“No hay una Convocatoria Pública Como tal”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Gustavo Alberto Báez Leos, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado inició el pasado 28 de enero, por lo que la Comisión de Gobierno de Congreso del Estado “ya ha tenido algunas reuniones para empezarse a poner de acuerdo en lo que será el esquema de la selección del fiscal. Muy seguramente en estos días se estará ya planeando la forma. Ya dimos a conocer a la Comisión de Gobierno a través del presidente (Guillermo Alaniz) los requisitos para ser fiscal”, informó el legislador local Gustavo Alberto Báez Leos.
El diputado integrante de la citada Comisión Legislativa refirió que los interesados deberán cumplir con los requisitos de “ser mayor de edad, ser licenciado en Derecho, tener un modo honesto de vivir, no antecedentes penales, entre otros”.
Asimismo, el panista expuso: “De este tema nos tocará presentarle a la Comisión de Gobierno los nombres para conformar la quinteta que apruebe el Pleno Legislativo, y esta quinteta se le habrá de remitir al Ejecutivo a mediados de este mes, aproximadamente. El gobernador (Martín Orozco Sandoval) contará con tres días para remitir la terna, y nosotros tendríamos hasta finales de febrero para estar nombrando al nuevo fiscal”.
Gustavo Báez comentó que pese a que aún nadie ha formalizado su intención de participar en el proceso, dijo que podrían ser “10 o hasta 27 nombres, y de ahí nosotros definiríamos la quinteta, lo que sucedería para el 12 o 15 de febrero, para cumplir con las fechas. De ahí, tres días para que el Ejecutivo envíe la terna, que estamos hablando aproximadamente al 16 de febrero. A partir de ahí, nosotros tendríamos 10 días más para estar nombrando al fiscal”.
Y si bien no quiso revelar nombres, comentó que “se han acercado algunos abogados reconocidos con un servidor, dos o tres, y en su momento los daremos a conocer, ya que también ellos estén seguros de querer participar en el proceso. Se han acercado muchos a pedir informes”.
En ese sentido, el legislador resaltó que “no hay una convocatoria pública como tal, de que se inscriba quien guste de los abogados, no. Aquí se elige por los diputados”, complementó respecto al tema.
En lo concerniente al suplente de su correligionario, el legislador Jaime González de León, cuya solicitud de licencia al cargo por tiempo indefinida fue aprobada ayer por la Diputación Permanente, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Mixto PAN-Encuentro Social descartó la posibilidad de que la curul quede acéfala, tal como lo mencionara el diputado presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.
“El Congreso tiene que estar conformado por 27 diputados, eso lo hemos comentado. A partir del 1 de mazo tendrá que haber 27 diputados, ya sea de la primera lista de plurinominales del Partido Acción Nacional, hay una lista todavía larga como para que tengamos un problema de estos. Hay muchas cosas en los medios de comunicación pero, legalmente, Jaime González sigue siendo diputado, y quien le sigue es Cuco Muñoz, esperemos la respuesta que nos mande”, expresó finalmente el panista.







