Propician Autoridades la Discriminación Contra Migrantes: Xicoténcatl Cardona

“La CEDHA se ve Tibia en su Actuación”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Xicoténcatl Cardona Campos, coordinador de la Casa Migrante (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Xicoténcatl Cardona Campos, coordinador de la Casa Migrante (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Derivado de la detención de 10 migrantes hondureños –ocho de ellos mayores de edad y dos menores, sin acompañante– ocurrida el pasado 7 de agosto, en el municipio de San Francisco de los Romos, así como del operativo –el 4 de agosto– en diversos cruceros de la ciudad de Aguascalientes para detectar migrantes, Xicoténcatl Cardona Campos, coordinador de la Casa Migrante, recriminó esas acciones.

“Esas cosas no deben de suceder en Aguascalientes, es lo que estamos tratando, que no se den ese tipo acciones.  No es una cacería, pero sí es lo que está desatando, este operativo fue a petición del mismo Instituto de Migración, entonces ellos actuaron no para observar que se diera todo sin agraviar los derechos de los migrantes, ellos participaron, y fueron todavía más violentos”.

El activista cuestionó: “¿Cuál fue el criterio para detenerlos?, ¿para decir: ‘Éste es migrante y éste no lo es’?, ¿el color de piel?, ¿el acento? Entonces, estamos hablando ya de una situación muy complicada”.

Preguntó si “ahora una persona de piel oscura tendrá que cuidarse porque pudiera ser detenida en cualquier momento por la Policía. Eso no debe de pasar, si no, al rato la misma población se sentirá con el derecho de cuestionarlos en su tránsito por el estado. Por ello tenemos que detener esta situación”.

En ese sentido, Xicoténcatl Cardona criticó la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) quien, a su parecer, se ha visto tibia en ese asunto.

“Nosotros hubiéramos querido que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hubiera intervenido de oficio, es decir, aquí están violentándose los derechos humanos, entonces vamos a buscar de qué forma se puede emitir la recomendación. Hacemos un llamado a la CEDHA para que cumpla su papel, para que sean un poco más ‘aventados’, que le atoren, que le entren a este asunto que nos incumbe a todos”.

Finalmente, Xicoténcatl Cardona refirió: “Todos en Aguascalientes tenemos familiares, vecinos o conocidos en Estados Unidos, sabemos lo que es la migración. Queremos que nuestros migrantes sean bien tratados en Estados Unidos o en otros países, (entonces) tenemos que actuar en congruencia y no permitir que sean violentados los derechos humanos de las personas que vienen en tránsito. No hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: