Continúan Conformando Carpetas de Investigación por los Taxis Ecológicos

Seguimos Enviando la Información a Sefirecu: Julio César Medina

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Luego de que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), interpusiera las primeras cuatro denuncias contra funcionarios de la anterior administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre, por las corruptelas detectadas en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), cuyo director general era Francisco Chávez Rangel, también se sigue el asunto de los taxis ecológicos, en el que desde meses atrás la Secretaría de Fiscalización conforma las carpetas correspondientes.

En ese tema, el actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes (SMAE), Julio César Medina Delgado, señaló que la dependencia a su cargo continúa aportando información correspondiente al caso.

“Esto es una investigación que está llevando a cabo la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu). Nosotros hemos pasado el expediente desde que tomamos posesión del cargo, y derivado de los procesos que se han seguido dando hemos seguido enviando la información a Sefirecu para que sigan las investigaciones y tome la determinación correspondiente”.

Asimismo, señaló que a la fecha “de cada paso que vamos dando, le vamos enviando la información a Sefirecu para que siga integrando el expediente de investigación”.

Cabe hacer mención que el programa denominado Transporte Verde, Cero Emisiones, por el cual se pagó más de 31 millones de pesos para la compra con recursos públicos de 65 automóviles eléctricos, fue por demás cuestionado en razón de que resultó ser sólo rentable para la empresa que lo operaba, llamada 4000 Taxi, de la cual, se acusa, estaba detrás José Carlos Lozano Rivera Rio, hijo del exgobernador Carlos Lozano.

Respecto a las 65 unidades Nissan Leaf, cuyo valor supera medio millón de pesos cada una, Julio César Medina comentó: “Vamos avanzando bien, estamos trabajando con Nissan Mexicana, nos ha entregado algunos presupuestos; sin duda el problema principal que se está presentando en los vehículos Leaf es el tiempo de uso de las baterías, tienen un tiempo de vida útil, y éste ya concluyó en la mayoría de los casos.

De acuerdo a los datos que nos ha proporcionado Nissan, prácticamente el 80 por ciento del valor de la unidad proviene del costo de la batería, así que estamos viendo con ellos para ver si es posible que nos den un precio preferencial para poder poner en circulación la mayoría de estos vehículos incorporándolos a la plantilla vehicular de Gobierno del Estado”.

Agregó que algunos de esos vehículos ya se encuentran en circulación, aunque indicó: “El proceso ha sido un poco lento derivado de la evaluación tan especializada que tiene que ser hecha en estos vehículos.

De acuerdo a los datos que tenemos preliminares, creo que podríamos estar poniendo en circulación para finales de año 30 unidades, y el resto tendríamos que ver si nos acomodamos con Nissan Mexicana respecto al precio de la batería” Finalmente, recordó que “se compraron 65 unidades”, de las cuales “en existencia hay 60, derivado de que prácticamente cinco tuvieron algún tipo de siniestro y fueron declaradas como pérdida total.

Éstas habrán de destinarse a la Oficialía Mayor, a Sebideso; algunas ya fueron destinadas a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, como patrullas ambientales, y algunas otras para el DIF Estatal”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *