Hay al Menos 3 Personas en Proceso por Hacer Justicia por su Propia Mano: Ponce

Llama el Presidente del STJE a la Ciudadanía a Confiar en la Autoridad

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del STJE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del STJE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Están sujetas a proceso al menos tres personas por hacer “justicia” por su propia mano contra algún infractor, informó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, quien llamó a la ciudadanía a no intervenir ante alguna acción en la que no se justifique la legítima defensa.

“Hemos tendido aquí en Aguascalientes situaciones que han oscilado entre una conducta y otra, en algunos casos la gente ha hecho detenciones ciudadanas, los detienen, los dejan a disposición de la autoridad y dejan que la autoridad realice su actividad, y en ellos la gente no se mete en ningún problema; hemos visto casos en los cuales de pronto se ha generado, incluso, hasta situaciones del fallecimiento de una persona, y en el cual se ha demostrado que se actuó en legítima defensa y tampoco hay problema, pero hay también otras ocasiones en las cuales también, ustedes saben, que no ha habido una legítima defensa sino una comisión de delito y tenemos a la gente procesa”, manifestó en entrevista.

Señaló que a la fecha tienen al menos tres casos de personas que han intervenido más allá de lo que las faculta la ley contra un agresor, en tanto que en un caso adicional se ha justificado la legítima defensa.

“De los que ustedes recordarán por ahí, las señoras costureras que fueron agredidas, en ese caso ni siquiera se ejerció acción penal”.

El funcionario resaltó que ante ese tipo de situaciones que se han estado generando, “es muy importante que la gente entienda que no es válido, no es posible, tampoco es legal el meterse en una situación de tratar de hacer justicia por su propia mano”.

Ahondó que la legítima defensa únicamente se justifica cuando se amenaza la integridad de la persona a partir de una intrusión, agresión y utilización de una arma.

“Si de pronto entran a tu domicilio, entran en la noche, y (están armados), bueno en ese caso efectivamente puedes repeler esa agresión, punto, pero en otras circunstancias ya no, cuando de pronto te das cuenta que ingresaron y aprovechas para decir ‘pues ahora va la mía’, y ahora tú buscas utilizar algún mecanismo para aprovechar esa circunstancia y ocasionar un daño al infractor, pues ya se comete una acción que va más allá de la legítima defensa”.

Ponce Sánchez lamentó que al incurrir en ese tipo de hechos se pueda incluso hasta sancionar a una persona con una pena de homicidio al haber ejercido una acción excesiva, por lo que insistió en que la ciudadanía “actúe apegada a la ley y no se meta más allá, porque luego creyendo que podemos hacer justicia, pues luego nos convertimos nosotros en personas procesadas”.

Asimismo, llamó a creer en las instituciones facultadas para actuar contra los delincuentes.

“(Como ciudadano) debo entender que mi función es detener a la persona y ponerla a disposición de la autoridad, confiar en la autoridad”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *