“Talibanes”, “Zetas” e Integrantes del CJNG Entran y Salen de Aguascalientes: Seggob

“Pero Ninguno Está Apostado y Tolerado en el Estado”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ante la peligrosidad que representan los estados de Jalisco y Zacatecas para Aguascalientes, “la vigilancia se refuerza de manera permanente en todo el perímetro del estado”, señaló Ricardo Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob).

Recordó que “en Calvillo tenemos una colindancia peligrosa con Zacatecas en la zona de Los Cañones, ahí inclusive se tuvo que poner una zona militar en la cercanía con Jalpa por la peligrosidad que esto tiene”.

Lo anterior luego de que la madrugada de ayer martes apareció una narcomanta en Calvillo, que se atribuye al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que “las narcomantas se han convertido en llamadas de atención, como en tipo de cuestión de espectacularidad”.

Sin embargo, aseguró: “Todos los indicios que tenemos los investigamos, y tenemos la certeza de que hoy por hoy no tenemos ningún grupo en el estado apostado y tolerado, eso se los puedo garantizar”.

Aunque, reconoció: “Tenemos la incursión permanente, de paso, o de que entran y salen de las dos fronteras –Sur y Norte–, ‘Los Talibanes’ y ‘Los Zetas’, en la zona de Loreto; y El Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona de los Altos de Jalisco. Esto es algo con lo que tenemos que cuidarnos y seguir viviendo”.

Enrique Morán aclaró: “No digo que sea normal, lo que sí digo es que es parte de la dinámica real de vivir en medio de dos estados como Jalisco y Zacatecas, con ambos estados estamos intentando las mejores coordinaciones para que nos afecten lo menos posible. Estamos comprometidos a que los aguascalentenses tengan la mejor seguridad, que puedan convivir en paz, sin menoscabo de que tenemos flagelos como el robo, pero que no avance esto al sistema de delincuencia organizada establecida y tolerada”.

Finalmente, el titular de la Seggob dijo que no se puede impedir la entrada a Aguascalientes a integrantes de esos grupos del narco, “es parte de la libertad de tránsito, no podemos decir ‘tú no entras porque traes aspecto medio raro y vienes de Jalisco’, estaríamos violando un derecho de tránsito”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: