Seggob: Incremento a la Tarifa Será Hasta que sea Evidente la Mejora en el Transporte Urbano

“Está Preparado el Gobierno en Caso de Paro de Unidades”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Continúan las negociaciones entre gobierno del estado y la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) respecto al ajuste a la tarifa a 10.50 pesos que demandan los concesionarios, informó el secretario genera de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz.

“Quiero dejar claro que esto no es una acción aislada, es una mesa continua en la cual tanto el coordinador de Movilidad, David Sánchez Padilla con los representantes de ATUSA están acordando los mecanismos para mejorar el transporte”.

Por tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) mencionó que éste no es un tema que tendrá pronta resolución, “no será una cuestión en donde digamos ‘hoy concluimos’, es una cuestión permanente, ellos han hecho una serie de propuestas, pedían una actualización a la tarifa de manera emergente, sin embargo el señor gobernador (Martín Orozco Sandoval) ha sido muy claro en eco de la petición de la ciudadanía, no hay ninguna modificación tarifaria en tanto no haya una percepción evidente de la mejora del transporte”.

Respecto a la renovación de unidades, el funcionario estatal expuso si bien ésta es una cuestión de corresponsalía, en donde el gobierno realiza las gestiones necesarias en busca de alternativas de financiamiento para los concesionarios, “lamentablemente no hubo definiciones por parte de algunos de de ellos en el momento oportuno”, por lo que, dijo, “se ha alargado el tema de la renovación”, y resaltó, “el cambio de unidades es una de las cosas que se tiene que arreglar”.

En cuanto el riesgo de un posible paro de unidades, Enrique Morán Faz aseguró que se cuenta con una estrategia –que se reservó– en caso de que esto ocurra; asimismo aclaró, “desde hace meses hay un porcentaje considerable de camiones que están en mantenimiento, entonces del número total de concesiones que tendrían que estar trabajando diario hay una baja por mantenimiento y así nos la presentan, no es un paro técnico como tal”.

Agregó, “una vez que entremos en la dinámica de la concesión SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes), que es una concesión global, se hará un estudio de mercado para que cada año se haga la actualización de la tarifa”, en este sentido, señaló que el próximo año esto sí se llevará a cabo.

Aunque advirtió que el ajuste a la tarifa será autorizado hasta en tanto “haya una evidente mejora del transporte, habrá que estar muy razonada por la economía de los usuarios, que no es precisamente de lo más boyante.  Sabemos que gente de las colonias de la periferia tienen que usar hasta dos o tres camiones”, mientras que de los 10.

50 pesos que demanda Atusa, refirió, “yo no me atrevería a especular con ninguna cantidad, tendría que ser una medida muy razonada”.

En torno a las condiciones laborales de los choferes, el titular de la Seggob apuntó, “el modelo que estaba de concesionarios con sus empleados se agotó en los términos en que estaba, hay un sindicato de choferes que han estado expresiones respecto a sus condiciones de trabajo; nosotros le apostamos a que con la nueva forma de tener las concesiones, que es a través de empresas, haya el cumplimiento del 100 por ciento a las obligaciones laborales”.

Finalmente, Enrique Morán Faz aceptó que el riesgo de paro de unidades es permanente, sin embargo, insistió en que gobierno del estado le apuesta a que esto no suceda, además reprobó que algunos medios de comunicación alarmen con noticias falsas a los ciudadanos, “le apostamos al orden, lamentamos que haya algunos medios que permanentemente están hablando de paros, cuando estos no existen”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: