Nada más Están Pensando de qué Forma nos Perjoden: Berumen
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rubén Ángel Berumen de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio
Ante el aumento de la tarifa eléctrica aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sector industrial y comercial durante este mes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Rubén Ángel Berumen de la Cerda, reprobó esa imposición y señaló que no sólo perjudicará a los sectores involucrados sino a la ciudadanía en general, ya que repercutirá en el costo final de bienes y servicios.
En entrevista, consideró que ese tipo de disposiciones es muestra de que cada vez se perjudica más a empresarios y al pueblo en general, ya que los impuestos, lejos de ir a la baja, van al alza.
En el caso concreto del aumento a la tarifa de la luz, lo adjudicó a una intención del Gobierno Federal de recuperar ingresos ante la apertura de las gasolinas.
“Nada más están pensando de qué forma nos ‘perjoden’, es la verdad, y no se vale. Qué podemos hacer si por eso se llaman impuestos, porque no los imponen. Como ya viene la apertura de las gasolinas, van a dejar de percibir algo de ingresos de Pemex y entonces lo tienen que sacar de otra forma, de otro lugar, de otras condiciones, eso no es nuevo, pero el siguiente perjudicado va a ser el ciudadano”.
El 31 de octubre la CFE anunció que en noviembre la tarifa eléctrica incrementaría entre 2.6 y 3.5 por ciento para el sector industrial y entre 1.5 y 2.4 por ciento para el sector comercial, argumentando el comportamiento de los precios de los combustibles registrados en octubre.
Por poco que sea, sostuvo el presidente estatal de la Canaco, causa estragos para los comerciantes, “lo único que hacen es jodernos”.
Ahondó que dada la situación que enfrenta el sector comercial, lo que pasará es que se aplicará el “ahí pásala”, derivando en un aumento en el costo final de productos y servicios con impacto en la ciudadanía.
Además, Berumen de la Cerda vislumbró “imposible” que el aumento en la energía eléctrica llegue a bajar en los próximos meses, por lo que llamó a que al menos no siga en incremento.
“Nunca he visto que un impuesto baje, en lo que llevo, ya estoy muriéndome de ruco y la verdad nunca he visto que un impuesto baje, así nos dijeron cuando se hizo la primera autopista, que fue la México Querétaro, que nada más se iba a ser para sacar fondos para las olimpiadas, ¿y qué nos sucedió?, nunca nos bajaron nada ni se quitó el cobro después, sino que le hallaron al negocito y nos sale ahora más caro las carambas pistas que el combustible que gastan nuestras unidades”, reprochó.
Y lamentó: “Tenemos unas autoridades muy carambas que no les damos llenadera”.
Demandó dar un “resuello” a empresarios y comerciantes sobre todo ante el contexto por el que se atraviesa dada la renegociación del Tratado de Libre Comercio y otros factores como el alza del dólar.







