Plaza de Armas

Enrique Morán Faz

Enrique Morán Faz

Guateque Austero

EL SECRETARIO general de gobier­no, Ricardo Enrique Morán Faz aseguró que al igual que el año pasado no habrá cena ostentosa en Palacio de Gobierno posterior a la Ceremonia del Grito de Independencia.

“SOLO HABRÁ una recepción muy oficial con el gabinete legal, no hay cena. Los estamos invitando a la población a participar de la verbena que se hará en la plaza de armas, es una oportunidad muy importante para que las familias de Aguascalientes convivan. Afuera es el guateque, afuera es la cena; desde las cinco de la tarde habrá variedad, venta de antojitos mexicanos”, comentó el funcio­nario estatal.

ENRIQUE MORÁN aprovechó para invitar a los ciudadanos, “a que demos­tremos una vez más como ya se hizo el año pasado, que la plaza se llena en orden, que se sabe convivir con familias, y que ese es el Aguascalientes que tenemos”, en este sentido, los conminó a no entrar a la plaza con botellas de vidrio, “porque ya con el ¡viva México!, y dos, tres (tequilas) que traigan ‘cargados’, puede haber algún problema”.

Y SI BIEN aseveró que la seguridad está garantizada al haber coordinación con las policías municipales, hizo el exhorto a los más mitoteros, sobre todo de las comuni­dades rurales a ser mesurados en la feste­jancia y no sacar a relucir los fierros, toda vez que “en las comunidades rurales de la misma capital en donde se hace bailes, viene gente de la Unión Americana esos días a convivir con sus familias, algunos de ellos les dan ganas de aventarse más de tres tequilas y algunos de echar bala. Les invitamos a que no lo hagan, porque habrá vigilancia, y puede ser que terminen las fiestas patrias ‘guardados’ por andar echando bala”.

EL TITULAR de la Seggob dijo que se espera una afluencia aproximada de 20 mil personas en la plaza de la patria.

EN CUANTO a los dineros que se gastan en este jolgorio, aseguró que estos son muchos menos de lo que derrochaba la anterior administración, quienes hacían su fiesta VIP al interior de la antigua finca de los Rincón Gallardo. “No sé cuánto haya gastado el gobierno anterior, pero sí es representativo. Y el gobernador Martín Orozco quiere reducir esto al mínimo. A lo mejor se da una agüita”.

Y HABLANDO de cantidades, Enrique Morán Faz dio a conocer que para este 2018, los festejos patrios costaron al era­rio algo así como dos millones de pesos (mdp), “lo licitamos con mucha gente e incluso redujimos los gastos de lo que costó el año pasado los artistas, el año pasado fueron alrededor de 1.7 mdp y este año, 1.4 mdp, esto de todo el espectáculo artístico”.

ASI ENTONCES ya está todo listo para la noche del Grito de Independen­cia, evento que el locutor José Luis ‘La Víbora’ Morales pretende `reventar’ ya que se ha dado a la tarea de conminar a la población a no asistir al mitote.

YA VEREMOS, entonces quién gana. Hagan sus apuestas (GJC).

Que no Estrenarán Autos

ASEGURA EL próximo pastor de los levantadedos del PAN, Gustavo Alberto Báez Leos, que la LXIV Legislatura se regirá por los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera.

Gustavo Báez Leos

Gustavo Báez Leos

“LOS TRES poderes del Estado, los Ayuntamientos y órganos autónomos debemos cuidar y racionalizar el gasto de los recursos públicos. Debemos ser con­gruentes con las exigencias de la ciuda­danía y estar a la altura de la realidad que enfrentamos a nivel nacional y global”, comentó el diputado electo, quien dijo que el principio de austeridad en el gasto público no es un tema reciente.

“DESDE 2006, Felipe Calderón Hi­nojosa, emitió un decreto que establecía medidas responsables de austeridad y de disciplina en el gasto público, tan solo a 3 días de haber iniciado su administración. Los ajustes en el ejercicio son periódicos y atienden directamente a las necesidades de la sociedad mexicana; no son exclusi­vas de un movimiento político, sino de interés general”.

POR TANTO, aseguró que los próxi­mos levanta dedos han optado por mante­ner este criterio vivo y al día, “que quede claro, no compraremos automóviles nue­vos, no adquiriremos equipos de cómputo o planes de telefonía celular especiales. Trabajaremos cercanos a la ciudadanía y siempre apegados siempre a la transpa­rencia y rendición de cuentas”, recalcó Gustavo Báez.

NO PUES que concientes resultaron los próximos representantes populares, al asegurar que no sangrarán en exceso al sufrido pueblo que los mantiene viviendo como príncipes y princesas (GJC).

IEA Anuncia Becas

EL INSTITUTO de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó en su página de internet www.iea.gob.mx, las convocatorias de Becas Académi­cas Formación para el Trabajo y Becas Académicas Media Superior y Superior, cuatrimestre agosto-noviembre y septiem­bre-diciembre 2018.

AL RESPECTO, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, precisó que se contribuye a la permanencia de los alum­nos que buscan la incorporación al sector productivo y su desarrollo profesional, en beneficio de la entidad.

EXPLICÓ QUE las becas consisten en apoyos que ofrecen las instituciones particulares incorporadas a la dependen­cia, con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas respecto a la obligación de otorgar descuento en las cuotas de inscripción y colegiatura; están dirigidas a alumnos que concluyeron su educación secundaria o media superior y a estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

SEÑALÓ QUE los interesados deberán ingresar a la página electrónica www. iea.gob.mx, para descargar, imprimir y completar debidamente el Formato de Solicitud, mismo que deberán entregar del 17 al 21 de septiembre del año en curso, en su institución particular.

FINALMENTE, SILVA Perezchica puntualizó que la publicación de resul­tados se realizará el próximo lunes 22 de octubre, en la página de internet del IEA.

PARA MAYOR información, los inte­resados pueden consultar las bases de las convocatorias en el sitio web mencionado anteriormente; asimismo pueden dirigirse a la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, ubicada en avenida Manuel Gómez Morín, en el Complejo Tres Centurias, en horario de 8:00 a 16:00 horas, o bien comunicarse a los teléfonos 974 01 52 y 975 35 09.

Exposición en el MUSE

EN EL MUSEO Escárcega (MUSE), continúan las exposiciones de maestros de la plástica mexicana con grabados y litografías de artistas nacionales de talla internacional, y para el próximo mes de octubre se prepara con esmero la muestra del maestro Joel Rendón.

MÁS DE 20 obras del artista Rendón se encuentran en el acervo del museo independiente de las calles de Ezequiel A. Chávez y Ayuntamiento Escárcega del barrio de La Purísima, pero ahora a mediados de octubre, se inaugurará una muestra grabados y litografías.

EL DISTINGUIDO grabador de origen mestizo mixteco, ha participado en diver­sas exposiciones en África, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos Puerto Rico, Colombia y México.

EN 1993 obtiene menciones honoríficas por su participación en el III Concurso Latinoamericano de Grabado La Joven Estampa en la Habana, Cuba; en la II Bie­nal Nacional José Clemente Orozco, en Guadalajara, México; y en el Salón Anual de Miniestampa realizado en la ciudad de México, en 1995 recibe el primer lugar en el III Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, celebrado en Aguascalientes.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: