Una Reflexión Para la paz en las Letras de Albert Camus

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas*

Albert Camus

Albert Camus

 “CUALQUIER CIUDAD de mediana importancia puede ser arrasada por una bomba del tamaño de una pelota de futbol. La civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Ya se respiraba con dificultad en un mundo torturado. Y he aquí que se nos ofrece una nueva angustia… Nos rehusamos a sacar de tan grave noticia otra conclusión que no sea la decisión de abogar más enérgicamente aun en favor de una verdadera sociedad internacional, en la que las grandes potencias no tengan derechos superiores a los de las pequeñas y medianas naciones, en que la guerra no dependa más de los apetitos o de las doctrinas de tal o cual estado.”

-Albert Camus

ESTAS PALABRAS fueron escritas por Albert Camus el 8 de agosto de 1945, justo un día después de que fuera arrojada la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Mientras el mundo entero se alegraba por la rendición de Japón y el termino de la guerra a costa de la muerte de miles de personas civiles y la destrucción de una ciudad entera. La justificación oficial fue que la bomba era necesaria para resguardar las vidas que se hubieran perdido si continuaba más meses la guerra y se invadía Japón. Pero a pesar de esto, el desastre de Hiroshima y de Nagasaki siguen vigentes y no bastó para detener la ola de conflictos bélicos.

LAS PALABRAS de Camus llegan un día después de la catástrofe de Hiroshima, en medio de la euforia generalizada, su pensamiento sirvió como prueba de que no todo mundo había sido cegado por una victoria a costa de la masacre humana. En la actualidad sus palabras aún tienen la misma vigencia y aún son motivo de reflexión para las nuevas generaciones, jóvenes que crecen encendiendo las noticias y enterándose de todas aquellas guerras y problemas que aquejan el planeta. No todo se resuelve por medio de la muerte y sufrimiento ajeno, eso debemos entenderlo.

CAMUS NACIÓ en la Argelia francesa en 1913, dedicó su vida a las letras y a la filosofía. En 1957 le fue otorgado el premio Nobel de literatura. Muchos de sus escritos abordaban precisamente las diferentes problemáticas que atacaban al hombre contemporáneo. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte activa de la resistencia francesa en contra de la ocupación alemana por lo que conocía a fondo este conflicto. Murió en el año de 1960 en Francia.

CUANDO EL filósofo publicó estas palabras había pasado tan solo unas horas de la bomba que destruyó Hiroshima sin saber que unas horas más tarde (9 de agosto) una segunda bomba caería sobre la ciudad de Nagasaki, dejando de nueva cuenta miles de muertos y la destrucción de la ciudad. El asunto no termino aquí, la radiación producto de las bombas fue una consecuencia que recayó durante las décadas posteriores en la población de estas dos ciudades japonesas, incluso hoy en día no se tiene calculado con exactitud el número de víctimas.

LAS PALABRAS de Camus merecen ser leídas para hacer una profunda reflexión acerca del mundo que nos rodea, son letras que están cargadas de paz y pensamiento dos elementos que debemos tomar a consideración ya sea para nuestro estado Aguascalientes, para México o para el mundo que nos rodea. Espero que esta colaboración te haya gustado estimado lector, pero sobre todo que haya traído reflexión para ti.

TAMBIÉN TENEMOS que tomar en cuenta que estas palabras sirven no solo para la guerra sino para toda aquella problemática que enfrentamos, en nuestra sociedad y para los jóvenes es muy bueno leer a Camus y otros autores que nos brindan valores para enfrentar conflictos día a día.

*Historiador, escritor y columnista. Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Correo: spawn55.com@gmail.com