Victor Hugo Mercader Jurado e Iván Sánchez Nájera ...“...me lo llevé al río creyendo que era mozuelo...”...

Victor Hugo Mercader Jurado e Iván Sánchez Nájera
…“…me lo llevé al río creyendo que era mozuelo…”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NO HUBO SORPRESA ALGUNA…

El lunes 19 rindió protesta como Fiscal General del estado, el abogado Jesús Figueroa Ortega, inmediatamente  después de haber sido elegido por el Congreso del Estado (LXIII Legislatura), por unanimidad.

La votación, pudiera a  alguien resultarle ociosa, pero es necesario plasmar como mascó la iguana en ese memorable día:

Por Jesús Figueroa Ortega, votaron 22 diputados.

Por Raúl Fernando Romo López, 3 diputados.

Por Víctor Hugo Mercader Jurado, 0 diputados, 0 votos.

Para el llamado “Chorizo Power” resultó patético no haber recibido un solo voto, vamos, ni siquiera el de su padrino, el legislador perredista Iván Sánchez Nájera, quien en uno de sus 5 minutos creyó que el nacido en Toluca, Estado de México, era “la mejor opción”, pero en el ínter recordó que su “ahijado” era un criminal abogángster con toda la barba y le retiró su apoyo… y le retiró su voto.

Comentan amigos y colegas de Iván que, cuando le preguntaron por qué reculó, les contestó al estilo Federico García Lorca:

“…me lo llevé al río creyendo que era mozuelo…”.

Es decir, Sánchez reconoció que había perdido memoria, que los crímenes cometidos por el desleal y traidor “amigo” habían sido cubiertos por el polvo del olvido, cosa que también podría sucederle a sus compañeros legisladores.

Pero no, en la memoria de los demás diputados sí estaban presentes las atrocidades cometidas por el criminal Víctor Hugo Mercader cuando fue jefe policiaco, por eso nadie votó por él, evitando así que la tortura, el tráfico de influencias, la fabricación de culpables, la complicidad, la corrupción, la impunidad, la estafa, etcétera, se apoderaran nuevamente de la ley. Por eso el de Toluca no recibió un solo voto de los legisladores.

Bien por los diputados, felicidades y muchos días de estos.

YA VOY LLEGANDO A TUS PIES…

De chavito, ¿4, 5 años? se jugaba al “ya voy llegando a tus pies…”: Con voz tenebrosa y las manos como garras de águila, se arrinconaba al o a la compañera, repitiendo insistentemente: “Ya voy llegando a tus pies… ¡ya llegué!, y era tal la zarandeada que al final brotaba el llanto.

Viene esto a colación porque ya está cerca el día en que capturen al exgoberladrón de Chihuahua (“Shihuahua”) César Duarte Jáquez, amigazazo de “ya saben quién”, que muy seguido venía a Aguascalientes a disfrutar de la verbena abrileña con “ya saben con quién”, con todo y esposa. Un cuarteto muy poderoso.

Eran los años felices de la abundancia: ambos amigazazos, con sus inseparables consortes,  bailaban, cantaban y platicaban de sus “deportes” favoritos: “ranchos y ganado”, un chingo de ranchos, un chingo de ganado.

Pero siempre, “ya saben quién”, perdía, aunque alardeaba que su “Campana” sonaba más fuerte porque tenía más construcciones, pues de un polvoriento y destruído rancho, había pasado a ser una enorme y bien remozada hacienda.

Y lo celebraban con unos güiscazos y dos que tres tequilazos, entonando las canciones  “¡llegó borracho, el borracho, pidiendo 5 tequilas!”, “¡Qué bonito es “Shihuahua” y “Pelea de Gallos”.

Tiempos, pues, felices y de total abundancia: los virreyes del país, dueños y amos de sus estados: “¡hoy meto al bote a ese güey y mañana a ese otro, mañana arruino a ese cabrón y pasado mañana a ese otro… y me vale madre!”.

Dueños, pues, de vidas, ranchos y ganados y… “¡chingue a su madre la que no me supo amar… y no me grite porque yo soy la autoridad… y si no puedes, dime, yo lo hago, ca…”, hacían cuánto se les ocurría y venía en gana, para eso eran gobernadores, faltaba más.

Pero todo principio tiene un fin.

Hoy, “El Virrey de Chihuahua” anda huído, porque tiene 10 órdenes de aprehensión del fuero común, y 1 del federal.

Huyó a gringolandia, donde posee residencias como arroz y el hombre anda como anduvo “El Chapo” Guzmán: en todas y en ninguna, porque tiene miedo de caer de un momento a otro en manos de la ley; por eso todos los días le reza a su santo protector: San Enrique Peña Nieto, que ahora anda muy ocupado intentando por todos los “miedos” posibles, que no lo suceda Andrés Manuel López Obrador, porque en un descuido… “¡chíngate ese pollito con papas!”, como diría el general Hidalgo Eddy.

El martes 20 me entero, claro está, por Página 24, que a Duarte Jáquez le decomisaron otro ranchito de tan sólo ¡30 mil hectáreas!, además de alrededor de mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis y algunas cruzaditas.

Pues ahora sí que “ya voy llegando a tus pies”, y la zarandeada promete ser muy cabrona.

Y por acá, lejos de “Shihuahua” y Texas, la raza de bronce se pregunta: “Y a Carlos Lozano, ¿cuándo le darán la “zarandeada”?, ¿también a “El Patrón del Mal” ya le llegaron a los pies, o es pura finta?

AMLO, EL NIÑO Y EL PINTO…

Hoy, como hace 12 años, Andrés Manuel López Obrador se avisora como el próximo presidente de México.

Y también, como hace 12 años, los dueños del PRIANtanic ven cómo se está hundiendo y gritan desesperados: “Otra vez México está en peligro”, AMLO está loco y dispuesto a hacer de México una Venezuela, tiene el apoyo de los rusos, de Trump y de todas las fuerzas del mal… ¡auxiliooo!”, gritan al borde del infarto, al comprobar que hoy AMLO está más fuerte que nunca, al cambiar de táctica y convertir Morena en una arca de Noé, en dónde caben todos los animales políticos que quieran pacificar al país.

Recuerdo que hace 12 años que el de Tabasco era “un peligro para México”, “excluyente”, “mesías tropical”, “enemigo del capital privado” “come niños”, etcétera.

Pero hoy los tiempos han cambiado, los medios de comunicación ya están más sueltos, Televisa agoniza, la raza de bronce ya está mejor informada y en su mayoría ya no cree esos cuentos de que “si votas por AMLO vas a perder tu casa, tu concesión de taxi, tu empleo, tu torta y tu Coca-Colota”.

Germán Martínez Cázares ... expresidente nacional del PAN...

Germán Martínez Cázares
… expresidente nacional del PAN…

Tan han cambiado que TV Azteca ya le apuesta a AMLO, panistas connotados como Germán Martínez Cásarez, con más de 30 años de militancia priísta, expresidente nacional del PAN, quien tanto atacó a AMLO hace 12 años, ya está con López Obrador porque:

“El cambio que necesita México debe ser más profundo que el enojo social que tiene Mexico, el único que lo puede transformar en esperanza es Andrés Manuel López Obrador porque él lo ha encabezado, porque es consistente y porque su movimiento abre las puertas a quienes pensamos diferente”.

Entonces, ya no es excluyente, ¿verdad?

¿Recuerda el lector a Antonio Solá, consultor español, contratado para hacerle la guerra sucia a AMLO hace 12 años con “es un peligro para México”, con “él viene la crisis, la devaluación, el desempleo, endeudará el país, es mentiroso, intolerante, dictador, perderás tu patrimonio”.

Hoy todo eso a la raza de bronce le causa risa: “No mames, güey”.

Y el propio Solá reconoce que AMLO “dejó de ser un peligro para México, y cree que ganará la presidencia”.

Aquella guerra sucia contra AMLO fue sólo para distraer al electorado con tanto bombardeo publicitario en su contra y, claro, cometer el descarado fraude favor de Felipe Calderón y que a pesar de tener todo a su favor, “ganó” con apenas 0.56 por ciento de los votos: el acuerdo entre el PRIAN fue descarado: repites color con el borracho Felipe Calderón, pero al siguiente nos toca a nosotros. Y comenzaron a darle vida y movimiento a su Frankenstein con rostro de galán de telenovelas y, pa’que refine le compramos a “La Gaviota”, le metemos harta lana y volvemos al poder, fue el pacto.

Juntos, otra vez, el PAN impuso sus reformas energéticas: “gasolina, diésel, gas y luz costarán más baratos”, Y la educativa: “ningún niño se quedará sin estudiar, habrá escuelas de tiempo completo con maestros profesionales y perfumados (no rurales) que les enseñarán a hablar inglés desde párvulos”.

Y vimos que nos volvieron a estafar: gasolina, diésel, gas y luz subieron a madres, la educación empeoró con un Secretario súper mamón, Nuño, que ni siquiera sabe “ler”, pero pa’que vean que el nuevo sistema educativo es chingón, ningún niño será reprobado. Todos pasarán año. Y ahora vemos que la educación hasta bajó de calidad.

Por es la raza de bronce ha dicho: ¡basta!

Hoy son muchos los panistas, priístas, perredistas, emecistas y de todos los partidos políticos los que están con López Obrador, a quien “La Mafia del Poder” todo le critica y magnifica, porque, además, “recibe gente de todos colores y sabores con ‘negro historial’”.

¿Pues no que era excluyente?

Chúpense esta (aclaro, no es albur):

El arzobispado de Guadalajara hizo y publicó una encuesta que da el triunfo a AMLO y decenas de empresarios exitosos, hasta de Monterrey, también lo están apoyando.

Por eso analistas connotados coinciden que ahora el tabasqueño “los rebasó por la derecha”.

Tatiana Clouhtier Carrillo ...hija de “Maquío”...

Tatiana Clouhtier Carrillo
…hija de “Maquío”…

Con AMLO también están mujeres como Tatiana Clouhtier, hija del inolvidable “Maquío”, santón del PAN, familiares de Elba Esther Gordillo, Gabriela Cuevas, panista, otrora crítica compulsiva de López Obrador, y muchas más.

En fin, AMLO cambió de táctica y del “cállate chachalaca”, paso al “amor y paz”: López Obrador va en caballo de hacienda, el Niño no crece lo suficiente y el Pinto nomás no pinta y nadie se atreve a “hacerlo suyo”.

Pero el camino todavía es largo, ya veremos qué cosas más se le ocurren al PRIAN y a sus partidos satélites: sacarlos del poder no será fácil.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
VIBORADAS…

Viernes 8 de abril de 2016 (Gobierno de Carlos Lozano de la Torre):

“Viernes de miedo –se desgañitaba José Luis Morales Peña “La Víbora”–, de inquietud, de muchísima preocupación social en Aguascalientes por la forma en que se disparó la inseguridad en las últimas horas, seremos claros pero contundentes.

“Lo que ha pasado en las últimas horas en el norte de la ciudad no tiene nombre –se revolcaba “La Víbora Morales”–, se han metido a robar a centros comerciales, estéticas con señoras adentro, en un famoso restaurante se metieron como pasaba en el D.F.; tengo meses denunciando que la zona norte se ha convertido en la zona más insegura y nadie me hizo caso pero siempre el tiempo me da la razón.

“Ayer acordamos una comparecencia con el fiscal de Aguascalientes y confirmo que sí dará la cara en La Mexicana; tienen miedo señoras de salir porque creen que las van  a asaltar en el norte de la ciudad, esto está terrible ¿Qué quiero hacer?, quiero recibir denuncias anónimas y esto lo hago para que vean que estoy con ustedes y en contra de la autoridad que no hace su trabajo. ¡Se los dije –se desgañita “La Víbora Morales”– se les está saliendo de las manos, ¿ahora sí ya me creen los del norte? ¿Los que me dicen loco?

“Como vendedor de publicidad, como director de medio de comunicación, como esposo, como padre, como ciudadano, como periodista –chillaba– yo sí estoy preocupado por mi esposa, por mi hijo, por mi hermana, por mi madre, que van al café, que van a un restaurante, yo mismo voy a los restaurantes, yo estoy muy preocupado”, lanzaba al aire “La Víbora Morales” su eterna cantaleta, esa mañana de viernes 8 de abril de 2016.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 22).