De Nada han Servido las Leyes Para Frenar el Abigeato: UGRH

“Mientras Haya Impunidad el Robo de Ganado no Cesará”

Por Liliana Ramírez Macías

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH

Pega la delincuencia organizada en el campo, pues se ha “relajado” la seguridad en esa zona, aunado a que las leyes no han servido de nada, ya que pese a que se han endurecido las penas para quienes roban ganado, lo cierto es que las autoridades no están haciendo su trabajo y no han detenido a las bandas que se están dedicando a robar grandes cantidades de animales, manifestó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRH), quien resaltó que, mientras haya impunidad, el abigeato no cesará.

En entrevista, señaló que el abigeato se ha incrementado a últimas fechas, pues en Jesús María un ganadero fue víctima de un robo de 50 animales: “Muchas veces (las autoridades) se molestan y dicen: ‘Es que no hay delincuencia, son casos aislados’. ¡No!, no son casos aislados, si te roban 50 animales lo cargaron mínimo entre cinco personas y eso es delincuencia organizada”.

Los animales que se robaron eran toros de engorda “ya grandes. Lo que le estamos pidiendo a la autoridad es una investigación muy precisa, porque este último robo de 50 animales pues no te los puedes llevar caminando o en una camioneta, es una jaula ya ganadera, entonces sí hay que poner mucha atención en eso”.

Si bien anteriormente se contaba con una Policía rural, “desgraciadamente con tanto problema de seguridad se ha relajado la seguridad en el campo, entonces vamos a tener que hacer que la autoridad haga rondines junto con los comisarios municipales, que se esté sobrevigilando la región”.

Guzmán de Alba comentó que si bien ya se endurecieron las penas por robo de ganado, “de qué nos sirven las leyes si finalmente no se aplican. Lo que necesitamos es darle seguimiento puntual, agarrar a estas gentes y aplicarles la ley para que vean que ya no hay impunidad, porque eso es en lo que se basan, ven que hay impunidad, que no los agarran”.

Es en Jesús María, en la comunidad de Venaderos, donde mayormente está pegando el abigeato.

Lamentablemente no existe un control, y una vez que esos animales salen del estado ya no se les da un seguimiento, ocasionando con ello terribles pérdidas a los ganaderos, pues un robo de 50 animales prácticamente acaba con el patrimonio de una persona, sobre todo tomando en cuenta que dichas especies tenían un valor aproximado de un millón de pesos.

Si bien en comparación con el año pasado, durante 2017 ha descendido el número de denuncias presentadas, de 15 a tan solo cinco, lo cierto es que ha incrementado el volumen de los robos, pues mientras anteriormente se llevaban una o dos vacas, ahora se están llevando 50 animales.

“Es una banda localizada en el municipio de Jesús María, tienen localizados estratégicamente algunos lotes de ganado y es donde han estado pegando. A mí me da risa, están más organizados los delincuentes que la Policía”.

Finalmente, el presidente de la UGRH añadió que si bien se han interpuesto las denuncias correspondientes, lo cierto es que las autoridades no están haciendo nada al respecto para aprehender a esos delincuentes, “es una banda, es un grupo organizado que sabe perfectamente dónde puede pegar y por dónde se puede ir; que se aplique la ley, el marco legal ya lo tenemos, es urgente que esto no siga pasando”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *