Aumentarán las Sanciones por Tala de Árboles en el Municipio

No es una Medida Recaudatoria, Sino Para Generar Conciencia: Romo

Por Gabriel Soriano

Miguel Romo Reynoso, regidor presidente de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Miguel Romo Reynoso, regidor presidente de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes. En ese reglamento se prohibe el uso de plásticos a los comerciantes. Entrando en vigor el reglamento, los comerciantes tienen un año para cambiar de hábito y posteriormente se aplicarán sanciones.

“Más allá de la prohibición de plásticos de un sólo uso, (el reglamento) tiene otros temas más allá, porque maneja cuestiones de prevención y control de la contaminación de diferentes fuentes, como contaminación a la atmósfera, suelo, agua; lúminica, vibratoria, térmica, en fin; abarcamos todo tipo de contaminaciones”, expusó el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Miguel Romo Reynoso.

También, se contempla reforzar la figura de áreas naturales protegidas del municipio y se garantiza su protección por mínimo 20 años. Dentro del contexto, también se votó por la protección del área de La Pona.

“En el reglamento se pone por encima la ecología. Al momento de desarrollar los planes de desarrollo urbano deberá de estar incluida la planeación ecológica, para que no todo vaya enfocado a generación de empleos y al crecimiento económico”, detalló Miguel Romo.

A diferencia de las leyes existentes de protección de árboles, el regidor anunció que por parte del Municipio aumentarán las sanciones por tala.

“No se trata de que sea (una medida) recaudatoria, se trata de que generemos conciencia. Porque también se fomenta, tanto la denuncia popular, como la participación ciudadana, pero que sí se pueda sancionar”.

En las obras, hechas tanto por el Gobierno, como por sectores privados, se exigirá que se compense el impacto ambiental que generen con la siembra de árboles, y de no hacerlo se podrá sancionar a ambos sectores. La encargada de generar los valores para las sanciones será la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).

“Dará una tabla donde venga especificado, según la especie, la edad y la fronda se podrá generar la sanción al que haya derribado el árbol”.

La Semadesu tendrá hasta el 30 de noviembre para entregar la tabla, para que así pueda ya estar contemplada en la próxima ley de ingresos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: