Por Deber a Coppel, los Ciudadanos no Pueden ser Policías: Mauricio González

“Si le Debes a Alguien es un Factor Para que no te Dejen Entrar”

Por Liliana Ramírez Macías

Mauricio González López y Alejandro Monreal Dávila, regidores capitalinos

Mauricio González López y Alejandro Monreal Dávila, regidores capitalinos

Por deber a Coppel ciudadanos no pueden convertirse en policías, señaló el regidor capitalino Mauricio González López, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, quien destacó que por tener algún adeudo, ya sea con una tienda departamental como Coppel, con un banco o hasta con una institución educativa, los ciudadanos no pueden convertirse en policías, es por ello que se modificará el reglamento para que eso no sea impedimento para formar parte de los cuerpos policiacos.

En entrevista, comentó que “si una persona debía en Coppel no la aceptaban como policía o si debías universidad. Yo mandé a una niña que tenía 9.5 de promedio, nueve en la prepa, yo la conozco de toda la vida, y porque debía en la universidad, en la UAA, no la aceptaron por esa deuda”, por lo que el regidor manifestó que los requisitos para entrar a la corporación son peores que un buró de crédito, y agregó: “Si le debes a Coppel, a tu tarjeta de crédito, ese es un ejemplo, pero si le debes a alguien es un factor para que no te dejen entrar”.

Informó que buscarán en Sesión de Cabildo en noviembre que el Cuerpo Edilicio avale un nuevo reglamento para poder formar parte de la Policía Municipal, donde, entre otras modificaciones, se aumentará la edad para ingresar a la corporación, ya que actualmente la máxima es 33 años y buscarán aumentarla a 36.

De igual forma, modificarán la estatura mínima, la cual se encuentra en 1.70 metros, la idea es que la mínima sea 1.65. Asimismo, tocarán otras cuestiones como los tatuajes y las faltas administrativas, buscando que no sean limitantes para que una persona pueda convertirse en policía.

Alejandro Monreal Dávila, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, mencionó que el objetivo es que a partir de enero se tenga menos rigidez en los requisitos para formar parte de la Policía Municipal, “que son requisitos que no afectan a la actividad policial, como la edad, la estatura, necesitamos bajarle a ese requisito que no tenemos limitante federal”.

Manifestó que la propuesta ya está hecha, “ahora el tema es elaborar el reglamento. El compromiso es que todos estos cambios queden entre noviembre y diciembre ya como reglamento vigente en Aguascalientes”.

Comentó que dos de cada tres aspirantes son rechazados, por ejemplo, este año hubo 300 interesados en formar parte de la Policía Municipal, no obstante, 200 fueron rechazados por no pasar los exámenes de control y confianza, por ello también requerirán un informe sobre por qué son reprobados los aspirantes.

A la par de esas reformas en el reglamento, se consolidará un Gabinete de Seguridad, el cual será manejado directamente por los regidores, siendo un proyecto de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo.

Monreal Dávila declaró que se trata de lograr coordinación, “es una estrategia integral que nos permite que todos abonemos al tema de seguridad”.

Anunció que el proyecto se presentará hoy, con el objetivo que comience a funcionar a partir de la primera quincena de octubre.

Finalmente, añadió que la idea de todos esos cambios es “quitar todo este tipo de cuellos de botella para abatir el rezago que tenemos en el número de policías”, el cual actualmente es mil 390, pues si bien de acuerdo a los estándares internacionales se requieren al menos mil elementos más, el objetivo es lograr la incorporación anual de entre 150 y 200 policías para cubrir el déficit que hay, ya que al año se jubilan entre 40 y 50.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *