Se Realizará el 27 y 28 de Noviembre
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Ricardo Serrano Rangel, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Se preparan instituciones para el Segundo Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies), mismo que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Centro de Convenciones en Guanajuato, Guanajuato.
Ricardo Serrano Rangel, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y coordinador de la Región Occidente del Subsistema, detalló que en esta edición habrán de participar poco más de 100 universidades en el concurso, las cuales llevaron a cabo su inscripción al Conies del 1 de julio al 31 de agosto, para posteriormente registrar a sus estudiantes o egresados emprendedores junto a sus proyectos postulantes.
Apuntó que los proyectos presentados obedecen a cuatro categorías: proyectos sociales que contribuyan al desarrollo social y económico de grupos o regiones en situación de vulnerabilidad o exclusión social; emprendimiento tecnológico, que refiere proyectos basados en conocimientos técnicos y científicos que producen bienes y servicios y que cubren las nuevas tendencias tecnológicas e innovadoras; innovación en productos y servicios que obedecen a innovaciones en procesos, productos y servicios tradicionales que generan mejoras sustanciales y eficientes; y energías limpias y sustentabilidad ambiental, que corresponde a proyectos enfocados a la generación y aplicación de energía renovable y a proyectos de sustentabilidad considerando un modelo de negocio económicamente sustentable.
Destacó que, en esta ocasión, la UTA participará con la exposición de cuatro proyectos: “Se trata de un carro solar que corre a 60 kilómetros durante horas sin ayuda externa; un invernadero automatizado que desde una aplicación puede empezar a nutrir vegetales, es decir, atender la fertilización, riego, climatización, prender y apagar ventiladores; una electrolinera para la carga acelerada de los coches eléctricos; y finalmente un proyecto social de emprendedurismo relacionado a las tecnologías de la información (una aplicación que ayuda a usuarios a encontrar servicios cercanos)”.
En ese sentido, destacó que todas las universidades tecnológicas y politécnicas de todo el país ya se alistan para viajar a Guanajuato, a fin de presentar los proyectos los días 27 y 28 de noviembre.
Finalmente, destacó que serán premiados los tres mejores proyectos a nivel nacional; el primer lugar recibirá un premio en efectivo para el equipo de 40 mil pesos, el segundo lugar un premio para el equipo de 30 mil pesos, y el tercer lugar un premio para el equipo de 25 mil pesos.







