Plaza de Armas

Citlalli Rodríguez González, diputada local, y Lorena Martínez Rodríguez, precandidata al Senado de la República

Citlalli Rodríguez González, diputada local, y Lorena Martínez Rodríguez, precandidata al Senado de la República

Rumbo al 2019

A QUIEN al parecer ya le van allanando el camino para 2019 rumbo a la candidatura a la Presidencia Municipal de Aguascalientes es a la actual legisladora local Citlalli Rodríguez González, de quien su “mamá política”, Lorena Martínez Rodríguez, habla maravillas.

 “CITLALLI ES una mujer muy talentosa, es valiente y ha tomado la decisión de una vez más ir a tierra, a pedir el voto ciudadano, estoy segura de que va a ganar; construyendo un proyecto político a largo plazo. En el PRI nos gusta formar cuadros, empujar a las mujeres jóvenes que nos tienen que sustituir, y es lo que estamos haciendo. Empujando muchas mujeres talentosas, que seguramente son las que darán el salto en los próximos años para consolidarse como el nuevo rostro dentro del partido”, expresó la precandidata del PRI al Senado de la República, quien días atrás, como sí queriendo la cosa, destapó a Citlalli para 2019.

 Y MIENTRAS esos tiempos llegan, la diputada local se registró con miras a la reelección, eso sí, no irá por la vía libre, sino que hará campaña. Claro, así ya la irán identificando más los ciudadanos, para lo que se pudiera ofrecer (GJC).

 Insuficiente

LUEGO DE que el CEN del PRI dejara fuera de la contienda rumbo al Senado a Gregorio Zamarripa Delgado, su correligionaria Lorena Martínez, quien sí habrá de contender por un escaño en la Cámara Alta, dijo que Goyo no es el único que quedó fuera del juego, y es que aseguró que, como en el Tricolor son hartos los militantes, la repartidera de espacios nunca les alcanza.

 “NUNCA CABEN.  Afortunadamente somos un partido que tiene muchos cuadros valiosos, pero, al final del día, es un partido que está siendo incluyente, que está permitiendo que de todas las expresiones políticas participen, y eso lo veremos al final del proceso, en donde habrá una representación muy clara de las distintas expresiones políticas.  Hacerle un llamado a toda la militancia a que nos mantengamos unidos”, manifestó Lorena Martínez.

 ASÍ ENTONCES, Goyo no debe sentirse mal, ya que son muchos los llamados, y pocos los elegidos, no es que le tengan mala voluntad. ¿Será? (GJC)

Muy Arropado

TREMENDO ALBOROTO llegó haciendo Miguel Ángel Juárez Frías a la sede estatal del PRI, donde fue el primero en efectuar el trámite de solicitud de registro para la candidatura a una diputación local.

 Y ES QUE el priísta, quien va por el Distrito 16 local, llevó porra que lo acompañó desde una cuadra antes de llegar al edificio del Tricolor; en medio de porras y armados con cartulinas en apoyo al exdirector general de Inepja, le pusieron calorcito al asunto.

 ASÍ ENTONCES, dicho sea de paso, Miguel Ángel Juárez es uno de los priístas que se ve con buenas posibilidades de regresar al Congreso del Estado, y es que, pese a no haber estado algunos meses en el aparador, el exlegislador local se ha mantenido cerca de la gente.

 YA SOLO falta ver quiénes serán sus adversarios (GJC).

 Nombres

A PROPÓSITO de los tricolores aspirantes a levantadedos locales, van los nombres de quienes solicitaron su registro: Distrito 01: Nidia Acosta y Lucía Padilla; Distrito 02: Aída Lozano y Refugio Herrera; Distrito 03: Josefina Moreno, Néstor Camacho, Fernando Díaz de León, y Reyna Padilla; Distrito 04: Margarita Gallegos, Francisco Guel Sosa, Amalia Gutiérrez, Jorge Castro Puga, y Cintia Rodríguez; Distrito 05: Jorge Galarza, Refugio Eudave, Laura Ramírez Salinas. Marisol Hernández, y Francisco Isidro Rodríguez; Distrito 06: Jorge Robles y Alejandro Aizpuru; Distrito 07: Gerardo Gutiérrez, Kéndor Macías, Alberto Lyon Aceves, Fabiola Medina de Luna, y Rosa Isela Arias Villegas; Distrito 08: Jesús Ortiz Macías; Distrito 09: Hazel Montejano y Roberto Tavarez.  Distrito 10: Bryan Arredondo, Mimí Medina, y Carolina Delgado; Distrito 11: Diana Carolina Gil Medina, Hiram Alonso Ordoñez, Karla Medina Guardado; Distrito 12: Elsa Landín y José Robles; Distrito 13: Citlalli Rodríguez y Guadalupe Verdugo; Distrito 14: Tagosam Salazar, Verónica Fuentes, y Aquiles Alafita; Distrito 15: Francisco Guel Saldívar; Distrito 16: Netza Ventura y Miguel Ángel Juárez; Distrito 17: David Mendoza Vargas; y Distrito 18: Juan Manuel Gómez Morales, y Anibal Ovalle.

 AHÍ ENTONCES, los pretensos del PRI al Congreso Local (GJC).

 Arranca Proceso de Inscripción 2018-2019

EL DIRECTOR general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este jueves arrancó el Proceso de Inscripción 2018-2019 para alumnos de nuevo ingreso a escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en el estado y permanecerá abierto hasta el 15 de febrero.

 EXPLICÓ QUE el registro de solicitudes se puede realizar a través de la página de internet https://inscripciones.iea.edu.mx; destacó que la plataforma electrónica cuenta con el soporte técnico necesario para que el trámite sea efectivo y rápido, subrayó que el procedimiento es muy sencillo.

 DETALLÓ QUE para efectuar el trámite en línea se deberán adjuntar los siguientes documentos del menor: copia de la CURP, comprobante de domicilio (predial, agua, luz, teléfono fijo o contrato de arrendamiento), copia de identificación oficial (INE/IFE) del padre, madre de familia o tutor.

 ASIMISMO, RECORDÓ que el proceso también podrá efectuarse directamente en los planteles escolares y por ningún motivo se condicionará la inscripción de los alumnos al pago de aportaciones voluntarias de padres de familia.

 EL TITULAR del IEA aclaró que de acuerdo a los Criterios de Asignación, los aspirantes que tengan hermanos en 1° y 2o de preescolar, 1° a 5° de primaria y 1° y 2° de secundaria, se les otorgará lugar en la misma escuela y turno, presentando el documento legal que acredite el parentesco; por otra parte, se asignará lugar a los aspirantes que vivan en el área de influencia de la escuela solicitada.

 DE IGUAL manera, dijo que los alumnos que cursan actualmente 1° y 2° de preescolar, 1° a 5° de primaria y 1° y 2° de secundaria, quedarán inscritos automáticamente en el siguiente grado, en la misma escuela y turno.

 SEÑALÓ QUE las Listas de Asignación se publicarán del 9 al 13 de julio del año en curso, en la página de internet www.iea.gob.mx, en Cajeros Automáticos de Gobierno del Estado, en la escuela donde se concluye el ciclo escolar y para alumnos de nuevo ingreso o rezagados, en la escuela de su primera opción.

 FINALMENTE, RAÚL Silva Perezchica precisó que se proporcionará información acerca del Proceso de Inscripción 2018-2019 a través de la línea telefónica Educatel 974 06 06, en la página de internet del IEA y en las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE).

 IEA Publica Convocatorias de EXANI II 2018

EL INSTITUTO de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó a través de su página web www.iea.gob.mx, las convocatorias del EXANI II 2018 para alumnos regulares de educación media superior y alumnos rezagados y foráneos, así lo informó Raúl Silva Perezchica, director general del IEA.

 EXPLICÓ QUE las convocatorias están dirigidas a estudiantes que actualmente cursan el último grado de bachillerato en el Sistema Educativo Estatal y la Preparatoria Abierta, así como para alumnos que concluyeron sus estudios en años anteriores o que sean procedentes de otro estado.

 DESTACÓ QUE esta evaluación es requisito indispensable para tener acceso a la oferta académica de las instituciones de educación superior en la entidad.

 DETALLÓ QUE el pre registro para alumnos regulares, se realizó automáticamente por parte del plantel escolar; precisó que del 1 al 16 de febrero, los estudiantes regulares deberán ingresar www.iea.gob.mx e imprimir su ficha de pago; mientras que los alumnos rezagados y foráneos podrán efectuar su pre registro e impresión de la ficha.

 PUNTUALIZÓ QUE del 22 de febrero al 13 de marzo, los alumnos regulares deberán ingresar nuevamente al portal web del IEA para llenar el Cuestionario de Contexto; en tanto que los rezagados y foráneos podrán realizar su registro en línea y completar su cuestionario del 28 de marzo al 13 de abril.

 SILVA PEREZCHICA agregó que las convocatorias y la guía en formato electrónico, tanto para alumnos regulares, como rezagados y foráneos, se encuentran disponibles para su descarga en la página web del IEA.

 DESTACÓ QUE la aplicación del EXANI II 2018 para alumnos regulares se realizará el sábado 7 de abril del año en curso, en tanto que para alumnos rezagados y foráneos, será el próximo 5 de mayo.

 EXPLICÓ QUE dicho examen es un instrumento que evalúa las competencias en Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua, Comprensión Lectora e Inglés.

 FINALMENTE, EL titular del IEA señaló que para alumnos regulares, la entrega de resultados se llevará a cabo del 14 al 23 de mayo en la institución educativa de procedencia; mientras los alumnos rezagados y foráneos podrán consultar los resultados a partir del 25 de mayo en la página de internet www.iea.gob.mx.

 PARA MAYOR información, los interesados pueden acudir a la Subdirección de Evaluación del IEA, ubicada en avenida Tecnológico número 601, fraccionamiento Ojocaliente, o bien comunicarse al teléfono 910 56 00 extensiones 4094, 4095 y 4096.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: