidencia de la República”.

¿Qué os parece al lector?

Flaco, muy flaco favor le hace “El Perro” al gobernador Martín Orozco Sandoval, quien de AMLO no ha tenido más que buena vibra y solidaridad, como lo demostró el siguiente día en Palacio de Gobierno, a las puertas del mismo , y en el mitin que se llevó a cabo en la explanada de San Marcos.

Mucha gente ama a los perros por su nobleza y lealtad, y porque son sumamente agradecidos, pero hay perros que “hasta a los de casa muerden”: es el caso de Paulo Gonzalo, a quien le encanta hacer el papel de “bravucón del barrio”.

Hay una tango que interpreta magistralmente el extinto Manolo Muñoz, se llama “El Perro Cabrón”, y la puede ver y oír en YouTube. Se lo recomiendo, se va a morir de risa.

El ASALTO A LA RESIDENCIA DE “EL PATRÓN DEL MAL”.

–¿Está doña Blanca?

–¡Nooo!

–¿A dónde se fue?

–A la Ciudad de México.

Doña Blanca está cubierta (cantando) de pilares de oro y plata…

¡Y chin!, que un grupo de expertos “rodolfos” asaltan la majestuosa y gigantesca residencia –de casi una manzana– del exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, en busca de los “pilares de oro y plata”.

Carlos Lozano de la Torre ...le robaron el oro y la plata...

Carlos Lozano de la Torre
…le robaron el oro y la plata…

No había nadie en la residencia, ni siquiera un cuico de las decenas que la cuidaban cuando “El Patrón del Mal”, despachaba en Palacio de Gobierno, situación que los cacomixtles aprovecharon para, según ellos, robarle a Doña Blanca sus pilares de oro y plata: cuenta la leyenda urbana que llevaban marros, picos y palas, para demolerlos y llevarse el oro y la plata.

Sin embargo, los “rodolfos” no hallaron –lógico– los míticos pilares de oro y plata, sino una enorme caja fuerte que, mis servicios de inteligencia, me reportan, contenía oro, plata, joyas, alhajas, dólares e importantes y secretos documentos.

Los cacos, se asegura en el edificio de la Fiscalía, amenazan con “visitar” nuevamente la enorme residencia de “El Patrón del Mal”, que porque resultó cierto que Doña Blanca tiene pilares de oro y plata, sólo que están recubiertos con láminas de cantera.

Leyenda urbana, claro.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).