Congreso Buscará Castigos más Severos Para Quienes Vendan y Compren Artículos Robados

Va Contra Casas de Empeño y Vendedores de la Línea de Fuego

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Martha Elisa González Estrada, legisladora local | Gustavo Alberto Báez Leos, legislador local

Martha Elisa González Estrada, legisladora local | Gustavo Alberto Báez Leos, legislador local

Con la finalidad de disminuir los delitos del fuero común, el Congreso del Estado busca desde hace meses modificar el artículo 141 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, a fin de endurecer los castigos para quienes compren y vendan artículos robados, propuesta que fue presentada por la diputada Martha Elisa González Estrada, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto PAN-Encuentro Social.

Sobre el particular, la legisladora promovente recordó que dicha iniciativa “busca que quienes vendan objetos de procedencia ilícita sean castigados con hasta seis años de prisión y hasta 400 UMA (Unidad de Medida y Actualización), además del pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados”.

Mientras que para aquellos que compren o adquieran artículos de procedencia ilícita, sobre todo objetos electrónicos, se impondrán penas de dos a cuatro años de prisión y el pago de una multa económica que ascendería a entre 100 y 200 UMA.

“En el Congreso del Estado buscamos contribuir con las autoridades, dándoles mayores herramientas legales para proceder contra quienes se dedican a estas actividades que están fuera de toda ley”, resaltó González Estrada señalando que en breve la Comisión de Justicia podría dictaminar la iniciativa y la Comisión de Gobierno incluirla en la agenda del periodo ordinario recién iniciado.

En ese sentido, el vicecoordinador de la bancada PAN-PES, Gustavo Alberto Báez Leos, aceptó que si bien es un tema complejo en razón de que involucra a diversos entes, el Legislativo local hará su parte, luego de que el jefe de Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, urgió a los diputados a trabajar en la materia.

Incluso, Baéz Leos refirió que, además de las casas de empeño, también incluirán a la Línea de Fuego; “ya se está revisando la opción de ver cómo vamos a limitar este tema, estamos en el estudio apenas”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *