José Luis Proa de Anda ...la dolce vita...

José Luis Proa de Anda
…la dolce vita…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“LA DOLCE VITA”…

Son dos jóvenes a los que les esperaba un futuro brillante en el PRI. De buen discurso, buena presentación, hábiles en la lisonja para con sus superiores y amantes del poder.

El propio PRI presumía a sus nuevos y juveniles integrantes, que “llevarán a Aguascalientes y a México al primer mundo”.

Eran requeridos por sus creadores, los exhibían como sus hijos políticos y ellos se dejaban querer sintiéndose hechos a mano.

Llegaron los desayunos, las comidas y las cenas de “trabajo”, pero en seguida los halagüeños proyectos, dinero, alcohol, mujeres y las grandes pachangas que terminaban en orgías.

Y así fue como que en dos por tres comenzaron a escalar las mieles del poder, pero siempre acompañados del alcohol, mujeres… y traiciones.

Ya en cargos destacados, le entraron duro a las güisquizas, al coñac, al tequila, a las chelas… y se perdieron en los brazos del dios Baco.

Con el llegaron los percances, los choques en vehículos oficiales, el drama, la derrota y el fin de sus incipientes carreras políticas.

De pronto, de tenerlo casi todo, lo perdieron. Todo por el alcohol, la soberbia, la prepotencia.

Usted los conoce, son los “Toluco López”, los “Pájaros Moreno”, de la política, émulos de aquellos boxeadores carismáticos con punch y victoriosos, pero que finalmente terminaron derrotados por el abuso del alcohol.

No, no son los púgiles de los años 50 y 60, no. Son jóvenes políticos expriís-tas con un futuro brillante pero que cayeron en desgracia a causa del abuso del alcohol.

¿Ya los ubicó?

En efecto, son José Luis “Pepe” Proa de Anda y Daniel “Manos de Piedra” Galván Hernández, quienes se hicieron harakiri.

Pepe Proa tuvo sus momentos de gloria en las administraciones municipales de los alcaldes de la capital del estado: Gabriel Arellano Espinosa y Lorena Martínez Rodríguez, pero en ambas administraciones terminó fracasando.

Con “El Grabiel” fue regidor y la fama y el dinero le sonrieron, pero sus cotidianas francachelas hicieron estragos: fue presa de la soberbia y del “yo soy aquel” y, ya borracho, peleaba con “Juan de las cuerdas”; así, con esa fama de “maldito” llegó al gobierno municipal de Lorena, quien se lo advirtió: “Pepe, deja ya ‘la dolce vita’ y métete de lleno al trabajo, eres talentoso, tienes futuro, pero te estás autodestruyendo”, se lo dijo en varias ocasiones.

Lorena le dio el cargo de “Delegado de Pocitos”, pero al poco tiempo, “un día domingo que se andaba emborrachando”, chocó el vehículo oficial contra un carro de alquiler que quedó destrozado y el taxista hospitalizado.

Afortunadamente, Pepe Proa sacó apenas unos rasguños, pues dicen que “borracho sin suerte no es borracho”, y el priísta lo demostró con creces.

Pero el escándalo fue tal, que Lorena se vio obligada a cesarlo y Pepe Proa tuvo que decirlo adiós a la Delegación Pocitos: corría el año 2012, y fue el principio del fin.

Bravo, para el alcohol, “valiente” con las mujeres, su esposa Sonia María García Jiménez, cansada de las golpizas y de la vida “licenciosa” de Pepe Proa, quien le había prometido regenerarse y tratar médicamente su ya alarmante alcoholismo, no soporto más ese “infierno” y en 2013 le demanda el divorcio: “Mis hijos no tienen por qué presenciar y sufrir las agresiones de su padre en mi contra”, confió a familiares.

Fueron cuatro tortuosos años para Sonia María, hasta que el juez tercero de lo familiar, el 3 de julio de 2017, dicta sentencia:

“PRIMERO. SE APRUEBA LA PLANILLA DE LIQUIDACIÓN PRESENTADA POR SONIA MARÍA GARCÍA JIMÉNEZ EN REPRESENTACIÓN DE SUS MENORES HIJOS JOSÉ FARID Y LUIS ARTEMIO DE APELLIDOS PROA GARCÍA (FOJAS 248 Y 249). SEGUNDO. EL DEMANDADO INCI-DENTISTA JOSÉ LUIS PROA DE ANDA, NO DIO CONTESTACIÓN A LA PLANILLA DE LIQUIDACIÓN. TERCERO. SE CONDENA A JOSÉ LUIS PROA DE ANDA, A PAGAR LA CANTIDAD DE CINCUENTA Y SEIS MIL PESOS, POR CONCEPTO DE LAS PENSIONES ALIMENTICIAS ADEUDADAS Y NO PAGADAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL MES DE JULIO DE DOS MIL DIECISÉIS A FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE, A FAVOR DE LOS MENORES JOSÉ FARID Y LUIS ARTEMIO DE APELLIDOS PROA GARCÍA, CANTIDAD QUE DEBERÁ ENTREGARSE A LA ACTORA INCIDENTISTA PARA SU ADMINISTRACIÓN. CUARTO. SE FACULTA A LA MINISTRO EJECUTOR PARA QUE SE CONSTITUYA EN EL DOMICILIO DE JOSÉ LUIS PROA DE ANDA, Y LO REQUIERA POR EL PAGO AL QUE FUE CONDENADO, Y EN CASO DE NO REALIZAR DICHO PAGO EN ESE ACTO EMBÁRGUESELE BIENES DE SU PROPIEDAD SUFICIENTES A GARANTIZAR EL PAGO DE LO ADEUDADO. QUINTO. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE”.

A principios de enero, de 2015, Pepe Proa fue demandado penalmente por “robo”, fueron sus propios vecinos que lo demandaron y, ante la escasa atención que se le dio a su querella, los “Condóminos (de) Privada la Mancha Rioja”, subieron  su queja a las redes sociales para “hacerse oír” y señalaron con índice de fuego:

“Hace ya más de un año José Luis Proa de Anda, quien fuera presidente en el Condominio nos robó más de medio millón de pesos.

“Lo robó de las cuotas que le entregábamos a él mensualmente, ya que autoritariamente actuaba como Presidente, Secretario y Tesorero.

“Con ayuda de dos Administradoras, Paola López (quien también es priísta ratera como él y Patricia López quien ha robado a escuelas y hecho fraude más de una ocasión, nos enteramos ya que el problema lo teníamos encima). Nos robaron más de medio millón de pesos.

“Falsificaron Facturas!

“Montaron supuestos robos de su casa habitación donde les ‘robaron’ el dinero. Puras mentiras entre los tres ladrones.

“Existe ya la denuncia penal formalmente puesta con el siguiente número (de) Averiguación Previa: 8945/13 agencia 9.

“Queremos justicia! No lo queremos como Diputado Federal ni como nada! Es un ratero! Estafador! Escoria.

“Y apoyado por Lorena Martínez y Enrique Juárez la impunidad no tendrá fin.

(Carta a la Opinión Pública).

Pepe Proa negó los hechos, pero el golpe ya estaba dado: el descrédito lo ahogó.

En agosto de 2017 renunció al PRI porque “el PRI no puede ser rehén de un grupo, ya no debe el PRI rendir culto a los apellidos y dinastías, se debe de erradicar esas prácticas por el bien de la política (sic)”.

Meses después lo encontramos laborando en la revista digital “Sexenio”, donde golpea… ¡a su novia y compañera de trabajo!

Otro escandalazo y otra demanda penal, por la que se inició la carpeta de investigación número CI/AGS/19745, por lesiones dolosas, por hechos violentos y robo de celular, hechos acontecidos el 23 de septiembre de 2017.

Obvio, Pepe Proa se volvió a quedar sin chamba porque todo el personal se unió… ¡en su contra! Y le exigieron a la empresa el cese del expriísta.

Y un mes más tarde (29 de octubre, alrededor de las 05:20 de la mañana) las copas le volvieron a jugar una mala pasada a Pepe Proa:  esa noche el expriísta llega en su estado normal (borracho) al fraccionamiento donde vive (Rioja) y se hace de palabras con… ¡el vigilante!, a quien amaga, lo hace retroceder y le lanza un golpe que, con destreza, esquiva el vigilante, pero en seguida, convertido en una máquina de tirar golpes, lo hace correr.

Así anda Pepe Proa por esas cantinas del señor, echando copas y echando madrazos por todo y contra todos, pero sus preferidas son las mujeres, porque ellas no le responden… hasta ahorita.

DANIEL GALVÁN HERNÁNDEZ…

Otro expriísta, Daniel “Manos de Piedra” Galván Hernández, también le encanta la “Dolce Vita”, y como Pepe Proa, tenía gran futuro en la política, pero el alcohol se lo truncó, pues golpeó salvamente a su mujer, Michelle García, en dos ocasiones y… es muy probable que su carrera política se vaya al carajo.

Daniel Galván Hernández y Michelle García ...los días felices...

Daniel Galván Hernández y Michelle García
…los días felices…

Y “Manos de Piedra Galván”, presume su currículum:

“Fui vicepresidente de la carrera de Derecho, he coordinado campañas juveniles en el PRI en 2009, 2012, 2013 y 2015, fui jefe de Departamento de Atención a la Juventud en la administración 2011-2013 y secretario técnico del Consejo Municipal de la Juventud. Soy egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI Nacional”, estos, pues, son sus blasones.

Apenas hace unas semanas, Daniel participó en el “Día Naranja” de Liconsa Aguascalientes, posando pa’la foto del recuerdo con un grupo de mujeres y con una pancarta que decía: “No + Violencia” contra las mujeres.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
PERO SE ACABÓ…

Todo indica que, al igual que la de Pepe Proa de Anda, la incipiente pero exitosa carrera de Daniel “Manos de Piedra” Galván Hernández terminó.

Y todo por sentirse el dueño del PRI juvenil, tirarse a la borrachera y agredir, de manera salvaje, a su mujer Michelle García, en dos ocasiones, en menos de 12 horas.

Daniel Galván Hernández, con la muchachada del PRI ...“soy priísta y no me rajo”...

Daniel Galván Hernández, con la muchachada del PRI
…“soy priísta y no me rajo”…

Que esto sirva de ejemplo a los jóvenes que se inician en la política y creen que en ese oficio, el que se emborracha y se droga más, está destinado a ser un Carlos Lozano de la Torre cualquiera. Y no, no todos tienen la misma suerte.

¡Cuidado!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 6).