El IEE Vigilará de Cerca a los Candidatos Durante las Próximas Elecciones Locales

“Se Vigilará que Utilicen los Recursos Monetarios y Humanos Adecuados”

Por Gabriel Soriano

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente consejero general del IEE

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente consejero general del IEE

Ayer inició el proceso para las próximas elecciones de los distintos Ayuntamientos. Pasadas las nueve y media de la mañana, se celebró una sesión ordinaria dentro del Instituto Electoral del Estado en presencia de Presidentes y representantes de los distintos partidos que participarán.

Al respecto, el presidente consejero del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz asegura que los retos que los retos del próximo ejercicio recae en todos los participantes.

Para la autoridad será garantizar la equidad en la contienda y defender los principios rectores de la contienda; mientras que para los partidos políticos se les exigirá que cumplan dentro de las fechas establecidas, no violenten el proceso y evitar las guerras sucias entre las partes.

“Depende de cada una de las estrategias del partido –si hacen una guerra sucia-, nosotros pugnamos siempre es porque sea de propuestas y acciones concretas. El ciudadano tiene el poder de juzgar las denostaciones hacia los partidos y siempre lo hace en las urnas.”

Aunado a lo anterior, asegura que, en el caso de los candidatos que se postulen para una reelección, vigilaran de cerca la procedencia de los recursos durante las campañas.

“Desde el 2018, hicimos el ejercicio con unos lineamientos con el manejo de recursos públicos con el único objetivo de garantizar que ese servidor público utiliza los recursos monetarios y humanos adecuados.

Seguramente lo vamos a repetir durante este proceso 2018 – 2019.”

“Las reglas siempre han estado fijas, no tienen ninguna distinción si es que van a reelegirse. Los funcionarios de cualquier nivel de gobierno tienen como obligación el evitar utilizar los recursos públicos a su cargo: ya sea humanos, materiales o financieros,” clarificó Landeros Ortiz.

Al igual que el año pasado, se harán campañas dentro de las instituciones ofreciendo talleres explicando a los servidores lo que pueden y no hacer.

“Que distingan una veda electoral y que no la confundan con una elegibilidad gubernamental, no quiere decir que son vacaciones para ellos. Deben de tener ciertas precauciones.”

Las condiciones novedosas dentro de las próximas elecciones se contarán con dos fuerzas políticas locales que contendrán ante los demás partidos.

“Como son de reciente creación no pueden coaligarse, tienen la obligación de participar de manera individual. Van por el 3% mínimo que de no alcanzarse también perderían su registro.”

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: