Políticos Corruptos Deben ser Tratados Como Cualquier Otro Ladrón: Iván Sánchez Nájera

“Deberán Hacerse Sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito deben ser tratados de la misma forma en que la ley penal trata los delitos graves, por ser esta una conducta deshonesta que atenta contra la población “y que se comete, sin lugar a dudas, con el mismo dolo con el que un delincuente roba una casa habitación, asalta a un transeúnte o roba un vehículo. No tenemos por qué hacer distinción en su tratamiento penitenciario. Quien toma algo que no es suyo y se enriquece con ese acto está cometiendo un robo, sea en la calle, sea desviando fondos públicos, y por lo mismo debemos aplicarles todo el peso de la ley desde el inicio de la investigación penal”, señaló el diputado local por el PRD Iván Sánchez Nájera.

Por tanto, el legislador propuso la inclusión del peculado y enriquecimiento ilícito en el catálogo de delitos del artículo 75-A del Código penal que ameritan prisión preventiva de oficio, así como tipificar como peculado la conducta consistente en autorizar, entregar o recibir una remuneración o percepción superior a la establecida en la fracción IV del párrafo quinto del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para los servidores públicos del Estado, Municipios y organismos autónomos; “esto a fin de dar respuesta al reclamo social de poner fin a la corrupción”.

Agregó que “la utilización ilegal de los fondos públicos o la imposibilidad del servidor público para acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre es una ofensa que la sociedad no está dispuesta a tolerar más.

Deben terminar los tiempos en que las personas que acceden al servicio público cuentan con un patrimonio inexplicable al terminar sus gestiones”.

Bajo ese contexto, el perredista expuso que “los ciudadanos durante mucho tiempo nos han pedido un combate real y directo a la corrupción, y ahí no hay una respuesta puntual del Congreso del Estado, pareciera que seguimos hablando de dos clases de aguascalentenses, los privilegiados y los que no.

Entonces, la clase política, sí privilegiada que comete delitos y robos mucho mayores, de millones de pesos, de desfalcos impresionantes, ellos van a seguir gozando de impunidad, mientras que aquel ladrón de calle se va a ir directo a la cárcel mientras enfrenta un proceso”.

Además –dijo–, “hay que sumarle los casos de exfuncionarios, incluso exmandatarios del Estado, que siguen libres pese a la gran cantidad de averiguaciones, una gran cantidad de procesos que les han sido abiertos y que gracias a sus abogados los han ido alargando”.

Expuso que con la reforma al Código Penal propuesta, “mientras dure el proceso de investigación estén en la cárcel, estamos seguros que la dinámica jurídica va a cambiar, y entonces buscarán acelerar estos procesos”.

En ese sentido, criticó que, si bien esta medida atenta contra la presunción de inocencia, “es un criterio que tomó el Congreso del Estado, y lo tomó hacia la clase más desprotegida, sí al ladrón, pero al ladrón de ocasión, al ladrón menor, pero cuando hablamos de delitos mayores, de desfalcos millonarios que afectan a todas las familias de Aguascalientes, estas personas seguirían gozando de total inmunidad y protección de la ley, como dice la cultura popular: ‘O todos coludos o todos rabones’”.

Por lo tanto, dijo que “si ya se abrió ese criterio, no sigamos discriminando y también los delincuentes de ‘cuello blanco’, los ‘perfumados’, que también enfrenten de la misma forma la justicia”.

Finalmente, Iván Sánchez Nájera apuntó que esa medida sería aplicable “a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles. Estamos hablando de que los delitos de corrupción, que parecen ser el día a día en las dependencias públicas, podrían cambiar gracias a este criterio”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: