El Colectivo Salvemos La Pona Presenta una Petición Para Evitar que se Destruya la Zona

Es un Área de Conservación y Filtración de Agua: Miguel Reynoso

Por Gabriel Soriano

Miguel Romo Reynoso, regidor municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Miguel Romo Reynoso, regidor municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El colectivo ciudadano Salvemos La Pona presentó ayer firmas para evitar que se construya en ese lugar.

Una de sus integrantes comentó: “Gobierno Municipal tiene negociaciones para que les donen una tercera parte del predio para conservación, pero lo que buscamos es que se escuchen a las demás personas que nos gustaría que se conserve de manera íntegra”.

Al respecto, el regidor Miguel Romo Reynoso comentó: “Seguramente la secretaria de Ayuntamiento lo turnará a la Comisión de Ecología. Tenemos que darle trámite y ojalá se haya generado conciencia en los demás regidores para conservar esta área que ofrece muchas bondades”.

Por otro lado, respecto a la vigencia del uso de suelo en el bosque de Cobos, afirmó que Agustín Bernal estuvo enterado de cuándo prescribió la constancia del uso de suelo para el fraccionamiento. Lo que deben de hacer es renovar o volver a tramitar ese uso de suelo para poder seguir en el proceso para la autorización de un fraccionamiento, explicó.

“No tenemos un dato exacto de cuántas casas irían para esa zona, pues el estudio que la constructora presenta varia mes tras mes. Como Comisión de Ecología vamos a estar a favor de que se protejan las áreas naturales. Lo que siempre hemos peleado es que Aguascalientes tiene una sobre explotación de sus mantos acuíferos y todas estas áreas ayudan a que se minimice ese abastecimiento”, agregó el regidor.

Reafirmó que hay que apegarse a la legislación para cuidar la zona y que si se puede aclarar al interesado en fraccionar el porqué no puede y cuáles son sus consecuencias, se le tendrá que negar.

Plantea que si el Cabildo solamente estuvo de acuerdo de recibir la donación a cambio de nada, si es para eso, espera que Gobierno del Estado responda para poder donar el parque La Pona y que pase a ser del municipio.

“No ha ingresado ningún trámite de fraccionamiento o área comercial que se esté avalando. En ese momento, creo que el Cabildo, como representantes populares, debemos de voltear a ver las tres mil firmas como una petición ciudadana”.

Afirmó que el Municipio no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de un fraccionamiento en dichas zonas. Dijo que el tema del reciclaje urbano no aplicaría, pues eso se emplea únicamente cuando el área se le da un uso de suelo y ya no cuenta con esa vocación.

La zona de La Pona nunca ha dejado de ser un área de conservación y filtración de agua, entonces sigue vigente el uso de suelo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: