“Todavía hay Familias que Viven en Cuevas”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Francisco Genaro Olivas Adame, secretario General del Comité Ejecutivo de la CCI
Resultan escandalosas las condiciones en las que viven varias familias del sector rural en Aguascalientes, ya que incluso habitan en cuevas, señaló Francisco Genaro Olivas Adame, secretario General del Comité Ejecutivo de la Central Campesina Independiente (CCI), “es esta la principal causa por la que la CCI se está integrando al Congreso Agrario Permanente (…) aún hay gente viviendo en cuevas en Aguascalientes, en ese Aguascalientes que decimos estamos en primer mundo. Hay comunidades que en la actualidad no tienen el servicio de drenaje, siguen yendo al baño al campo, a las parcelas (…) les hablo de (la comunidad) ‘Cabecita 3 Marías’ (Rancho Nuevo) perteneciente al municipio de Aguascalientes”.
De lo anterior, refirió, “existe gente que están batallando por los servicios elementales (…) la gente que vive en cuevas, no me lo van a creer, en el municipio de Calvillo, que es uno de los municipios más prominentes del estado. Gente viviendo en cuevas, eso es inconcebible. Conocemos las vivencias de gente (en el campo) que come una sola vez al día. Entonces no podemos hablar de presupuestos para el campo, para la producción cuando hay personas que viven en estas condiciones”.

Gente vive en cuevas, en Calvillo
Ante esta situación, el dirigente de la CCI aseveró “vamos a coadyuvar en lo que sea posible, para que esta gente que les comento, salgan de la pobreza, que es pobreza extrema, que en verdad uno como ser humano dan ganas de llorar al ver a nuestros políticos diciendo que están haciendo todo por Aguascalientes, cuando hay gente que vive en estas condiciones”.
Dijo que son “alrededor de 60 familias que no tienen servicios básicos, no hay televisión (…) ‘El Zapote’ en Calvillo, en donde acaban de pavimentar la carretera, sin embargo no tienen las condiciones de vida digna dentro de su comunidad, lo que me parece incongruente”.
Finalmente, Genaro Olivas Adame hizo un llamado en general a todos los aguascalentenses, en especial a los gobernantes, “a hacer conciencia de que el campo no está en abandono, estamos totalmente destrozados por los cambios climáticos y por el abandono que tenemos de los gobiernos de toda la vida, nunca ha habido apoyo al campo”.







