Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Si hay Aumento de Cuotas no Tiene que ver con Desfalcos: IEA

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La operatividad de Cendis en Aguascalientes está garantizada, aseguró el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien llamó a padres de familia a estar tranquilos, dado que los fondos destinados a esos centros no presentan inconvenientes.

Ante el procedimiento penal que ha causado afectación a 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) dirigidos por María Guadalupe Rodríguez Martínez a través de la asociación Tierra y Libertad en Nuevo León, en el cual se acusa al dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, por lavado de 100 millones de pesos que fueron otorgados a los Cendis por el Gobierno de Nuevo León, el titular del IEA subrayó que esas estancias en Aguascalientes se encuentran funcionando de manera regular y con garantía operativa para todo el ciclo escolar.

Señaló que a diferencia de la administración que se llevaba a cabo en Nuevo León, aquí es el Instituto de Educación de Aguascalientes quien directamente paga la nómina de los trabajadores de esas instituciones con recursos etiquetados exclusivamente para educación temprana, por lo que descartó la existencia de intermediarios que pudieran hacer mal uso de recursos públicos que se destinan sobre todo a la nómina.

“Lo que estamos haciendo nosotros es pagar directamente pero en base a la nómina que va teniendo el Cendi, la idea es transparentar los recursos lo más que se pueda.

Nosotros estamos cuidando mucho (el dinero), y a través de ustedes (queremos) decirle a los padres de familia que no se inquieten, que el Instituto de Educación de Aguascalientes garantiza el ciclo escolar para las escuelas en esta condición sin problema, o sea, es una parte que nosotros obligatoriamente tenemos que revisar”, manifestó.

Ahondó en que además de regular la licencia y programas de los Cendis, el IEA “regula la salida de dinero” del fondo federal para educación preescolar, “justamente para no soltar el dinero a terceros”.

No obstante, aclaró que la educación primaria que se brinda en ese tipo de planteles queda fuera del presupuesto etiquetado, por lo que se justifica que pudiera estarse requiriendo actualmente una cuota mayor en el caso de ese nivel educativo, y no en razón de un desfalco, como se ha comenzado a especular.

“Yo lo que les puedo decir es que sujetamos a las escuelas que tienen educación inicial, educación preescolar, al gasto sobre todo en esos rubros que es donde viene etiquetado el dinero, es decir, a educación temprana; lo que es educación primaria no lo estamos metiendo en ese punto, por eso tal vez pudiera haber esa situación de aumento de cuotas para poder pagar a maestros de primaria, pero lo que tiene que ver con educación temprana, que es para lo que hay dinero, lo estamos usando para ello”.

Silva Perezchica destacó que los recursos que aplica el IEA son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, por lo cual la administración está expuesta a observaciones y a atender cualquier situación irregular que pudiese generarse durante el actual periodo de Gobierno.

Finalmente, el titular del IEA aseguró que hasta el momento no se ha detectado ninguna operación irregular en los Cendis del estado.

“Estamos nosotros expuestos a la revisión que pueda hacer la Federación, en este caso, y, ya cuando la haga, ellos van a determinar si hay o no irregularidades en éste o en otros ejercicios”.