Para Reforzar la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Los alfabetizadores voluntarios ya que son los guías, facilitadores y orientadores de las personas que no conocen la lecto-escritura
Acudieron al taller 43 alfabetizadores voluntarios del Patronato Pro Educación de los Adultos.
El objetivo fue reforzar la metodología de enseñanza-aprendizaje del método La Palabra Generadora.
La Palabra Generadora se basa en el manejo y análisis de palabras de uso común de la población y que forman parte de su vocabulario.
El Patronato Pro Educación de los Adultos a través de la Dirección Académica del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja), realizaron el taller Para Mejorar la Práctica Educativa con el objetivo de reforzar la metodología de enseñanza-aprendizaje del método de La Palabra Generadora.
En el curso que se llevó a cabo en Boca de Túnel, en el municipio de San José de Gracia, participaron 43 alfabetizadores voluntarios del Patronato Pro Educación de los Adultos a los que se les enseñó que el método de La Palabra Generadora se basa en el manejo y análisis de palabras de uso común de la población y que forman parte de su vocabulario.
En el taller Para Mejorar la Práctica Educativa se explicó que las palabras generadoras se seleccionaron porque las personas conocen su significado y lo pueden relacionar con su propia experiencia, estas son: pala, piñata, familia, basura, medicina, casa, vacuna, cantina, mercado, trabajo, tortilla, leche, guitarra y México.
Los formadores especializados de la Dirección Académica que impartieron el curso afirmaron que a partir del dominio de estas catorce palabras los jóvenes y adultos en proceso de alfabetización pueden incorporar todas las letras del alfabeto, sus sonidos, combinaciones y se establecen las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos cada vez más complejos.
La directora general del Inepja, Verónica Ramírez Luna, reconoció la labor de los alfabetizadores voluntarios ya que son los guías, facilitadores y orientadores de las personas que no conocen la lecto-escritura y son pieza clave para mejorar la vida de cada uno de ellas dándoles el acceso universal a la cultura escrita.
Para concluir, Ramírez Luna recordó que Aguascalientes tiene el índice de analfabetismo más bajo del país, pero no por ello se dejarán de buscar y atender en todo el estado a las personas mayores de 15 años que aun no saben leer ni escribir.







