Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“La Verdadera Izquierda Está en Morena”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Efraín González Muro, activista de la comunidad LGBTTTI

Efraín González Muro, activista de la comunidad LGBTTTI

Pese a que la LXIV Legislatura local tendrá de nueva cuenta mayoría panista, lo que continuará dificultando que temas de la diversidad sexual sean por lo menos debatidos, “el llamado que estamos haciendo es para todas las asociaciones, para todos los activistas, a seguir haciendo lo que veníamos realizando desde hace muchos años, a que sigamos cabildeando con los y las diputadas ahora de la nueva Legislatura.

Tiene que salir, estoy muy confiado, lo vengo diciendo desde hace un año, tiene que salir el tema de matrimonio igualitario por lo menos”, expresó Efraín González Muro, integrante de la comunidad LGBTTTI.

El exsecretario de la Diversidad en el PRD de Aguascalientes destacó que lo importante es que Morena se convirtió en la segunda fuerza política, y si bien, “hasta antes de las impugnaciones, no cuenta con mucha representación en el próximo Congreso del Estado, creo que nos podemos aliar con los otros partidos de izquierda que ahí van a estar, como Movimiento Ciudadano, estará también el diputado del PRD, si pudiera hacerse una alianza creo que sería muy favorable para nuestra comunidad”.

Bajo ese contexto, refirió que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo “ya muchas instancias internacionales lo han dictaminado, y es urgente que salgan nuestros temas.  Tenemos que llegar a acuerdos con los legisladores de Acción Nacional quienes firmaron la plataforma del Frente Nacional por la Familia”.

En ese sentido, dijo respecto a los resultados electorales, que en lo local favorecieron a los abanderados de Acción Nacional: “Hicimos el llamado al no voto, creo que tuvo mucho que ver el Gobierno, me parece que sí hubo mucha intromisión de ellos en estas elecciones locales, en lo federal no pudieron, pero en lo local vemos que sí, ya lo dijo la gente de Morena, hubo muchas inconsistencias, yo soy testigo, a mí me tocó estar en las casillas, y sí hubo una amenaza por el Gobierno Estatal para votar por los candidatos del PAN”.

Respecto a su situación en el PRD, reiteró que nunca hubo un proceso de expulsión como mandata la ley por lo que “creo que fue una traición por parte del partido, si ellos dicen que yo los traicioné, también me traicionaron a mí, porque ni hubo un proceso de expulsión como tal ni yo renuncié, sin embargo ellos hicieron un nombramiento ficticio de una persona para la Secretaría de la Diversidad”.

Bajo ese contexto, dijo desconocer si habrá de retomar su cargo en el Sol Azteca.

“Primero tendríamos que ver si el PRD va a mantener o no el registro a manera local, me parece que está muy complicado pero ojalá y sigan con su registro, pero en la baja votación que obtuvieron se evidenciaron las inconsistencias que tiene el PRD en lo local”.

Comentó que fue su decisión adherirse a la campaña de Morena “por lo que está pasando en el PRD.  Todos y todas las personas que mueven al PRD se vio claro que se equivocaron, que Acción Nacional los volvió a usar como lo hiciera hace tres años, los usó y los desechó.  Estamos viendo un PRD derrotado, que no tiene nada ya en su estructura.

“Me parece que hay personas clave que están en otros partidos políticos, como es el caso de los compañeros que están ahora en Morena, y creo que vamos a empezar nuestra lucha ahí porque la verdadera izquierda está acá en Morena”, concluyó Efraín González Muro.