“Hay Aumento de Demanda y Sobrepoblación en Algunos”
Por Gabriel Soriano

Octavio Jiménez Macías, director general de Regulación Sanitaria (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
En los últimos años, tras el inminente aumento de jóvenes adictos a drogas como las metanfetaminas, mejor conocidas como “crystal”, y la mariguana, se ha hecho evidente que la demanda en los centros de rehabilitación va en aumento. Sin embargo, no todos los centros que actualmente operan en el estado tienen el permiso para funcionar, el trato que reciben los internos es poco transparente, quizás no sea el adecuado o inclusive llegan a violar derechos humanos.
Por suerte, según el director general de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, actualmente está en curso la construcción de nuevos espacios con el apoyo de la Secretaría de Salud para la rehabilitación de ese tipo de personas.
“En este sentido, en días recientes, se ha presentado una serie de proyectos muy interesantes para la cuestión de rehabilitación. Estamos seguros de que, ya que termine la obra, va a ser uno de los que podamos presumir que existen en el estado”, comentó el director.
Octavio Jiménez estima que, al día de hoy, en el estado hay cerca de 60 anexos.
“No es un padrón muy estable, ya que así como se quitan, se ponen, cambian de nombre, cambian de propietario, cambian de ubicación; pero la idea es que más o menos están entre 60 establecimientos, concentrados mayoritariamente en la cabecera municipal, en Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos; mientras que en los demás municipios los establecimientos son menos”.
Respecto a si sería oportuno quitar o no los centros de rehabilitación que no cuentan con los permisos necesarios o que no tienen personal totalmente capacitado, Octavio Jiménez opina que no sería conveniente clausurarlos y que, en cambio, se proponga hacer una alianza entre esos centros con la Secretaría de Salud para orientarlos en hacer tratamientos de calidad, humanos y multidisciplinarios, además de apoyarlos para que cambien o mejoren su infraestructura y el equipamiento.
“Hay que seguir trabajando con ellos, porque es una necesidad que hay en la sociedad y tenemos que darles el apoyo. Hay que ayudarlos a hacer mejor las cosas”, comentó.
Octavio Jiménez agregó que existen algunos centros que tienen sobrepoblación en sus espacios, reafirma que existe una necesidad marcada en la sociedad y que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, ISSEA, no quitará el dedo del renglón.







