Sufren Agresiones de Parte de Ciudadanos 90% de Detenidos: Antonio Martínez Romo

“No Pueden Tomar la ley en sus Manos”

Por Gabriel Soriano

Antonio Martínez Romo, secretario del Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes

Antonio Martínez Romo, secretario del Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes

Recientemente, en distintos puntos del país, se presenció cómo ciudadanos castigaban a delincuentes con sus propias manos.  El hecho que más resaltó fue la quema de dos presuntos robachicos en Puebla.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, dijo que eso se ha visto en repetidas ocasiones y que en esos casos son válidas las detenciones ciudadanas, aunque, como lo marca el artículo 16, sólo las autoridades competentes pueden actuar en tales situaciones.

“Sí se pueden hacer aprehensiones ciudadanas. Ya lo hemos dicho, hay que tener mucho cuidado en el tema de la inmovilización de la persona, hay que hablar a la autoridad que corresponda para que se haga cargo”.

Señaló que hay personas e inclusive algunas instituciones que protestan por el trato agresivo que se le da al ciudadano al momento de la detención, por eso “hay que tener mucho en cuenta que hay una muy delgada línea entre la aprehensión o inmovilización, y que los ciudadanos pueden pasar a ser agresores y pueden provocar una lesión grave al probable responsable, o quizá hasta la muerte”.

Los ciudadanos –recalcó– “no pueden tomar la ley sus manos, si para la Policía es complicada la aprehensión y presentación, nosotros tenemos muy marcado en la ley el uso escalonado de la fuerza”.

Calculó que del total de las aprehensiones que han llevado a cabo, 90 por ciento de ellas han tenido incidencia de agresiones de parte de la ciudadanía.

“Recientemente, hemos visto a vecinos del Norte de la ciudad, allá por san Cayetano, que detuvieron a una persona y sólo la amarraron y la pusieron en un poste, no hubo una agresión mayor.  Y en otros casos, las personas los han agredido, los han golpeado con tubos, a patadas, a golpes”.

El secretario de Seguridad pidió que los ciudadanos no se arriesguen para aprehender a un presunto culpable y menos si está en peligro su integridad, y si son varios vecinos, sólo se limiten a inmovilizarlo y esperar a que lleguen las autoridades, “no amarrarlos, inmovilizarlos”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: