Plaza de Armas

A ATUSA no le quedó de otra más que cuadrarse (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

A ATUSA no le quedó de otra más que cuadrarse (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Doblaron las Manitas

LOS CATASTROFISTAS que querían, como se dice, “ver sangre” en el asunto del incremento a la tarifa del transporte urbano, se quedaron con las ganas, toda vez que Gobierno del Estado finalmente sometió a ATUSA y ¡naranjas dulces! con sus 10.50 pesos de pasaje.

 Y ES QUE el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, señaló que el Ejecutivo fue tajante al exigir primero la mejora patente en el servicio y luego se verá eso de subirle a la tarifa, aunque, eso sí, aclaró que 10.50 pesos ni en sus mejores sueños.

 DE ESA manera, los usuarios del transporte urbano podrán estar tranquilos, ya que, además de que no subirá el costo del pasaje, no habrá mas paros de camiones, y los concesionarios juran y perjuran que ahora sí mejorará la calidad del servicio.

 ASÍ ENTONCES, a ATUSA no le quedó de otra más que cuadrarse, y es que, a pesar de que el pasado jueves salieron a decir que no temían que les revocaran las concesiones, al final, como dijera la raza, “les dio frío” y terminaron por doblar las manitas (GJC).

 Con Dios y con el Diablo

HACE APENAS dos semanas Ismael Landín Miranda andaba de huelepedos en la visita de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con quien hasta posó muy sonriente para la foto, y ahora resulta que el papá de la diputada Elsa Amabel Landín además de “echarle tierra”, anda pidiendo que len den puerta a la dirigente del CEN tricolor.

 Y ES QUE el doctor Landín ahora anda de porrista con el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, quien aspira a suceder en el cargo a Claudia Ruiz Massieu.

 PUES ASÍ las cosas con los priístas de siempre, que juran y perjuran que cambiarán al Tricolor, como el caso de Ismael Landín que, como se dice, “quiere quedar bien con Dios y con el diablo” (GJC).

 Prevención del Cáncer de Mama

CON MOTIVO del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se incrementan esfuerzos para combatir dicha enfermedad.

 “DESDE EL 2006 ha ido en decremento la mortandad por el cáncer cervicouterino, pero ha incrementado por cáncer de mama”, así lo informó el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García.

 DETALLÓ QUE durante 2017 fueron 96 mujeres las que fallecieron por cáncer de mama y 67 por cáncer cervicouterino. Sin embargo México afortunadamente se ha mantenido por debajo de la media de otros países.

 LA MORTANDAD de las mujeres con cáncer de mama, en promedio, se encuentra entre los 50 y 54 años. “Ahorita tenemos un porcentaje de detección temprana de aproximadamente el 31 por ciento de los casos, un 12 por ciento en estado intermedio, el resto son en etapa avanzada”.

 EL SECRETARIO enfatizó que después de los 20 años se recomienda autoexplorarse frecuentemente, después de los 40 y hasta los 69 realizarse la mastografía cada dos años.

 OJALÁ QUE la población atienda al llamado, pues sin duda es una enfermedad que afecta gravemente a las mujeres y su alrededor (HGPS).

 Mitos de Gente Ociosa

EN REDES sociales ha circulado información falsa sobre supuestos expertos en salud que piden a las mujeres no realizarse la mastografía pues causa daños en su cuerpo.

 AL RESPECTO, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, lamentó que haya personas que busquen contrarrestar los esfuerzos que los diversos sectores de salud hacen en beneficio de la población, tal y como sucede con los grupos que se oponen a las vacunas.

 “EXISTE EN todos, en un momento determinado, siempre hay un efecto colateral, un efecto secundario. Pero no podemos atribuir que por una mastografía una mujer va a desarrollar el cáncer, porque hay una gama importante de la causalidad del padecimiento de esta naturaleza”, expuso el secretario de Salud.

 GENTE OCIOSA, dejen de especular sin tener fundamentos, ¿qué no notan los graves daños que causan?, sobre todo en estos tiempos donde la gran mayoría de la población cree todo lo que está escrito. Ni si quiera piensan tantito (HGPS).

 Familias Pierden por Sobreprecios

LOS HOGARES mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso como consecuencia de los sobreprecios que genera el poder de mercado sobre 12 bienes y servicios de consumo generalizado y de alta demanda, de acuerdo con el estudio Poder de Mercado y Bienestar Social, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 ESTE DAÑO al poder adquisitivo afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos, 4.4 veces más respecto a las familias con más recursos, concluye el trabajo elaborado por Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania.

 AL COMPARAR la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur. Chiapas, Guerrero y Oaxaca ven reducido su bienestar 47 por ciento más que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

 ESTE EFECTO diferenciado se debe a que en las regiones con mayor pérdida de bienestar existen menos sustitutos de los bienes en los mercados, a que las empresas pueden cargar mayores sobreprecios a sus consumidores y a que tienen una proporción de hogares de bajos ingresos mayor a la media nacional.

 EL PODER de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener clientes. Tampoco identifica las causas que originan el poder de mercado identificado.

 EL ESTUDIO analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento.

 LAS FRUTAS son los productos con mayor sobreprecio, de 238 por ciento; el pan, 200 por ciento; los materiales de construcción, 113 por ciento, y los lácteos, 95 por ciento. Los de menor son bebidas no alcohólicas con cinco por ciento; medicamentos, cuatro por ciento y carnes procesadas, dos por ciento.

 EL TRABAJO actualiza el estudio Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México, que en 2008 publicó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, en el que identificó los efectos del poder de mercado entre los hogares y regiones de distintos niveles socioeconómicos.

 PARA ESTIMAR el impacto se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI.

 LA COFECE aclaró que la información que se presenta no forma parte de alguna investigación por conductas anticompetitivas, por lo tanto no prejuzga sobre cualquier conducta que pudiera ser objeto de un procedimiento en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: