Reconoce el Fiscal Estatal la Operación de los “Talibanes” y “Zetas” en Aguascalientes

No es una Situación Para Nosotros Novedosa: Jesús Figueroa

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Jesús Figueroa Ortega, fiscal estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jesús Figueroa Ortega, fiscal estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, dijo que la narcomanta que apareció el pasado 11 de septiembre en Calvillo, en donde se advertía el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la citada demarcación, no es una situación de riesgo, esto en razón de que no se proporciona mayor información.

“En realidad ese es uno de los grupos que se ha venido mencionando que tiene presencia en el estado, no es una situación para nosotros novedosa.  Derivado de que todas las investigaciones nos llevan a pensar y por la cercanía territorial que tenemos con Jalisco, pudiéramos pensar que en efecto aquí pudieran estar operando personas de ese grupo”.

En cuanto a ese supuesto mensaje del mencionado grupo delincuencial, señaló que “en realidad la manta no nos da gran información, nos habla nada más de la presencia y no hay algo que de alguna manera pudiéramos considerar como cierto”.

Sin embargo, respecto a la presencia de otros grupos delincuenciales, como los denominados “Talibanes” o “Zetas”, el titular de la Fiscalía General del Estado reconoció que, por la cercanía con Jalisco y Zacatecas, se encuentran operando dentro de Aguascalientes.

la cantidad que traen, por la localización de casas donde se comercializa, evidentemente creemos que pertenecen a esos grupos, por la cercanía con el estado, ya sea Zacatecas y Jalisco”.

Cabe hacer mención que días atrás el secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, aceptó que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como de “Los Talibanes” y “Zetas” entran y salen de Aguascalientes, en razón de que no se puede violentar la libertad de tránsito de alguien por el simple hecho de tener un aspecto “raro” y provenir de Jalisco.

“Tenemos la incursión permanente, de paso, o de que entran y salen de las dos fronteras –Sur y Norte–, ‘Los Talibanes’ y ‘Los Zetas’, en la zona de Loreto; y El Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona de los Altos de Jalisco.

Esto es algo con lo que tenemos que cuidarnos y seguir viviendo”, expresó en su momento el titular de la Seggob.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: