Ante la Fuerte Demanda de Productividad: Rogelio Padilla
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz
Empresas del sector automotriz se han inclinando por implementar la modalidad laboral 4×3, debido a la fuerte demanda de productividad.
Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz, señaló que, a fin de acelerar la producción, en la actualidad 60 por ciento de las empresas han adoptado la modalidad 4×3 para su personal, que consiste en laborar cuatro días durante jornadas de 12 horas, y descansar los otros tres días de la semana.
Explicó que esa modalidad ha sido empleada por las empresas manufactureras con el ánimo de disminuir las horas extras, pero también para no cansar tanto a los trabajadores, ya que ante compromisos de alto volumen de producción, a través de horas extra los trabajadores prácticamente se quedaban sin descanso para poder cumplir con las metas.
En ese sentido, señaló que si bien convenía económicamente a los trabajadores laborar horas extraordinarias, también han acogido muy bien este esquema, ya que les permite estar en casa más días de la semana, además de que no les exenta de la posibilidad de obtener recursos adicionales por horas extra si así lo desean.
Al respecto, añadió: “Los turnos que se implementan en las empresas están también en función de lo que el cliente pide, en este momento la situación de la producción afortunadamente está en un alto nivel, y esto implica que se tengan que cumplir varios compromisos y sobre todo volúmenes de producción, es por ello que las empresas están utilizando los turnos 4×3 con dos finalidades: disminuir el tiempo extra y el cansancio físico y mental del trabajador, porque ya estaba saturado laborando diario” Padilla de León comentó que en algunas empresas se está aplicando ese esquema laboral de manera total mientras que en otras de manera parcial, conjuntando las labores con jornadas diferentes de acuerdo a las características de cada área.
Añadió también que el esquema tiene también sus turnos, ya que puede ser diurno, nocturno o mixto.
“Por supuesto se sigue aplicando adicionalmente el tiempo extraordinario, sobre todo en algunos niveles donde el trabajador tiene la oportunidad de trabajar un día y descansar dos, cuando anteriormente tenían que trabajar a diario, y teníamos trabajadores que tenían semanas sin descansar un día”, concluyó.







