Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Mil 29 han Sido Tentativas y Consumadas 37”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública Estatal

Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública Estatal

En lo que va del año el total de reportes de llamadas de extorsión suman mil 86, “de las cuales, mil 29 han sido tentativas y consumadas 37, esto de enero a mayo”, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera.

De lo anterior, el mando policiaco detalló: “denuncias de extorsión, en enero hubo 213 extorsiones por vía telefónica, de este total fueron 204 tentativas y 9 consumadas lo que es un 4.3 por ciento.  En febrero, tuvimos un incremento, fueron 241, sin embargo, fueron 226 tentativas y consumadas 7. En marzo 235 tentativas y consumadas 7, 245 en total.  Abril, hubo una tentativa de 241, consumadas 12, con un total de 258.  Mayo, hasta ahorita vamos a la baja, hubo 126 llamadas de extorsión, de las cuales 123 fueron tentativas y 12 fueron consumadas, estamos hablando del 1. 6 por ciento”.

Respecto al particular, el funcionario estatal destacó que los casos de extorsión “se han reducido en la entidad, sin embargo, es aconsejable que cuando reciban una llamada de un número desconocido, no contesten, y si llegan a contestar, de inmediato cuelguen y hagan el reporte al 911”.

Señaló que “estas llamadas por lo regular provienen de áreas aledañas a Centros Penitenciarios de otros estados, estamos hablando por ejemplo de Reynosa, Tamaulipas o del Estado de México”, subrayó, “es muy recomendable no entrar en pánico, mantener la calma.  Que tengan constante comunicación con sus familiares a fin de no verse sorprendidos”.

Sergio Alberto Martínez expuso además, “los tipos de extorsiones más comunes son por secuestro express, que es la más común y la más agresiva; extorsiones carcelarias, que son dentro de Centros Penitenciarios; extorsión familiar, en donde se usa un tono amigable; extorsión por recompensa, en donde les dicen que se ganaron un premio; extorsión por negocios, en donde se llama a un local para pedir una transferencia de dinero haciéndose pasar por un socio o por otra sucursal y declaran que existe una emergencia por resolver”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) advirtió acerca de una nueva modalidad de atraco que está teniendo auge en el país, incluido el estado de Aguascalientes, “es el robo a personas en donde les ponchan las llantas a los vehículos, lo que obliga a los conductores a detenerse en algún lugar y es cuando los delincuentes los asaltan.

“Aquí la recomendación es que en los estacionamientos o en donde estén estacionados, antes de irse verifiquen las condiciones de las llantas o bien llegar a un lugar concurrido o si ven alguna patrulla soliciten el apoyo”.