Andrés Manuel López Obrador ... lo visten de Superman...

Andrés Manuel López Obrador
… lo visten de Superman…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
Y EL GANADOR DEL TERCER DEBATE ES…

_______________. En este espacio ponga el lector el nombre de su candidato presidencial favorito.

Los priístas dicen que José Antonio Meade Kuribreña, ganó el tercer debate; los panistas aseguran que fue Ricardo Anaya Cortés, el triunfador; y los de Morena gritan el triunfo indiscutible de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no se calienten la cabeza: el marcador continúa igual que cuando inició el tercer y último round: AMLO se los lleva de calle. Si las encuestas fueran un torneo de box, los mánagers del “Meado en la Breña”, “Ricky Riquín Canallín” y “El Bronco Domado”, ya hubieran tirado la toalla y los jueces ordenado al réferi levantar el brazo en señal de triunfo a Andrés Manuel López Obrador “El Peje”.

Pero esto no es boxeo.

Entonces, “Ricky Riquín Canallín”, pidió a su lavandería preferida un madral de billetes para “pagar en Google Promoción como ‘Ganador’ del Tercer Debate”, al igual que “El Meado en la Breña”, mientras que AMLO continuará con su austeridad republicana bajo el quemante sol los días que quedan de campaña, y “El Bronco Domado” continuará sirviendo de bufón, sin importar que sus guasas ya no sean tan festivas, pues se le acabó la cuerda y el billete.

El inicio de la Copa Mundial de Futbol 2018, viene a refrescar un poco el caldeado ambiente, pero no los duros golpes contra AMLO que, sin embargo,  parece estar vacunado contra todo mal. Ahora sus rivales lo comparan con Superman sólo para decir que ellos tienen la kriptonita que le quitará el poder de los millones de votos que tiene AMLO en su bolsa y que los cuida y cuidará más que su blindada cartera.

LO QUE QUEDA DEL PERDERÉ…

“¡Se Apaga el Sol Azteca!”, cabeceó el Diario Hermano Página 24 en su portada del pasado martes 12 de junio.

Y es que conforme pasan los días la mazorca amarilla continúa desgranándose inexorablemente, y los granos se aglutinan a la sombra de su expresidente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Laguna, anunció públicamente, en rueda de prensa, que se sumaba al proyecto de AMLO, e hizo una importante revelación: “80 por ciento de los perredistas de Aguascalientes votarán por Andrés Manuel López Obrador”, pues fieles a sus principios y convicciones le han hecho el fuchi a lo que representa Anaya:

Ricardo Anaya a la diestra de Enrique Peña Nieto. ...“nos amábamos tanto”...

Ricardo Anaya a la diestra de Enrique Peña Nieto.
…“nos amábamos tanto”…

“Los órganos nacionales del PRD se equivocaron y debemos corregir; pero, en todo caso, los militantes y simpatizantes del PRD no debemos equivocarnos, nuestro voto debe ser a favor de AMLO y los candidatos que se comprometan a defender el interés del país, luchar contra la corrupción y por dignificar las condiciones de vida de todos los mexicanos, es mejor tarde que nunca que nos critiquen por habernos tardado y no continuar por la pendiente de la descomposición y la incongruencia”, leyó Alejandro Sánchez Laguna, y se subieron al poderoso ferrocarril que cambiará el rumbo del país.

¿ANDABA EBRIO O NO “LA CHUCHA” MARTINEZ?

El que ya andaba visitando a San Pedro es el connotado panista José de Jesús “La Chucha” Martínez Gonzá-lez, pues conduciendo su patas de hule se metió en sentido contrario y chocó de frente contra una camioneta: “No-más se oyó el chingadazo”, dijo uno de los testigos presenciales.

El aparatoso choque frontal sucedió al filo de las dos de la tarde del pasado domingo 10 de junio, sobre la avenida Aguascalientes Norte, cuando “La Chucha”, manejando su Sentra tinto en sentido opuesto, se metió a toda velocidad para estamparse contra la camioneta Nissan Estaquitas que en condiciones normales conducía José de Jesús Jiménez Santiago.

Los vehículos quedaron destrozados del frente y los tripulantes de la camioneta, papá, mamá e hija, heridos.

Testigos del accidente juran y perjuran que el exdiputado panista, mejor conocido como “La Chucha” (vaya usted s saber por qué le dicen así) iba hasta la madre de borracho: “traía el cinturón sin abrochar, andaba sucio, maloliente y en calcetines: estaba pedototote”, afirman.

Sin embargo, el médico que lo auscultó, dicen, le hizo el “paro” y certificó que el actual “director del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), “parecía ebrio, pero no estaba ebrio, sólo se le subió ‘la azúcar’”.

Peras o manzanas “La Chucha” Martínez, que no dejaba de sonreír al estilo de Ricky Riquín Canallín, fue esposado y a punto de ser subido a una patrulla para presentarlo ante el Ministerio Público, el médico les ordenó que lo llevaron al hospital en ambulancia porque podría venirle un coma diabético.

José de Jesús “La Chucha” Martínez ...ya lleva tres percances... Carlos Lozano de la Torre ...“no suelta la marmaja”...

José de Jesús “La Chucha” Martínez
…ya lleva tres percances…
Carlos Lozano de la Torre
…“no suelta la marmaja”…

Con este, ya son tres los percances automovilísticos los que ha provocado el contador José de Jesús Martínez González “La Chucha”, que siempre ha alegado que le suceden porque se le sube ‘la azúcar’, no el licor: “es puritita azúcar”, asegura.

Pero este percance está a punto de cobrar una vida, porque al conductor de la estaquitas lo reportan grave, por lo que la raza panista se pregunta: “¿No estaría bien que nuestro líder deje ya de manejar y contrate un chofer las 24 horas del día para él solito?”. Así las cosas, está demostrado que “La Chucha” sí es un peligro verdadero para Aguas-calientes.

YA LLEGÓ, YA ESTÁ AQUÍ…

Pues finalmente el gobernador Martín Orozco Sandoval decidió no contratar a otro general como lo tenía previsto y se decidió traer a la tierra de la gente buena al Comisario Porfirio (“Pilo”, pa’los cuates) Javier Sánchez Mendoza, para meter al orden a la delincuencia común, vulgo “rodolfos” y “cucas”, que tienen asolado al estado de Aguascalientes, claro está, sin dejar de darles cran a los narcotraficantes que tienen una red de distribución que envidiarían los Oxxo.

Pues bien, el tal “Pilo” viene precedido de gran fama y experiencia: “masca piedras y las escupe”. Así de duro, me aseguran, es combatiendo el crimen pero, ¿de dónde viene el tal “Pilo”?

Pues del Estado de México, directamente de Cuautitlán. Y llegó con el pie derecho pues a raíz de su incorporación como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los cuicos han hecho buenos y mejores jales, por vez primera han atrapado a una banda de cuentahabientes, que seguramente cantarán con quién o quiénes estaban “puestos”.

Y ayer mismo Martín Orozco anunció la creación de un grupo especial de la Policía Estatal que se encargará de perseguir a los robavacas, quienes han parado al estado de cabeza con un madral de robos increíbles: llegan al rancho señalado y con varios vehículos con cajas especiales para ganado han rodolfeado hasta 600 reses de un chingazo. Luego, como magos, desaparecen sin dejar ra$tro alguno.

Bueno, hagamos changuitos pa’que de una vez por todas caigan esos rodolfos y sus poderosos cómplices, que deben de estar, de seguro, en alguna corporación policiaca, porque como dicen el ganadero Pepe Guzmán: “¡A güevo!”, si no cómo.

A “EL CAMORRAS” LO TRAEN EN CHINGA…

El diputado federal Jorge López Martín, mejor conocido como “El Camorras”, su partido,  el PAN,  lo trae como trompo chillador, lo mismo interpone querellas contra los enemigos de su papá “Ricky Riquín Canallín”, que da declaraciones que parecen jaladas de los pelos.

Pero es su naturaleza, a “El Camorras” le encantan los chingazos, sino que lo desmienta el locuaz locutor-empresario José Luis Morales Peña, mejor conocido como “La Víbora”, a quien en un dos por tres le quitó el sonido a su micrófono, pues después de tres o cuatro demandas perdidas, hasta el nombre del panista se le olvidó.

Pero una cosa es enfrentar a un desquiciado locutor venido a menos, que a los polacos de afilados espolones, porque ese es otro cantar.

Resulta que hace unos días el buen “Camorras” le cantó un tiro a … ¡Andrés Manuel López Obrador! (no mames, güey) acusándolo ante la PGR de que “los alcaldes de Morena que ya gobiernan en varios municipios han hecho público en medios, que los obligan (sic) a donar 30 mil pesos mensuales a las universidades de Morena y éstas, a su vez, han direccionado  este recurso a las campañas políticas”, entonces “El Camorrón” exige que la PGR investigue su querella, porque él aportó recortes (dice “documentos”) periodísticos”, y que el resto de la chamba la debe hacer la propia PGR.

“El Camorras” le hizo publicidad a su “interesante e importante”, denuncia, a ver sí Andrés Manuel se subía al ring, pero el de Macuspana ni lo peló: “pinche muchachito, no es de mi peso”, debió de haber expresado.

Entonces todo queda en el anécdota: “El día que Jorge López se sintió superior a cualquiera y un puño de estrellas le quiso bajar a Ricky Riquín Canallín, que, por cierto, ya no halla la puerta”.

Ver para creer.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Pues el milloneta José Carlos Lozano Rivera Rio, hijo de “El Patrón del Mal”, candidato a diputado federal por el PRI, nomás no levanta su campaña, y el muchachón solterón comienza a desesperarse, porque Leonardo Montañez Castro “La Muñeca”, lo supera con mucho en las encuestas.

Y lo preocupante es que su papi nomás no suelta la marmaja que porque “todavía no es el momento”, pues el exgoberladrón trabaja a la antigüita: la última semana antes de la elección comienza la compra de votos por cantidades industriales y el meritito día echa a andar “el ratón loco”, “el carrusel” y todas las artimañas aprendidas y ejercidas durante 80 años, que tiene de vida el RIP.

Sin embargo, el hijo putativo de Rubén Camarillo también trae un chingo de lana y un costal de mañas, pues el grupo que lo apoya presume ser más chingón que el mismito maestro: el PRI, por lo que jamás le comprarían chiles al señor Herdez. Así las cosas, nadie da un varo por el triunfo de José Carlitos, a quien la raza no olvida y se la va a cobrar.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 14).