Andrés Manuel López Obrador ...en Caballo de Hacienda...

Andrés Manuel López Obrador
…en Caballo de Hacienda…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EL MEADE…

Pues todo indica que José Antonio Meade Kuribreña chupará Faros y terminará, el próximo domingo 1 de julio, en el tercer lugar que posee desde que inició la justa rumbo a la Presidencia de México.

Así es que váyanle diciendo adiós, nuevamente al PRI, pues el hijo putativo de Enrique Peña Nieto, nomás no levanta; todas las encuestas así lo demuestran.

Pero, quien demuestra estar más desesperado, es el panista constructor de bodegas y naves industriales: Ricardo Anaya Cortés “Ricky Rikín”, pues además de plagiar un buti de propuestas a Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado un enorme verdor y una novatez muy marcada, pues para estos trotes no tiene la fuerza ni la experiencia necesaria: “está muy chavito”, dice la raza.

La verdad es que yo no me imagino a ese niño rico con la Banda Presidencial, no, no me checa, ni para que sea presidente en alguna kermés, porque además, en un descuido, la Márgara lo viene desbancando del segundo lugar, pues no olvidemos que su marido, el borracho Felipe Calderón, tiene pacto con, el diablo, perdón, con Peña Nieto.

Yo veo muy bien encarrilado a Andrés Manuel López Obrador, quien se ha sabido rodear de gente muy valiosa y preparada, como Tatiana Clouhtier Carrillo, hija del connotado y finado empresario-político, Manuel Clouhtier del Rincón, vaca sagrada del panismo, excandidato presidencial que enfrentó la furia de Carlos Salinas de Gortari, cuando éste le robó la Presidencia de Mexico a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

López Obrador también convenció al prominente empresario nuevo leonés Alfonso Romo Garza, sobrino-nieto del expresidente de México Francisco I. Madero, casado con Maca Garza Lagüera, nieta de Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Monterrey, quien se ha convertido en un brillante promotor de AMLO entre el empresariado del billete grande.

Y qué decir de Germán Martín Cázares, expresidente nacional del PAN, hombre muy reconocido en la política por propios y extraños, quien también está convencido de que López Obrador, no es una opción, sino la única opción para que este país camine de manera correcta y puntual, hacia un México mejor.

Claro, todavía falta un buen trecho, por eso el PRIAN anda como los cerdos con la mazorca en el hocico, pues presienten que se la van a quitar: “López Obrador –dice la jauría– es como Chávez, es como Maduro, va a hacer de México otra Venezuela; es un peligro para México –vuelven a decir–, lo apoyan los rusos, lo apoya Donald Trump, es igual que Echeverría”, acusan a lo puro güey, pero nomás no lo bajan del primer lugar en todas las encuestas, y todo indica, que AMLO ya está vacunado contra esas y otras mamadotas.

Así, la cosas, todo pinta para que López Obrador gane las elecciones el próximo domingo 1 de julio, para bien de nuestro país.

P.D.

Y que no lo espanten, querido lector, esas voces que dicen que con López Obrador sería volver al pasado, no: el pasado es el PRIAN, el pasado es Salinas, el pasado es Fox, el pasado es Calderón, quienes saquearon el país y lo convirtieron en un gigantesco cementerio; el futuro tiene un nombre y se llama Andrés Manuel López Obrador.

FALLECIÓ FERMÍN BARBA GONZÁLEZ

Me sorprendió su muerte, no la podía creer. No era mi amigo, sí mi conocido  y muy reconocido por toda la raza en general, pues fue un empresario muy exitoso y de buen talante.

La primera y única vez que charlé con él fue en un evento del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, si no mal recuerdo, cuando el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, vino a esta la tierra de la gente buena.

Ahí me encontré con don Roberto Díaz Ruiz, quien estaba acompañado de Fermín Barba, y me lo presentó: “Es Ramiro Luévano, director de TRIBUNA LIBRE y Página 24, el que está publicando todas las trapacerías de Rodolfo Franco y su socia Cuca Martínez”.

Roberto Díaz Ruiz ...muy amigo de Fermín Barba...

Roberto Díaz Ruiz
…muy amigo de Fermín Barba…

Le caí bien y me dijo que me leía, celebró, junto con don Roberto, que estuviéramos “desnudando a esos ladrones” y al rato ya estábamos platicando de algunas otras cosas.

Hoy recuerdo que Fermín Barba tuvo sus buenos momentos en la política cuando gobernaba Miguel Ángel Barberena Vega, quien lo nombró presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Armando Romero Rosales ...él fue el pagano...

Armando Romero Rosales
…él fue el pagano…

Pero además, Fermín Barba era el suplente del entonces presidente municipal de Aguascalientes, Armando Romero Rosales, quien llevaba una carrera política en ascenso: muchos lo veían con espolones para gobernar Aguascalientes, así es que Romero Rosales estaba haciendo un excelente papel mirando hacia un futuro promisorio.

Pero, enamorado, como era, a Barberena se le “ocurrió” que una mujer debería de ser alcaldesa a cambio de no sé qué, pero mucha gente lo supo: hasta Miriam Cruz de Barberena pero, ¿qué podía hacer “Mirita”? ¿Retornar al Distrito Federal y despreciar su coto de poder? Pues no.

Entonces, el fogoso marinero sexagenario decidió que Romero Rosales debería de ahuecar el ala e irse a una diputación federal.

Romero Rosales intentó permanecer en el cargo, pero el español, que decía haber nacido en Jesús María, tronó:

“¡Con una chingada, yo soy el gobernador de Aguascalientes y el que manda aquí soy yo, así es que te vas de candidato a diputado federal!”.

¿Cómo desafiar la ira del irascible marinero de agua dulce? No había forma y Armando decidió que era mejor hacerse a un lado, lo obligaba el amor de una mujer.

Miguel Ángel Barberena Vega ...por el amor de una mujer...

Miguel Ángel Barberena Vega
…por el amor de una mujer…

Pero todavía Barberena tenía otro pequeño “escollo” de nombre Fermín Barba al que, por supuesto, no podía tratar ni hablarle igual que a Romero Rosales:

Fermín, ¿tú nunca te has apasionado de una mujer?

–Apasionado, apasionado, no, pero sí enamorado.

Y de esa manera tan sutil fue que Fermín Barba, “compañero de fórmula de Romero Rosales”, también se hizo a un lado para que una mujer ascendiera, de la subsecretaria general de Gobierno, a alcaldesa sustituta de Aguascalientes.

Así eran las cosas en ese Aguascalientes que muchos añoran, quedando comprobado, una vez más que, “amor con amor se paga” (o sea, “dando y dando y pajarito volando”) pero, además, Barberena en honor a esa mujer, construyó “el puente subterráneo” que atraviesa Plaza de Armas y Catedral, al que la raza de bronce bautizó como “El Túnel del Amor”.

 Y CON ESTAS ME DESPIDO…

A la vuelta de la esquina se encuentra la verbena más chida del mundo: el domingo 1 de abril, el gobernador Martín Orozco colocó el bando de la edición 190 de la Feria Nacional de San Marcos, “que es un primor”, donde usted, caro lector, podrá divertirse como enano sin que le cueste un clavo la entrada, además de presenciar un buti de espectáculos bien chidos y de gorrita café.

También podrá divertirse con los desvaríos de ciento de borrachitos –claro, menos peligrosos que Felipe Calderón– y las puntadas del joterío vestido de mujer, que tratará de engañarlo, diciendo que son señoritas y le van a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

¡Cuidado!

En vida, el famoso cantante Víctor Iturbe “El Pirulí” tuvo esa mala experiencia, por lo que al puñal, que osó engañarlo, lo golpeó hasta el cansancio.

El escándalo fue tal que a “El Pirulí” lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, sólo que Carlos Hidalgo Z. Eddy, entonces director de la Policía Judicial del Estado, le hizo el paro y, la “mujer”, recibió un buen billete para que se rehiciera la cirugía.

Qué años aquellos.

NUEVO SECRETARIO DE FINANZAS…

Jaime González de León es, desde el pasado lunes 2 de abril, el nuevo secretario de Finanzas del Estado. Le deseo éxito en su nueva, difícil y delicada encomienda.

 MIGUEL ROMO Y LA RIFA DEL TIGRE…

Miguel Romo Medina, priísta de toda la vida y actual senador de la República, es el coordinador general de la campaña de José Antonio Meade aquí en Aguascalientes, y el pasado lunes presentó a quienes lo apoyarán en su “misión imposible”.

“Ron Miguel”, como le llamábamos en aquellos años, cuando estuvo en un tris de ser él y no Barberena Vega, el gobernador de Aguascalientes, es una de esas raras aves que han cruzado el pantano de la corrupción de su partido sin mancharse ni las suelas de los zapatos.

Un saludo al buen amigo.

GOYO ZAMARRIPA…

El que no encontró cabida en ningún partido, una vez que el RIP no lo acepto ni de candidato a regidor, es Gregorio Zamarripa.

Y todos porque los rateros que sigue apoyando le echaron la sal de “La Madre Celestina”. Ni hablar, a’i pa’lotra.

A MAMAR SE HA DICHO…

Pues ahora sí a los taxistas les hizo justicia la revolución y, por trasladarlo de su casa a la Feria Nacional de San Marcos, o viceversa, le cobrarán una tarifa de entre 50, 60, 75 y 95 bolas.

Tampoco a los ataúdes rodantes, vulgo camiones urbanos, les fue mal: cobrarán 10 bolas de las 10 de la noche a las 2 de la mañana.

¡ZAS!

Será el sereno, pero a la diputada Cristina Urrutia de la Vega, que hace ya algunos años saltó a la fama por ganar un concurso de belleza internacional, soltó de su ronco pecho, a propósito de la Feria Nacional de San Marcos:

“Si hay menores de edad alcohólicos o drogadictos es por culpa de los padres de familia”.

Y remachó:

“Hago un llamado enérgico a responsabilizarnos de los hijos”.

Unos le aplaudieron haciendo sonar sus rosarios, otros la satanizaron. Yo no puedo decir otra cosa que, sigue estando muy bella… con todo respeto.

EL NUEVO HOSPITAL HIDALGO…

Y Martín Orozco le sigue quitando banderas a José Luis “La Víbora” Morales Peña, pues el pasado viernes dejó de funcionar el vetusto Hospital Hidalgo, y la raza médica estrenó el nuevo y flamante nosocomio.

Se me acabó el espacio, pero en la siguiente entrega continuaremos. Vale.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 5).