Propone Monreal que Rosario Robles Comparezca por el Desfalco Millonario

Por Jenaro Villamil

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu (Foto: Archivo/ Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu (Foto: Archivo/ Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Septiembre 11, Ciudad de México (apro).– Ante el nuevo escándalo por el presunto desfalco de 708 millones de pesos en efectivo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que propondrá la comparecencia de Rosario Robles para explicar este caso “y otras cosas”.

De igual manera, condenó “el manto de protección” hacia la titular de estas dos dependencias durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esto es un escándalo, no es sino un reflejo de la descomposición que refleja una profunda corrupción. Es la ‘Estafa Maestra dos’ y no debe quedar impune. Yo sí creo que el Senado y el Poder Legislativo deben actuar, porque aquí se pueden constituir comisiones de investigación”, afirmó Monreal antes del inicio de las sesiones de la Cámara alta.

De igual manera, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “debería deslindarse de este tipo de circunstancias y prácticas que están surgiendo. Creo que es el momento de fijar una posición, porque estamos ante el arribo de un nuevo gobierno y no creo que Andrés Manuel López Obrador se las perdone. No creo”.

También los coordinadores de las bancadas del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PAN, Damián Zepeda, condenaron el presunto desfalco, y el exdirigente nacional panista Gustavo Madero advirtió que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe “romper el pacto de impunidad”.

Zepeda afirmó que para frenar escándalos como los de Sedatu y Sedesol “tiene que consolidare el Sistema Nacional Anticorrupción; necesitamos una Fiscalía Anticorrupción sólida, un fiscal general sólido, para que no se guarden en el cajón de las demandas”.

Y preguntó: “¿Dónde quedaron las denuncias de la Auditoría (Superior de la Federación)? ¿Dónde quedó, por ejemplo, el caso de los desvíos de Sedesol? Hay que preguntarles: oye, ¿qué pasó con las denuncias que presentaron?”.

Por su parte, Mancera dijo que solicitaron “ampliar la información” de éste y otros casos.

Según el exjefe de Gobierno capitalino, ni en este caso ni en ningún otro deben existir “intocables”. “Todos estamos en el ánimo de que se aclare a fondo cualquier situación y ésta no puede ser la excepción”, abundó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: