“Para Personas con Discapacidad, Embarazadas y de la Tercera Edad”
Por Javier Macías Torres

Israel Díaz García, director de Mercados y Estacionamientos en el municipio de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Un sólo cajón en los estacionamientos podrá ser utilizado por personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, refirió el director de Mercados y Estacionamientos del Ayuntamiento capital, Israel Díaz García, al detallar que los propietarios deben destinar a ello los cajones más cercanos ya sea a las entradas o salidas del establecimiento y de no cumplir se pueden hacer acreedores a sanciones ya establecidas que van desde uno hasta 25 salarios mínimos.
A esto estarán obligados los más de 229 dueños de estacionamientos que hay en el municipio capital, mismos que en la sumatoria total dan más de mil cajones, y quienes deberán proporcionar uno por cada 25 para estos sectores de la población; lo anterior luego de que el cabildo aprobara esta medida que aplica a partir de que se publique en el periódico oficial.
“El reglamento es claro, el reglamento dice que por cada 25 cajones deben de contar con un cajón para discapacitados, de los mismos cajones para discapacitados tendrán que otorgar uno para tercera edad, uno para embarazadas, no se les están sumando cajones, son los mismos; si por ejemplo, tienes cuatro cajones para discapacitados tendrán que tener uno para personas de la tercera edad, uno para embarazadas y los dos que restan para discapacidad”.
El director de Estacionamientos reiteró que en ningún momento se les está aumentando el número de cajones, que se van a utilizar los que ya están seleccionados y pintados.
También expresó que los elementos de la dirección a su cargo realizaron recorridos de inspecciones para verificar que todos los propietarios estén dentro de la ley y el código cumpliendo con esta obligación.
Además el funcionario reconoció la disposición y comunicación que han mostrado los propietarios de los establecimientos para cumplir con esta obligación que por ley se mandata, aunado a que desde años atrás ya se manejan espacios exclusivos diseñados para personas con discapacidad y a los que por disposición de la autoridad se amplió a mujeres en estado de gravidez y personas de la tercera edad.
El funcionario municipal habló sobre los beneficios que traerá a estos sectores de la población contar con espacios gratuitos de estacionamiento, tomando en cuenta las desventajas o condiciones físicas que tienen.







