Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Implementamos más Estrategias Para Retención de Alumnos: Avelar

Por Gabriel Soriano

Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, calcula que 20 mil estudiantes regresaron al BachUAA y a los campus de la Universidad.  Este año no se ofertaron nuevas carreras, teniendo así 64 programas de licenciatura.

Afirmó que las herramientas para diversificar la demanda de los estudiantes ha estado funcionando, aunque la tendencia sigue siendo hacia carreras tradicionales, pero en estos meses han tenido más solicitudes para ingenierías.

“La tendencia es un poco fluctuante, pero son carreras que se están consolidando de manera importante”, comentó el rector.

Respecto a las estrategias para la retención de estudiantes de nuevo ingreso, detalló: “Primero, se modificó el procedimiento de ingreso solicitando ahora un puntaje superior a mil 40 puntos en el EXANI. Quienes no obtuvieron este puntaje se les ofreció un curso propedéutico y un curso de inducción. Estamos reforzando también las tutorías longitudinales, el cual le da un seguimiento a cada estudiante, así como las tutorías académicas, las tutorías de pares. Vamos a ver este resultado al final del semestre. Esperamos tener éxito con una retención significativamente superior”.

El rector comentó que cerca de 30 por ciento abandonan las carreras en los primeros tres semestres, de ellos la mayoría deserta completamente.

“La Universidad tiene una tradición importante de hacer esfuerzos para mejorar los índices de retención de nuestros alumnos. A nivel nacional, la Universidad está a niveles superiores a la media”, aseguró el rector.

Informó que es difícil que estudiantes en lista de espera tengan la oportunidad de entrar en el lugar de los que decidan abandonar sus estudios, pues los que decidan abandonar la carrera tendrán que hacerlo en la primera semana para dar la oportunidad a alguien más.

Respecto a la oportunidad laboral de sus egresados, dijo que tienen programas de inserción laboral en el primer año y en actividades relacionadas con la formación.

“Esto es una situación muy compleja, pero las instituciones de educación superior deben de hacer un esfuerzo permanente o hacer programas de estudios que tengan pertinencia social, es decir que atiendan una problemática en su comunidad y que los jóvenes pueden insertarse de manera exitosa en el mercado laboral o que sean emprendedores, de tal forma que esto implique un beneficio social”, dijo Francisco Javier Avelar.