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Congreso del Estado

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Defenderá Martín Orozco el Mezcal de Aguascalientes

LUEGO DE QUE productores de mezcal del estado de Oaxaca protestaran con el apoyo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por la denominación de origen de esta bebida para Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo de la entidad, Martín Orozco Sandoval dijo que él también hará lo propio.

“NOSOTROS NO vamos a caer en un tema político, sabemos lo importante que es para nuestros productores (…) si el gobernador de Oaxaca apoya, yo también tengo que apoyar (…) pero no crean que una denominación llega porque un gobernador solicita, es un mundo de documentos y de estudios que se hacen de la historia para poder definir si se otorga la denominación. Sí estuve y siempre voy a estar con los sectores que le puedan aportar a Aguascalientes”, expresó el mandatario estatal.

POR LO pronto, y luego de abordar este tema con el secretario de Economía, Ilde­fonso Guajardo, dijo que habrá que “esperar los tiempos que tienen los productores, especialmente los de Oaxaca; hablé ya con el gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa) y le dije ‘a ver, espérame, también hay origen en Aguascalientes, no es exclusivo de Oaxaca, la región desde Durango, Zacatecas, ¡vaya!’, él está en su papel normal de defender sus productores”.ç

MARTÍN OROZCO señaló, “la parte del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) está hecho, lo otro es un tema de esperar la parte de su impugnación en caso de que lo hagan los productores de Oaxaca”.

FINALMENTE, EL gobernador del es­tado se dijo confiado en que no se le quitará a Aguascalientes la denominación de origen del mezcal, “no creo, hay que seguir traba­jando, al pendiente y seguir demostrando que Aguascalientes no solo es por historia, sino también porque es una dinámica que vamos a tomar con los productores. Hay mercados para todos, estos son en base a la calidad y la competitividad”.

ASI ENTONCES, el pleito por esta be­bida espirituosa (GJC).

Lista la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura

AYER EN sesión previa del Congreso del Estado ya con los diputados electos, se definió la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo de la LXIV Legislatura, misma que entrará en fun­ciones el próximo sábado 15 de septiembre.

ASI ENTONCES, y luego de ‘planchar’ su primera decisión conjunta, los próximo levanta dedos designaron a Paloma Cecilia Amézquita Carreón (PAN) como presidenta; Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (More­na), vicepresidenta; Gladys Adriana Ramírez Aguilar (PAN), primera secretaria; Margarita Gallegos Soto (PRI), segunda secretaria; y Karina Eudave (PAN), prosecretaria.

DE ESTA manera, la Mesa Directiva que­da conformada por mujeres, situación que se da por primera ocasión en el Congreso de Aguascalientes (GJC).

Y se Verán Cosas Peores…

‘SE VERÁN cosas peores’, lo dice clarito en la Biblia, y queda aun más comprobado en el Congreso del Estado en donde cada legislatura supera a la anterior y no preci­samente por su brillantez y lo trabajadores de los levanta dedos.

ESTO VIENE a colación por los diputa­dos electos de Morena y Encuentro Social, toda vez que estos personajes –pese a haber tenido dos meses para empaparse del teje y maneje del Congreso-, andan muy perdidos y desconocen en dónde están parados.

Y SI LA mayoría de levanta dedos que ya van de salida nunca se distinguieron por su talento, los legisladores electos de Morena y Encuentro Social dicen, ‘quítate que ahí te voy’, y ante su novatez y lo verde que están, la prensa ya les dio su ‘bienvenida’ al dejar en evidencia la descoordinación entre los diputados de los partidos ‘hermanos’.

AH, Y POR supuesto, como en toda legislatura no puede faltar la o el diputado ‘protagonista’, la o él clásico ‘sabelotodo’, al parecer este espacio ya lo tiene Aída Karina Banda Iglesias representante de Encuentro Social.

PUES ASÍ entonces ya se va conociendo a la LXIV Legislatura, en donde seguro Morena y Encuentro Social, ‘harán historia’ con sus siete diputados tan peculiares. (GJC)

Siete de Cada 10 Niños Sufren Acoso Escolar

SEGÚN EL informe “Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas”, elaborado por la Universidad Inter­nacional de Valencia, se considera a México en primer lugar a nivel mundial en casos de acoso escolar. En el mismo reporte, se explica que siete de cada diez niños sufren “bullying”.

EL 85% DE los casos de acoso suceden en las escuelas, y el 82% de los niños con discapacidad son acosados en las mismas, mientras que 9 de cada 10 estudiantes homo­sexuales son molestados por su orientación sexual y 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso. En dicho informe, elaborado por Antonia Martí Aras, profesora colaboradora del Máster Universitario en psicopedagogía y experta en violencia adolescente, se expone la necesidad del uso de la mediación y de la existencia de equipos de convivencia que fomenten el aprendizaje y la resolución pacífica de la violencia en las aulas. Explican la mediación escolar como “un instrumento que promueve la resolución pacífica de conflictos dentro de los centros escolares y que se regula dentro del plan de convivencia de cada centro”.

EN ESTE sentido la autora recalca que “ha aumentado notablemente el número de intervenciones en la población escolar diri­gidas básicamente a modificar las conductas agresivas de los estudiantes y reconquistar la figura de autoridad del profesor”. Ade­más, apunta que el conflicto forma parte de la conducta humana y que nace de las situaciones en las que entran la oposición y contradicción, tanto de intereses como de necesidades, valores y deseos.

PARA ELLO existen formas de abordarlo y diferentes posibilidades que permitirán la construcción de oportunidades de creci­miento personal y de cambio: “estaremos hablando de negociación cuando las perso­nas implicadas en el conflicto son capaces de dialogar para llegar a un acuerdo”. Otra forma de gestionar el conflicto es a través del arbitraje, es decir, “encomendar la búsqueda de soluciones a un tercero, llamado conci­liador que ofrece propuestas de resolución”.

POR ÚLTIMO, la situación actual indica que la mediación escolar no tiene cabida sin una formación específica que habilite a los mediadores en el desarrollo de un correcto proceso de resolución y la utilización de pautas específicas a seguir dentro del mismo y cuyos fines últimos a perseguir van a estar dirigidos a gestionar el conflicto de forma positiva y creativa, fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en la co­munidad escolar, prevenir la cronificación de problemas y la aparición de la violencia. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

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