Hasta con 3 mil Pesos: Alejandro Monreal
Por Jesús Caro González

Alejandro Monreal Dávila, presidente de la Comisión de Seguridad Pública (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
A las personas que deseen en las próximas fiestas navideñas subir el sonido de su música, el regidor Alejandro Monreal Dávila, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, les advierte que en Sesión de Cabildo el próximo 15 de diciembre podrían aprobarse sanciones que van desde 500 hasta tres mil pesos.
Funcionarían las multas de manera muy parecida a una infracción de tránsito. En caso de tener planes de realizar algún evento, sólo bastaría con dar aviso a la autoridad, sin implicar costo alguno, lo cual les permitiría que suban el volumen de las bocinas sólo hasta un aproximado de 100 decibeles, por cuatro horas.
El regidor señaló que la gente en estas fechas acostumbra subir “un poco” el volumen y en consecuencia algunos no respetan los horarios de la gente que trabaja.
Recordó que Medio Ambiente del Municipio no trabaja en fines de semana ni en horario nocturno, de tal manera que resultaba poco probable la aplicación de sanciones, tomando en cuenta que son los momentos más usuales para tocar música a volúmenes altos; e incluso –comenta el regidor– había ambigüedad en la facultad para sancionar.
Dijo que actualmente cuentan con sonómetros, que son los aparatos autorizados según la norma oficial mexicana para medir el ruido.
“La norma establece que en el día son 60 decibeles permitidos y en la noche 50 y evidentemente también la nueva norma establece la sanción, que va desde los 500 pesos, y en las reincidencias se va hasta los tres mil pesos, dependiendo el número de reincidencias”, explicó.
Aquí no hay Cárteles Mientras tanto, en otro tema, Alejandro Monreal descartó que exista la presencia de cárteles de droga en Aguascalientes, sin embargo aceptó que una grave problemática es el narcomenudeo.
Las colonias como Ojo de Agua, La Barranca, Insurgentes, Barranquilla, entre otras, son las zonas más afectadas por ese y otro tipo de delitos; por lo tanto el regidor indicó que se firmó un convenio con la XIV Zona Militar para su colaboración en lugares donde se pudieran generar riesgos mayores.
Indicó que la incidencia está focalizada en zonas, que es Insurgentes y un polígono que abarcaría las colonias López Portillo y Pilar Blanco; y el otro polígono es en Ojo Caliente, que incluye también la Guadalupe Peralta; otro es Palomino Dena, que incluye Cumbres, Cumbres III y Rodolfo Landeros.
“En esas zonas tenemos prácticamente el 40 por ciento de incidencia”, especificó.
Respecto al importante consumo de enervantes en la ciudad y la manera en que llegan hasta las manos de sus consumidores, el regidor descartó que existan cárteles luchando por la plaza.
“Aquí no tenemos un tema de cárteles, aunque si tenemos un tema de narcomenudeo, no hay cárteles, como tal, establecidos en el estado”.
Además dijo que por parte del Municipio sólo se encargan de informar a las instancias de seguridad estatal y federal, señalando que sus labor es más de información que de actuación.
“Es muy importante destacar que la labor y en donde recae la responsabilidad mayor es en la PGR”.







