“Se Espera una Disminución de la Incidencia Delictiva”
Por Gabriel Soriano

Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, Alejandro Monreal Dávila, informó que el proceso de licitación para cámaras de seguridad está siendo llevado actualmente por el área de administración, pero que están al pendiente de que cumplan con las especificaciones técnicas necesarias para operar.
“Los beneficios para los ciudadanos son tangibles, pues es video, es una prueba plena cuando se comete un delito. En temas de la prevención, sin duda si las cámaras se colocan en puntos estratégicos nos podrán ayudar a la disminución de la incidencia en esas zonas. Creemos que será un aspecto que reforzará las estrategias de seguridad del Ayuntamiento”, aseguró el regidor Monreal.
Detalló que las cámaras serán instaladas según la incidencia delictiva y, en algunos casos, de accidentes viales de distintas zonas.
En total, la inversión en el equipamiento para seguridad fue de cerca de 28 millones de pesos, concepto que no sólo considera las cámaras. Afirmó que no es común que se roben las cámaras, sino que en accidentes viales puede que los vehículos dañen el poste donde estén conectadas y por lo tanto afecten la transferencia de información.
“Generalmente, en esos caso, al que generó el accidente, se le incluye el pago de la cámara y se repone a mediano plazo”.
Expuso que lo que plantea el proyecto permite que las cámaras de instituciones privadas también se puedan conectar al C-4 Municipal, esperando que con ello se pueda tener hasta tres mil cámaras a mediano plazo.
Para los ciudadanos, no será obligatorio que compartan la información de las cámaras con el C-4, en caso de aceptar tendrá que ser a través de un convenio con el Ayuntamiento, siempre y cuando las cámaras cuenten con una conexión de Internet y arrojen una calidad de imagen óptima.
Actualmente, ya se están instalando las cámaras que se compraron con recursos de Fortaseg y se prevé que las conexiones de cámaras de particulares se realicen a la brevedad para que todas estén funcionando durante el último trimestre del año.
En los puntos donde las cámaras ya están funcionando, asegura que ya han sido de utilidad para videos de prueba y la disminución de incidencia delictiva.







