Por Jorge Arturo Ferreira Garnica

Capricho vs. Ejercicio Conciliatorio de Buen Gobierno

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

RESULTA UNA verdadera pena saber que la persona que elegimos para que nos gobernara por tortuosos seis años, y cuya gestión recién cumplió un año de estar medio funcionando desde el pasado primero de diciembre, declare a la prensa cosas como esta maravilla de perla, que merece un nicho especial: “El gobernador Martín Orozco dijo estar abierto a escuchar a las voces que rechazan la construcción de dos pasos a desnivel, pero dejó claro que no cederá a ‘intereses políticos’”(sic).

¿DE QUÉ está hablando nuestro frívolo gobernador con esta declaración?

SE TIENE conocimiento a través de la prensa que estudiantes, autoridades de la UAA, vecinos de la zona Norte, así como una ONG que lucha por incluir la bicicleta como principal medio de locomoción para nuestro traslado cotidiano, denominada Asociación Bicicálidos, no están de acuerdo en la construcción de esos dos pasos a desnivel, uno de ellos en la intersección del bulevar Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio y otro más sobre el Segundo Anillo y Guadalupe González.

ESOS CIUDADANOS organizados se oponen a dicha obra porque no la consideran ni prioritaria, menos aún insustituible como proyecto de infraestructura para la movilidad ciudadana, pero sí lesiva no sólo desde el punto de vista social sino también ecológico por la cantidad de árboles que ya sacrificaron en aras de la modernidad, sí, árboles de 40 y 50 años de edad que habitaban esa área en la que ya iniciaron la construcción de marras, ahora ya marcada por el ecocidio. Pero con todo y que el señor Orozco Sandoval dijo que reforestará con mil 100 árboles las áreas donde se masacró la mísera cantidad de 288 árboles para dar paso a esas tan suntuosas como inútiles obras de vialidad, que no de movilidad, el daño, ese sí, es irreversible.

ESTE CAPRICHOSO y arbitrario ejercicio de poder es a su vez un atropellamiento más a todos los aguascalenteses. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque es el asesinato de 288 árboles, para dar paso a toneladas de concreto que en nada coadyuvan a mejorar nuestro medio ambiente, sino todo lo contrario, abonan al calentamiento global a través de mayor contaminación. No importa que Orozco prometa plantar mil 100 árboles o dos mil o un millón, el daño ya está hecho.

SI LOS ÁRBOLES sacrificados de manera arbitraria e impune tenían una edad promedio de 40 años y Orozco Sandoval asesinó 288 alveolos pulmonares del raquítico pulmón verde que tiene nuestra ciudad, ese crimen equivale a 11 mil 520 años de vida de estas inocentes creaturas que son los filtros purificadores del oxigeno que respiramos. Y me pregunto: ¿Y la ley forestal y la Semarnat? ¿En dónde está Tenorio y su grupo ambientalista? Con base en estas peguntas transcribo una nota periodística del día jueves 26 de enero de 2018:

“ANTE EL secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, rindió protesta de ley José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez como nuevo delegado de la dependencia federal en el estado de Aguascalientes. El secretario Pacchiano Alamán pidió al nuevo funcionario desempeñarse con honestidad, responsabilidad y apego a la ley en el cumplimiento de sus funciones. Planteó que el cuidado del medio ambiente es prioritario en beneficio de las presentes y futuras generaciones como parte de las políticas ambientales del Gobierno de la República.”

HAY QUE esperar a ver cuál será el pronunciamiento del flamante delegado de la Semarnat en Aguascalientes sobre este tema en particular. Espero que lo que sea que vaya a declarar tan flamante funcionario esté dentro de las disposiciones legales, y por supuesto que tenga los arrestos para que se aplique la legislación por este ecocidio.

EL SEÑOR Orozco es nuestro gobernador. No es el dueño del estado ni de nuestra ciudad, y menos aún de nuestras voluntades. El simple hecho de que exista un sector de la población que no está de acuerdo con la construcción de esos dos adefesios, que privilegian a las máquinas y no sólo olvidan a las personas sino se niegan a escuchar sus argumentos, eso debe ser para el señor Orozco, un problema social y político que debe no únicamente atender de inmediato, sino también resolver ipso facto.

ELEGIMOS A Orozco Sandoval como titular del Poder Ejecutivo, es decir, como jefe político de la entidad, y no como su dueño. Razón por la cual está obligado a sentarse a escuchar a las partes y, luego, una vez analizada cada posición, entonces sí tomar la decisión; pero, ojo, con base en lo que se haya acordado y no de manera unilateral como lo ha hecho hasta ahora. Eso se llama hacer política. Para eso fue electo, para atender los asuntos de orden político y público, y no los de orden partidista o caprichoso, y, menos aún, los electoreros, como también se vislumbra en este caso. Para ello un botón es muestra suficiente:

BANOBRAS ANUNCIÓ que para el proyecto de movilidad, aún sin haberse aprobado la ley, enviará una partida inicial de 394 millones de pesos para el estado de Aguascalientes, de los dos mil presupuestados, con base en un convenio de apoyo financiero, cuyos recursos no serán reembolsables, y de los que aún faltarían mil 606 millones de devaluados pesos. ¿Será o no será un proyecto electorero? ¿Y la Ley de Movilidad apá? Ya merito m’ijo, ya merito. Ya la e$tán negociando.

A MÍ ME PARECE que nuestro gobernador además de estar urgido de reconocimiento popular, por la casi nula actividad productiva de lo que va de su administración, está siendo presionado por el candidato Anaya. Esto es un plus que hay que considerar en estas obras, en virtud de ser año electoral, motivo por el cual es prioritario para el partido en el poder que su gobernador inicie toda la obra pública que sea posible, planeada o sin planear. Esto último es lo que resalta por la premura con la que ha iniciado esos pasos a desnivel, sin consultar a la respetable ciudadanía, que es la que le otorgó la posición que hoy ejerce. Queremos que la ejerza pero no como la ha venido ejerciendo hasta el momento actual, a través de los medios de comunicación. Que su ejercicio de poder se apegue a la ley, sobre todo por lo que se juega en esta elección: la Presidencia de la República y los Congresos federal y local. Casi nada o casi todo. Cuestión de enfoques. Creo que está muy clara la razón de su capricho, pues está obligado a ganar el estado para la causa de Anaya aunque no sea la de su partido.

PERO VOLVIENDO a lo de sus pasos a desnivel y para mayor objetividad transcribo fragmentos de una nota de Hilda Hermosillo:

“INTERESES POLÍTICOS tras rechazo a pasos a desnivel: Martín Orozco. El gobernador dijo estar abierto a escuchar a las voces que rechazan la construcción de dos pasos a desnivel, pero dejó claro que no cederá a ‘intereses Políticos’. ‘Habrá 5 pasos a desnivel en 2018’. Durante el banderazo a las obras en el cruce de Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, ‘Orozco Sandoval consideró que se politizaron las opiniones’ en torno a este proyecto de infraestructura, así como otro próximo a arrancar en avenida Aguascalientes y Guadalupe González, por lo que advirtió que ‘el desarrollo del estado no se detendrá por presiones de esa índole’. A la obra de Luis Donaldo Colosio, se le hará una inversión global de 195 millones de pesos: ‘Actualmente, tenemos más 540 mil automóviles en el estado, más los que luego vienen de visita’, indicó Orozco Sandoval. Se espera que en mayo esté listo el Distribuidor Vial de avenida Siglo XXI y la carretera 45”.

DISPERSA DECLARACIÓN que indica un disperso pensamiento, pero también una dispersa forma de gobernar y una dipsómana forma de actuar con los planteamientos ciudadanos.

ES O NO UNA pueril justificación para salirse con su capricho de realizar esta obra, amén de otros intereses que hasta el día de hoy pudieran existir y permanecer agazapados entre las penumbras y la oscuridad de los pasillos de la corrupción.

DE ESA DISPERSIÓN y ese capricho es que surgen las protestas de todo el conglomerado que ha unificado su derecho a protestar ¿O qué?, ¿acaso la Constitución no nos permite a los ciudadanos hacer política?

ENTONCES, SEÑOR gobernador, póngase a trabajar y haga política con sus gobernados, para eso es el mandatario, que la Academia de la Lengua Española define así: “Persona que ocupa por elección un cargo relevante en la gobernación y representación de un Estado; y que en virtud de ese contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente”. ¿Quién manda a quién según esta definición de mandatario señor “Martini” Orozco Sandoval?

Y CON TODO y que en su defensa nos diga que: “La realización de pasos a desnivel no es por capricho sino parte del proyecto que permitirá completar el Segundo Anillo de Circunvalación que deberá tener fluidez vehicular”, y que la avenida Aguascalientes deberá ser un circuito continuo “donde se puede ir por esta avenida y no se tenga ningún semáforo, que solo haya entradas y salidas”. Con este su decir, abona más a lo que he dicho párrafos arriba.

EL PASO a desnivel del bulevar Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio no está en el Segundo Anillo. Lo del Segundo Anillo también debe ser consensuado con la ciudadanía que lo eligió, es decir, con los de abajo, señor mandatario, recuerde que como mandatario no se manda solo, que somos todos los aguascalentenses, hayamos votado o no por usted, a quienes nos tiene que consultar, le guste o no. Y por supuesto que para eso se aprobó la ley de participación ciudadana.

PRONUNCIAMIENTOS AL respecto los hay, por ejemplo el del ambientólogo Antonio Pérez García que denunció que las autoridades no prevén a futuro. Y que con todo y que sí tienen proyectos modernos en materia de infraestructura pública, no son acordes a un proyecto de movilidad integral, pues las obras en proceso pretenden solucionar el tráfico pero “a la antigua, pero no prevén a futuro”. También estudiantes, maestros e integrantes de la sociedad civil en general se reunieron para protestar por la construcción de estos dos pasos a desnivel.

EL ARGUMENTO central es la priorización del automovil y no la de los transeúntes que por necesidad o gusto deambulamos por todos los rumbos de la ciudad, incluido ese, que está en discusión, y por la cerrazón de usted como titular del Ejecutivo y por su capricho de concretar esa obra innecesaria y lesiva es que la comunidad aguascalentense se ha irritado.

EN OTRAS ciudades del mundo se ha descartado la construcción de ese tipo de pasos viales, pues su único fin es el tránsito de automóviles y no de personas; de tal suerte que no es un verdadero proyecto de movilidad.

Y MI SIGUIENTE pregunta es: ¿Y la Coordinación de Movilidad en dónde se escondió?

MOVILIDAD ES igual a movible o al dinero que se necesita para viajar o moverse de un lado a otro, y en el Perú es un medio de transporte o vehículo. En esta definición de la Academia de la Lengua no se refiere en ninguna de sus acepciones al movimiento de personas, salvo en lo referente al dinero para poder moverse. De tal suerte que me gustaría saber a quién se le ocurrió, primero, llamarle Ley de Movilidad a ese instrumento jurídico; pero también a lo que le han llamado proyecto de movilidad, y en el cual se van a invertir dos mil millones de pesos, en lugar de invertirlos en política social, allá in situ, donde viven los miserables de nuestra ciudad.

POR ESOS caprichos de vialidad del señor que despacha en la vieja casa de los Rincón Gallardo es que la irritación social está in crescendo, y si la sumamos a la que está a punto de hervor en los guetos donde habita la clase pauperizada y sin atención de ningún tipo, por el despilfarro de los gobernantes en obras elitistas e innecesarias como la que estamos comentando, la irritación social está alcanzando un grado tal de efervesencia que merced a ello los indicadores nacionales sobre los índices delictivos en Aguascalientes se han disparado. Sea prudente, señor Orozco Sandoval, y use todos los instrumentos que la ciencia y el arte de la política pone a su disposición, y evite despertar al monstruo de mil cabezas. Mejor atienda esos guetos en los que falta de todo: escuelas, centros de atención comunitaria, unidades de salud, culturales y de capacitación para el trabajo y muchas otras carencias. Y no gaste dos mil millones de pesos en esas obras de las que usted mismo ha dicho: habrán de continuar. Use la prudencia señor “Martini” Orozco Sandoval. Y aquí me hago otra pregunta: ¿Será o no será capricho este absurdo ejercicio de poder?

PERO MEJOR cambiemos el tema. En mí pasada colaboración me referí a que José Pedro Kumamoto era el único al que el INE había palomeado su recolección de firmas y credenciales, pero, según información fresca del propio INE, también hay otros aspirantes independientes al Senado que ya cumplieron con los requisitos del umbral mínimo de firmas de apoyo y dispersión geográfica de respaldo, ellos son: Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Pablo Salazar, de Chiapas; Manuel Clouthier, de Sinaloa; Jorge Arturo Gómez, de Aguascalientes y Ricardo García de León, de Baja California Sur. Y me olvidaba de que el INE ya inició investigaciones sobre el mapacheo de algunos de los ciudadanos que buscan una candidatura independiente, y supongo que también ha iniciado las denuncias a la FEPADE, para que actúe según le ordena la ley.

Y YA PARA finalizar, y a manera de colofón, me llamó la atención una temeraria y espontánea declaración del Senador por Aguascalientes Fernando Herrera, quien dijo que la iniciativa anticorrupción del PRI es “insuficiente, tardía y simuladora”. “Que si quisieran combatir la corrupción deberían empezar por hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”, y calificó el paquete de iniciativas anunciado por el precandidato presidencial priísta José Antonio Meade como “una maniobra para taparle el ojo al macho” pues la ciudadanía considera que el PRI y la corrupción son sinónimos; se escriben distinto pero significan lo mismo, y otras cosas más. Fueron estas palabras las que llamaron mi atención por el ingenio, la astucia, la viveza, el disimulo y el engaño de que están revestidas, es decir, toda una pícara declaración. Palabras picosas que rayan o rozan la grosería. Me hizo recordar el lejano Veracruz, pero también el cálido y húmedo Tabasco.

AUNQUE ME agrada esa chispa, debo decir que México no necesita en este momento un discurso descalificador entre adversarios políticos, y mucho menos un discurso divisorio entre los mexicanos, menos aún un discurso que nos confronte y rompa con la frágil unidad que todavía conservamos. Requerimos, necesitamos, anhelamos, deseamos y soñamos con alguien que nos emita un discurso de unidad, de inclusión y por supuesto de mexicanidad, de nacionalidad, pero sobre todo de aliento, esperanza y voluntad de cambiar este país, tomando en consideración cada región, cada entidad, cada etnia, y en particular la conservación y preservación de nuestras costumbres y tradiciones, componentes todos que constituyen nuestra identidad como nación, como país y como mexicanos. Pero ésa, ésa, es la pobre opinión de quien garrapatea estas cuartillas.