Cada año Mueren 15 Ciclistas Arrollados en Aguascalientes

En 2017 Llevamos 12 y Todavía no Acaba: Roberto Serrano

Por Jesús Caro González

Roberto Serrano Tovar, coordinador de Aguas con la Bici

Roberto Serrano Tovar, coordinador de Aguas con la Bici

Debido a malas formas de conducir de los automovilistas o diferentes imprudencias, el promedio anual de fallecimientos de ciclistas arrollados es de 15 personas, así lo informó el coordinador operativo de Aguas con la Bici, Roberto Serrano Tovar.

“Por año estamos con una tasa como de 15 personas en la ciudad de Aguascalientes, este año llevamos 12, y todavía no acaba el año, faltan tres, que esperemos que no suceda”, indicó el líder ciclista.

Asegura que actualmente hace falta una ley que regule la gestión de seguridad vial, alentando la creación de estrategias, planes y metas nacionales para buscar la reducción de los accidentes viales.

Informó que se envió una iniciativa con Proyecto de Decreto al Congreso de la Unión, en la que se expide la Ley General de Seguridad Vial, argumentando que en el país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre los cinco y nueve años.

Además, cada año fallecen en México atropelladas un promedio aproximado de 20 personas, y cuesta al país 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ese tipo de incidentes.

“La ley promueve que la licencia de manejo sea a nivel nacional, que ya sea una sola licencia y si alguien quiere ir a expedir otra licencia en otros estados, al ingresar sus datos, aparezca que ya cuenta con licencia”, señaló y argumentó que eso bloquearía a automovilistas que comenten alguna infracción en un estado y al retirarles el permiso para conducir, posteriormente, lo tramitan en otra entidad federativa.

Lamentó que en el momento que llegan a suceder accidentes, “muy fácil te vas a otro estado y ya traes otra licencia de nuevo”.

El objetivo de la promoción de esta ley –concretó– es buscar la protección a la vida y la integridad de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas.

Respecto a Aguas con la Bici dijo que son aproximadamente 20 integrantes quienes conforman la organización, sin embargo alrededor de mil 500 ciclistas acuden a las rodadas que organizan en la ciudad de Aguascalientes.

La asociación es a nivel nacional, además tiene relación con varios grupos ciclistas urbanos a lo largo y ancho del país.  Por último exhortó a la comunidad aguascalentense a concientizarse en el uso del automóvil, ya que implica costos mucho más altos y menos saludables.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *