No Busca el Gobierno Hacer una Guerra de Cifras: Enrique Moran
Por Gabriel Soriano

Enrique Moran Faz, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Ayer, durante una rueda de prensa celebrada en la Vicefiscalía, el secretario general de Gobierno, Enrique Moran Faz, quiso comentar sobre la discrepancia que hay en las estadísticas presentadas en materia de seguridad.
Dijo que “posterior a la rueda de prensa del jueves pasado se dio la percepción como que estábamos nosotros queriendo maquillar o hacer creer datos diferentes a los que otras organizaciones pudieron haber presentado. Lo que menos busca el Gobierno del Estado es hacer una guerra de cifras o querer descalificar algún tipo de datos. Respetamos todas las estadísticas y estudios, tanto oficiales como organismos de la sociedad civil. Mas con nuestros datos defendemos nuestros argumentos”.
Agregó que dichos estudios independientes a los de la Fiscalía a veces hacen ver al estado, en el contexto nacional, en una posición más vulnerable de la que se tiene.
“Eso no significa que queremos minimizar lo que sí sucede. En un afán de la construcción social sí es importante dar noticias impactantes, pero también el construir un tejido entre los ciudadanos con los elementos. Todos queremos que nuestras familias estén en tranquilidad”.
Afirmó que las acciones que fueron tomadas por parte del Gobierno Estatal, con el trabajo del Centro Operativo de Bases Mixtas, han resultado en detenciones y reducción de líderes del narcomenudeo durante operativos de cateo.
Sin embargo, argumentó: “El tema de percepción no es algo que podamos cambiar de una semana a otra, independiente de que podamos estar aumentando las detenciones. La percepción se tendrá que ir conquistando y es un reto que nosotros asumimos”, Concluyó diciendo que espera que la percepción de seguridad mejore para el final del año.
En otro tema, felicitó tanto a la Policía Estatal como Municipal por las labores que han hecho en las últimas semanas. Aplaudió, también, su modo de colaborar para que el programa Reintegra, que canaliza a centros de rehabilitación a delincuentes adictos, se esté llevando a cabo con satisfacción.
Afirma que los resultados que se han dado desde mayo han denotado una disminución de los delitos, siendo las únicas excepciones los homicidios culposos y el delito patrimonial.
“Otro programa que también estamos reforzando y cuidando para que nos ayude a que actuemos de manera inmediata es la mejora del 911, donde debemos de dejar muy claro que es el único número estatal y nacional para emergencias. Hay otros números que no debemos de confundir, el 072, que es para Servicios Públicos Municipales; el 088, que es un número especializado para la atención de temas de extorsión; y tengo entendido que se va habilitar otro para prevención del suicidio.







