Heberto Castillo Martínez ... “ni ángeles ni querubines”...

Heberto Castillo Martínez
… “ni ángeles ni querubines”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
VAN ENTRANDO AL REDIL…

Mucha raza que estuvo en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las elecciones presidenciales donde arrasó, ha comenzado a convencerse de que lo mejor es dejarle de hacer al “ensarapado” y apoyar a AMLO de una u otra forma, para lograr la pacificación del país y la Cuarta Transformación de México.

El primer partido político que entró al redil es Movimiento Ciudadano (MC), cuyo líder nacional, Dante Delgado, dijo que desde la Cámara de Senadores y la de Diputados Federal apoyarán con su voto la mayoría de las propuestas de Andrés Manuel, quien ayer anunció borrón y cuenta nueva a todos los que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, siendo la mayoría campesinos, productores. Un buen estímulo para quienes nos dan de comer.

Hoy, en estos momentos, la moda es pegarle al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, señalado como el que hizo caer el sistema electoral en aquel robo del PRI a Cuauhté-moc Cárdenas, imponiendo a güevo, como presidente de la República, al nefasto Carlos Salinas de Gortari “El Chupacabras”, de tan repudiable recuerdo.

De esa canallada se cumplieron ya 30 años y los que tenemos memoria no olvidamos la criminal jugarreta que le dictaron al poblano, hoy propuesto por AMLO para llevar las riendas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tanto ha defendido.

“El mundo, Luévano –me dijo en una ocasión el ingeniero Heberto Castillo– no está habitado ni por ángeles ni por querubines, yo en esta lucha nunca les digo a los compañeros de dónde vienen, sino a dónde quieren ir”.

Y me calló la boca; yo estuve en contra de la desaparición del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), en la fusión con el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que luego se convirtió en el Partido Mexicano Socialista (PMS), que posteriormente pasó a ser el Partido de la Revolución Mexicana (PRD).

Yo era pemetista, hebertista, de hueso colorado, pero cuando nos convertimos en PSUM, conocí lo gandallas que eran en su mayoría los pesumistas: se bebieron mis pomos e hicieron llamadas a larga distancia al por mayor, en la primera elección en que se participó como PSUM, y la promesa de reponerme las botellas de licor y pagarme el abultado recibo telefónico quedó en eso; tal fue la desilusión, el coraje, por tal ganda-llez, que me alejé para siempre de la política partidista, ante la extrañeza de don Heberto, de todos mis recuerdos y respetos.

Entonces, cuando el ingeniero Heber-to Castillo me confió lo de los ángeles y querubines, y que él nunca preguntaba de dónde vienes sino a dónde quieres ir, me di cuenta que yo no tenía el hígado para militar en un ningún partido político.

Hoy recuerdo ese pasaje por la propuesta que hace AMLO de que Bartlett sea el titular de la CFE en su gobierno, y de los denuestos que recibe en gran cantidad el poblano.

Oiga a los hermanos Clouthier denostar al poblano y les doy la razón: yo haría lo mismo o tal vez iría más allá. Recuerdo al ingeniero Castillo y también le doy la razón.

¿Qué hacer?

De mi parte confiar en que Bartlett Díaz haga un gran papel en la CFE, y que AMLO pueda pacificar el país, para lograr la Cuarta Transformación de Mexico, que tanto anhelamos y necesitamos. Confío en que se logrará, habrá que apoyar. Lo haré.

TST… ¿TE CAE PONCHARELO?

Antonio Martínez Romo, mejor conocido entre las personas que le hablan de tú, como “Poncharelo”, jura y perjura que desde la semana anterior trae a mecate corto a los loteros de vehículos de motor, que tienen sus changarros en segundo anillo de Circunvalación, checando que no sean vehículos robados los que están vendiendo a la confiada raza.

Pero que además están evitando, dice, que invadan la vía publica. Y ambas cosas suenan bien. No sé si en la primera de ellas mienta el papá de los uniformados municipales, pero sí en cuanto invaden calles y banquetas.

Bien haría el tal “Poncharelo” dejar de hacer algunas horas nalga para que se de color de cómo los vendedores de autos siguen invadiendo calles y banquetas, en perjuicio de peatones y automovilistas.

Pues aquí está la recomendación, si no lo hace es que por ahí le están salpicando  con una buena feria al buen Poncharelo. Digo…

PUES NO LAS COMA, RUBÉN…

El que anda bien “encabronado” es el claridoso Rubén Berumen de la Marrana, perdón, De la Cerda, presidente local de la Canaco, que porque la guapérrima alcaldesa Tere Jiménez llenó Plaza de Armas con un buti de vendedores ambulantes, que le hacen desleal competencia al comercio formal, pues venden de todo: ropa interior, lentes, etcétera.

Rubén Berumen de la Cerda ...“y luego traen diarrea”...

Rubén Berumen de la Cerda
…“y luego traen diarrea”…

Pero lo que más le molesta a don Rubén son la venta de garnachas y demás fritangas, porque le hacen competencia a los restaurantes. Que él está de acuerdo en que la raza de bronce tiene derecho a ganarse una lanita, pero que lo haga vendiendo en las esquinas de los barrios o en las cocheras de sus casas, pero no en plena exedra, porque además, a corta plazo, les da un córrele que te alcanza:

“Tenemos restaurantes, mercados y contamos con todo, pero los tianguistas se vienen aquí a hacer y vender fritangas, garnachas, sopes y un atajo de mugreros que luego cuando regresan a la casa se les suelta la barriga porque les da diarrea”.

¡Ah, que don Rubén! Pero si los “fifis” no comen garnachas, esos tienen el billete para entrarle al pipirín en los mejores restaurantes, así es que ellos no son competencia para el comercio establecido, ahora si la raza se avientas sus garnachas es porque no le alcanza para llegarle al Sanborns del Francia.

Lo que sus agremiados deben de hacer, si les molesta esa competencia, es sacar su bracero y comal y vender garnachas, con mejor sazón y precio. Y si a usted, don Rubén, le da diarrea pues no se chingue ni una garnacha: viva y deje vivir. Digo.

Y CON ESTAS ME DESPIDO…

Pues el dueño de la Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, que para muchos abogados fue la gran decepción, cumplió su tiempo y tuvo que ahuecar el ala e irse hasta allá, por lo que muchos litigantes le cantan: “Y tú que te creías el rey de todo el mundo…”. ¡Ayayay!

Hoy la mandona en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia es la abogada Gabriela Espinosa Castore-na, a quien el Colegio de Abogados le otorga el voto de confianza, esperando que no salga igual o peor que Ponce Sánchez, por lo que hacen changuitos.

Pues ojalá y la flamante Magistrada Presidente, Gaby Espinoza, haga un buen papel en beneficio de la ciudadanía.

MUY ACTIVO ANDA PANCHITO FLORES…

Quien no pierda la oportunidad para echar “chingazos” es el profesor Francisco Javier Flores Flores, pues un día exige al gobernador Martín Orozco que ya meta a bote al “rata” Paco Chávez “El Chato”; al siguiente día exige que le corten la cabeza al “corrupto” Fernando Palomino Topete “El Picas”, para luego exigir le den cran al “transa” Raúl Silva.

Ya después, como botana, se lanza contra la policía estatal y  municipal, alegando que ya dejen de hacerse pendejos y se pongan a trabajar, pues los “rodolfos” existen y cada día son más; y aunque ninguna autoridad lo pela, el hombre, que cobra como el mero mero del organismo “Cimientos del Magisterio”, continúa muy activo, pues “qué tal que sea chicle y pega”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 2).