Enriqueta Medellín: La Sociedad Está Enojada Porque Talan Tantos Árboles

“Los Pasos a Desnivel son Absurdos”

Por Gabriel Soriano

Enriqueta Medellín, consultora ambiental independiente

Enriqueta Medellín, consultora ambiental independiente

Enriqueta Medellín, consultora ambiental, señaló que los pasos a desnivel son absurdos, pues no contrastan el número de usuarios del transporte público con los automovilistas, aseguró que son más los que utilizan el transporte urbano y esos puentes ocasionan problemas de movilidad.

También, señaló que no se considera a personas que utilizan bicicletas y se piensa poco en el peatón.

“Lo que implican ambientalmente es una brutalidad, ya toda la sociedad está enojada de que se tale tantos árboles. Nosotros nos preguntamos por qué, si en el resto del mundo ya están incorporando el arbolado y la vegetación a los proyectos, aquí seguimos pelando todo el terreno”.

La consultora ambiental cuestionó la lógica de la construcción de esos pasos a desnivel, pues afirmó que Aguascalientes está considerado como estado de alto riesgo de desertificación debido al calentamiento global.

“Les recuerdo que el cemento y el concreto reflejan hasta un 95 por ciento la luz solar en forma de calor. Entonces, cada vez que acaban un puente de estos, el microclima de la ciudad va para arriba. Habían dicho que era una ciudad para la gente, nosotros estamos viendo que se está trazando una ciudad para los vehículos”, reprochó.

Respecto a la protección de espacios como el parque de La Pona y el Bosque de los Cobos, cree que tarde o temprano acabarán poniendo en convenio las 11 hectáreas, pero espera que los permisos que otorguen consideren la integración de arbolado. Aseguró que los dueños están dispuestos a que se lleve a cabo tal proyecto.

“Después de estos 18 años de negociación se está deteriorando La Pona. El caso de Cobos es diferente, porque la riqueza en todos los sentidos del bosque es diferente a la de la mezquitera de La Pona”, explicó.

Adelantó que seguirán acercándose a los senadores que tomaron protesta, porque una senadora del Partido Verde hizo una modificación importante a la ley, ya que cuando un ciudadano tenía inconformidades ante el actuar de las autoridades ambientales, podía solicitar la adecuada intervención jurídica en el estado; ahora no, los inconformes tienen que ir al único juzgado en la Ciudad de México para poner una queja y el interesado tiene que ir personalmente cuando llegue cada contestación.

“Dependemos del criterio de un juez, y los jueces generalmente no saben de medio ambiente. Esta modificación se tiene que echar para atrás. ¿En qué están pensando? Vamos de mal en peor”.

Pidió que la ciudadanía también alce la voz, pues de no hacerlo las cosas seguirán igual.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: