Las Instituciones de Salud Están Obligadas a Realizar Abortos a Mujeres Violadas: OVSGA

“Lo Establece el Código Federal y Estatal Respaldado por la NOM 046”

Por Gabriel Soriano

Durante la semana, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) ha exigido que se cumpla lo establecido en el Código Penal Federal sobre la interrupción legal y segura del embarazo.

“En el Código Penal Federal y en el Código Penal del Estado ya existe la figura de interrupción legal del embarazo en tres causales.  La situación es que no se respeta la normatividad del Código Penal en las instituciones de Gobierno”, señaló Violeta Sabás, integrante de dicha organización civil, en entrevista para Página 24.

Las causales son cuando la mujer fue víctima de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre o cuando haya alguna malformación en el feto que sea incompatible con la vida.

En ese contexto, comentó que la Norma Oficial Mexicana 046 tiene vigencia en todo el territorio nacional, la cual establece que se debe practicar un aborto legal a mujeres que han sido víctimas de violación.

“A lo que el Observatorio y otras organizaciones nos enfrentamos es que en ningún instituto se respeta el código estatal ni la Norma 046”, acusó Violeta Sabás.

Adelantó que durante los próximos días buscarán un acercamiento con la Secretaría de Salud para que les asegure que se respetará esa norma.

“Aquí la situación es que entre las médicos que pueden aplicar el aborto pueden alegar la objeción de conciencia, es decir, que con ese argumento pueden decir que no están obligados a aplicar un aborto. Pero, según la norma, si en esa institución de salud pública todos son objetores de conciencia, el director debe asegurarse que hay uno que no lo sea o se tendrá que remitir a la paciente a un hospital donde un médico pueda realizar este aborto legal”.

Aseguró que los institutos de salud sí tienen lo necesario para poder realizar esos abortos.

“Si tienen el instrumental para hacer legrados cuando son abortos naturales, también lo tendrán para hacerlo por cuestiones de una mujer que fue víctima de violación”.

Respecto a la oposición de ciertos partidos políticos, comentó: “Independientemente de que estén en contra los partidos políticos, esta es una norma federal y se tiene que respetar. Porque estos acuerdos son producto de una lucha de muchísimos años y México ya los ha ratificado a nivel internacional. Los derechos sexuales y reproductivos no son negociables, independientemente de una ideología”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: